CUMBRES BORRASCOSAS de Andrea Arnold (Reino Unido 2011) - Arnaldo H.Corazza

jueves, 31 de enero de 2013 en 18:47



















CUMBRES BORRASCOSAS
de Andrea Arnold

Título: Cumbres borrascosas
Título original: Wuthering Heights
País: Reino Unido
Estreno en USA: 05/10/2012
Estreno en España: 30/03/2012
Estreno en Reino Unido: 11/11/2011
Productora: Ecosse Films
Director: Andrea Arnold
Guión: Andrea Arnold, Olivia Hetreed
Reparto: Kaya Scodelario, Nichola Burley, James Howson, Oliver Milburn, Amy Wren, James Northcote, Steve Evets, Paul Hilton, Simone Jackson, Jonny Powell, Paul Murphy

Cumbres Borrascosas (título original en inglés: Wuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.
Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, desconcertó a los críticos cuando apareció. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell). Las críticas posteriores revisaron esta visión, y coincidieron en que la originalidad de Cumbres Borrascosas excedió a la de los trabajos de sus hermanas Charlotte y Anne.
Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical y una de las canciones más exitosas de Kate Bush.

La noverla cuenta la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff. Un hombre llamado Lockwood llega a la finca Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de Tordos. El recibimiento no puede ser más frío. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Catherine, y el joven Hareton. Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente hoscos y amargados.
La señora Dean, que sirve a Lockwood en la Granja de Thrushcross y cuidó de ellos cuando eran niños, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw. El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, trajo un día a su casa a Heathcliff, un niño abandonado, para criarlo como suyo. Los hijos de Earnshaw recibieron con extrañeza a Heathcliff. Con el tiempo, la hija, Catherine, se hizo buena amiga de él, pero el hijo mayor, Hindley, lo detestaba y no perdía ocasión de humillarlo.
Años después, los padres de Catherine y Hindley mueren. Hindley se casa con una mujer llamada Frances, la cual prohíbe a Heathcliff todo contacto con Catherine. Sin embargo, los dos mantienen a escondidas su amistad, que pronto se convierte en amor apasionado. Un día deciden ir a espiar a los vecinos que viven en la Granja de Thrushcross, los Linton. Los Linton los sorprenden. Mientras intenta huir, un perro muerde a Catherine. Los Linton la recogen, la cuidan y la alojan en su casa durante una temporada. En cambio, expulsan a Heathcliff, al que consideran poco menos que un criado. Cuando Catherine vuelve a las Cumbres, ha cambiado: ya no es una niña salvaje, sino toda una señorita.
Catherine se casa con el hijo de los Linton, Edgar, aunque confiesa al ama de llaves, Nelly Dean, que en realidad está enamorada de Heathcliff. Éste, que escucha escondido parte de la conversación, se siente ofendido, pues Catherine dice que descarta casarse con él porque la unión la rebajaría. Herido en su orgullo, desaparece, pero vuelve luego de tres años, enriquecido por oscuros negocios. Para enfadar a Edgar y poner celosa a Catherine, corteja a Isabel (la hermana menor de Edgar), y acaba casándose con ella, que le da un hijo, Linton.
Catherine enferma por los encontronazos entre su marido y Heathcliff, acaba muriendo la noche en que da a luz a su hija. Edgar Linton, el padre de la niña, decide llamarla igual que su difunta esposa: Catherine. Hindley, convertido en un borracho y jugador empedernido, se ve obligado a vender Cumbres Borrascosas a Heathcliff. Finalmente muere, y Heathcliff se queda con la casa y con el hijo de Hindley, Hareton, al que mantiene analfabeto y salvaje, vengándose así de su padre. Isabel huye de Cumbres Borrascosas y se consagra al cuidado de su hijo, Linton. Finalmente, muere, y Linton vuelve con Heathcliff, que lo desprecia, pues es un niño enfermizo que no se parece en nada a él.
Pasan dieciséis años. Catherine Linton, que no conoce la historia de las Cumbres, acude a visitar a su primo Linton. Heathcliff orquesta un romance entre los dos primos y logra que se casen, de modo que cuando Edgar y el propio Linton mueren poco después, Heathcliff hereda la Granja de los Tordos, apoderándose así del patrimonio de las dos familias que tanto lo despreciaron.
El señor Lockwood vuelve a Cumbres Borrascosas y descubre que Heathcliff ha muerto, convencido de que el fantasma de su amada Catherine ha venido a buscarlo. A pesar de lo mucho que lo maltrató, Hareton llora por Heathcliff, que ha sido lo más parecido a un padre que ha conocido. Cathy, que al principio despreciaba a Hareton, pasó a compadecerse de la ignorancia del muchacho y le enseñó en secreto a leer. Su relación da un giro feliz: al final, deciden casarse, dando así un final feliz a la historia de odios y desencuentros de sus familias.Fuente Wikipedia

Hay doce versiones cinematograficas de esta novela, siendo la que estamos viendo, la ultima, que data del año 2011. La primera data de 1939 con Laurence Olivier y Merle Oberon. El film, si bien un poco largo, es de granm calidad, constituyendose en una muy buena pelicula. Excelente la ambientacion de la epoca. muy buena fotografia, y una direccion aguda y parsimoniosa de Andrea Arnold. Las interpretaciones son impecables, constituyendose en un saoporte indispensable del film. Es una historia de un romance tragico, imposible, entre Catherine y Heathcliff su hermano adoptivo negro. La novela fue publicada en 1847, asi que mas o menos nos ubicamos en la epoca que aborda el film. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

