LILI MARLEEN
de Rainer Werner Fassbinder
Director:
Rainer Werner Fassbinder
Guión:
Rainer Werner Fassbinder, Manfred Purzer y Joshua Sinclair (según la
autobiobrafía de Lale Andersen)
Fotografía:
Xaver Schwarzenberger (Color, 35 mm,
1.66:1)
Montaje:
Juliane Lorenz, Franz Walsch (seudónimo de RWF)
Música:
Peer Raben
Dirección
Artística:
Rolf Zehetbauer
Sonido:
Karsten Ulrich, Milan Bor
Producción:
Roxy-Film, München; Rialto-Film, Berlin; CIP, Rom; Bayerischer
Rundfunk, München
Coste:
10,5 millones de marcos
Duración del
rodaje: 47
días (julio-septiembre 1980)
Duración:
120 minutos
Fecha de estreno:
15-1-1981, en Berlin
Intérpretes: Hanna Schygulla
(Willie), Giancarlo Giannini (Robert), Mel Ferrer (David), Karl-Hein
von Hassel (Hans Henkel), Christine Kaufmann (Miriam), Hark Bohm (Taschner),
Karin Baal (Anna), Udo Kier (Drewitz), Rainer Werner Fassbinder (Günther),
Erik Schumann (von Strehlow), Gottfried John (Aaron), Barbara
Valentin (Eva), Adrian Hoven (Ginsberg), Elisabeth Volkmann, Helen
Vita, Roger Fritz, Lilo Pempeit, Raul Gimenez, Rudolf lenz, Herb
Andress, Daniel Schmid.
Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda
Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y
después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de
cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un
soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero
mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una
popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich
decidieron hacer suya la canción.
Lili Marleen es una famosa canción alemana cuya música fue escrita en 1937 por el compositor Norbert Schultze sobre un poema que un soldado llamado Hans Leip había escrito en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La canción, estrenada en 1938 y que adquirió una tremenda popularidad durante la Segunda Guerra Mundial,
ha sido traducida a un gran número de idiomas, transformándose según
los países en marcha militar, canción deportiva militar o simplemente
cántico de cuartel. (Wikipedia). Fassbinder inspirándose en historia de una canción de la Segunda Guerra Mundial nos transporta a aquella época. Es la historia de amor de Robert y Lale Anderson pintada con la magia de Fassbinder, y en medio de intrigas y secuencias del Tercer Reich. Es un film fantastico, magico, que gira alrededor de una canción interpretada por una cantante mediocre, que se transforma en el simbolo dfel Tercer Reich. Alguna vez hemos escuchado esta canción interpretada por Marlene Dietrich. El film data de los años 80, pero sigue manterniendo intacta su calidadcinematografica, para lo que no hay tiempos. Excelentes las interpretaciones de Hanna Schygulla y de Giancarlo Giannini. Mel Ferrer tan petreo como en todos sus films. Imperdible, esa necesario verla.
1.-Rainer Werner Fassbinder nació en Bad Wörishofen (Baviera) el 31 de mayo de 1945 y murió en Múnich el 10 de junio de 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, productor y escritor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras.
La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de
la propia identidad y la aniquilación del individuo por los
convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el
deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su comparación a
una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de
retratar una época (la de la Alemania de los setenta que aún arrastra
las consecuencias de la posguerra, "de la democracia que recibió como
regalo") y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y
sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder, en el que casi
siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer, figura que le servirá
de excusa para poner de manifiesto los mecanismos opresivos que se dan
en la relación de pareja, para plantear diversas fórmulas de
emancipación femenina, y para representar a la mismísima nación alemana
en sus films sobre la era Adenauer a través de tres heroínas "que pugnan
por sobrevivir a los estragos del pasado": Maria Braun (interpretada
por Hanna Schygulla), Lola (interpretada por Barbara Sukowa) y Veronika Voss (interpretada por Rosel Zech).
El estilo de Fassbinder es muy variado (clásico, barroco, realista,
alegórico, expresionista, distante, moderno), no sólo considerando el
conjunto de su filmografía sino también cada película en particular. A
menudo se habla de Fassbinder como un gran director de escena, ya que
cada plano estaba minuciosamente diseñado para provocar un fuerte
impacto estético en la pantalla, ya fuera por su sobriedad o por sus
retorcidas virguerías técnicas. En sus primeras películas abundan los
planos lentos, muchas veces estáticos, e incluso repetitivos. Ver Katzelmacher (1969), por ejemplo, y compararla con Martha (1973).
Su estrecha colaboración con el cámara Michael Ballhaus
le permitió llevar a cabo todo tipo de audaces giros, consiguiendo en
alguna película verdaderos atrevimientos técnicos, como en Ruleta china (1976). Ambos ensayaron por primera vez en Martha (1973) el giro completo de 360 grados, que se ha convertido en el sello personal de Ballhaus en su posterior carrera en Hollywood a las órdenes de directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Paul Newman entre otros. Hay que subrayar que el atrevimiento estético y técnico nunca fueron
meros ejercicios de estilo. Siempre estuvieron detrás de un programa
estético y ético que Fassbinder heredó de los maestros del melodrama de
Hollywood, como Raoul Walsh, de quien tomaba su apellido siempre como pseudónimo, o Douglas Sirk,
al que conoció personalmente, singificando un cambio en su manera de
hacer cine, y con el que colaboró como actor en su último film, el
cortometraje Bourbon Street Blues (1978). Al marcharse Michael Ballhaus a Hollywood, Fassbinder trabajó con Xaver Scharzemberger, con quién rodó películas tan importantes como La ansiedad de Veronika Voss, Lola o la mítica adaptación televisiva de Berlin Alexanderplatz, la novela de Alfred Döblin.
En sus últimas películas su estilo se complicó aún más, dando obras sus más difíciles y distanciadas del espectador como La tercera generación, En un año de 13 lunas (ambas filmadas por él mismo) o Querelle. Fuente Wikipedia
Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
0 comentarios