AÑO BISIESTO de Michael Rowe (Mexico 2010) Arnaldo H.Corazza

viernes, 7 de noviembre de 2014 en 18:01
















AÑO BISIESTO
de Michael Rowe



Título original Año bisiesto
Año 2010
Duración 94 min.
País  México
Director Michael Rowe
Guión Lucía Carreras, Michael Rowe
Música Afrodita
Fotografía Juan Manuel Sepulveda
Reparto Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra, Armando Hernández, Diego Chas, Jaime Sierra, Marco Zapata
Productora Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) / Machete Producciones
Género Drama | Erótico
 
Laura (Mónica del Carmen), una chica de Oaxaca que ha emigrado a la capital, vive sola en un modesto apartamento, en el que trabaja como colaboradora para una editorial. Al margen de su trabajo, recibe esporádicamente la visita de su hermano menor y mantiene furtivos encuentros sexuales con amantes de una sola noche. Cierto día conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), un hombre que despierta en ella irrefrenables deseos masoquistas.
2010: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición 
2010: Premios Ariel: Mejor ópera prima, Mejor actriz (Mónica del Carmen). 3 nominaciones
 
Michael Rowe es un director australiano nacionalizado mexicano. Este film ha recibido muchos elogios y multiples premios, enbtre ellos, ser la mejor opera prima del festival. Tiene valores, empero, me parece los elogios son excesivos. Creo que el film, quiere decir muchisimo mas, de lo que en realidad dice. Laura es un joven, originaria de Oaxaca, que vive en el Distrito Federal, humildemente haciendo colaboraciones para algunas editoriales. Guarda un secreto respecto de su padre -sospecho que la violo- y que fallecio en un 29 de febrero de un año bisiesto. Laura como tantos mexicanos es de ascendencia indigena, y padece de numerosos conflictos, que la lleva amantener con Arturo una dura relacion masoquista. El film es bueno, crudo, brutal por momerntos, y cuenta la historia de dos mexicanos de clase baja. En lo personal, por momentos de aburrio, es reiterativa, y con escasa belleza estetica. Muy buena la actuacion de Monica del Carmen y Gustavo Sanchez Parra, ambos protagonistas del film. Intenten verla.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com