1.- Andrea Arnold,  nació el 5 de abril de 1961 en Dartford, Kent, donde ella era la mayor de cuatro hermanos. Ella nació cuando su madre tenía 16 años y su padre tenía 17 años, y se separaron cuando ella era muy joven. Su madre tuvo que criar sus cuatro hijos sola, que es una reminiscencia del propio director Arnold debutó Wasp corto. Cuando la gente se pregunta si la historia es de ninguna manera biográfica, las respuestas Arnold "Yo crecí en una familia de clase trabajadora, así que supongo que se podría decir que escribo de lo que sé".  A pesar de que una chica joven, estaba escribiendo historias oscuras acerca de la experiencia humana. En una entrevista, Arnold habla de cómo cuando tenía apenas 10 años de edad, escribió su primera obra de teatro que expresó su "horror" de la trata de esclavos, y unos años más tarde, mientras estudiaba para un GCSE danza, hizo una performance ; "Tomé citas de El diario de Ana Frank y leerlos en voz alta mientras me movía por la habitación. Todos los otros niños simplemente tapón un poco de música pop y dance. Me acuerdo de los examinadores sentado allí mirándome perplejo ". Arnold dejó la escuela secundaria cuando tenía 16 años, cuando se señaló a convertirse en actriz.  Cuando Arnold tenía 18 años se fue a Londres Kent donde comenzó a trabajar como actriz y anfitriona de programa de televisión para niños llamado "No. 73". Trabajó en televisión durante los próximos 10 años, mientras que continuamente escribiendo en el lateral. Comenzó su juventud scripting orientado serie ambiental titulado "A Beetle Called Derek" a mediados de la década de 1990, donde comenzó a añorar a dirigir.  Arnold se dio cuenta de que podía convertir sus historias en el cine, por lo que estudió en el American Film Institute de Los Ángeles, donde adquirió experiencia en la industria del cine. Después de terminar la escuela y regresar a Inglaterra tuvo hija, Coral, con su novio de largo tiempo, Alex,  que es un ingeniero de software, y comenzó a hacer cortometrajes para la televisión.
Después de salir de la escuela en los años 70, Arnold consiguió sus trabajos de televisión primero como bailarina en espectáculos que incluían Top of the Pops . [5] Ella se dio a conocer como actriz y presentadora de televisión junto a Sandi Toksvig , Staverson Nick y Neil Buchanan en la década de 1980 los niños programa de televisión No. 73 . Este programa de la mañana del sábado en ITV , en la que interpretaba a Dawn Lodge, tenía una premisa similar a la de The Kumars at No. 42 , en la forma en que el show fue parte comedia , parte programa de entrevistas y se basa en una residencia doméstica. Además de estas piezas, el espectáculo tenía la habitual mezcla de música, concursos y dibujos animados (como Roger Ramjet ) que estaba de acuerdo con la fórmula de la televisión británica el sábado por la mañana los niños de la década de 1980. Después de un par de años de experiencia en el frente de la cámara, Arnold se dio cuenta, "La televisión era muy divertido y yo fuimos en el viaje, pero nunca me sentí tan cómodo delante de la cámara". 
En 1988, N º 73, se había transformado en 7T3 , con el conjunto de estar en el Maidstone casa (de hecho en TVS estudios en Kent ) a la de un parque temático. Esta renovación sólo iba a durar la temporada, pero Arnold sería visto por otros dos años en el mismo intervalo de tiempo como parte de la Motormouth equipo presenta. En 1990 se presentó y escribió para el programa de sensibilización ambiental para los adolescentes, A Beetle Called Derek. Esto también contó con Benjamin Zephaniah y le dio exposición a The Yes / No Personas de Stomp fama.
Después de retirarse de su carrera como presentadora de televisión , Arnold estudió dirección en el prestigioso Conservatorio de AFI en Los Angeles y entrenados en escritura de guiones en los laboratorios de PAL en Kent .  Sus primeros cortometrajes incluido Milk (1998) y el perro (2001). Ella ganó el premio de la Academia a la Mejor Cortometraje de Ficción para Wasp , en 2003. También fue nombrada una estrella Screen International of Tomorrow .
Red Road es la primera entrega de Advance Party , un conjunto planificado de tres películas relacionadas conceptualmente por diferentes directores debutantes. Situado en una urbanización en Glasgow , los venganza historia se centra en una temática- CCTV (cámaras de seguridad de TV) operador que desarrolla una obsesión por alguien que ella observa, por razones que quedarán claras a través de los avances de la película. La imagen ha ganado las comparaciones director británico con nombres consagrados como Michael Haneke y Lars von Trier . Screen International crítico Allan Hunter dijo que la película era "probable que surja como uno de los descubrimientos de este año del Festival de Cannes (2006) ".  Se ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes de ese año. 
Arnold ganó en 2007 el premio BAFTA a la mejor actriz revelación para dirigir Red Road.
Su película de 2009 Fish Tank se estrenó en el 62o Festival de Cine de Cannes , [12] , donde una vez más ganó el Premio del Jurado. La película también ganó el premio BAFTA a la película británica Sobresaliente en 2010. En 2011, Arnold terminar el rodaje de una adaptación de Emily Bronte 's Wuthering Heights , producidas por Londres Ecosse Films . La película se proyectó en competición en el 68o Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre.,] donde se alzó con la Osella de Oro a la Mejor Cinematografía. Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en el 2011 los honores del Año Nuevo para los servicios a la industria del cine.  En 2012, fue nombrada como miembro del Jurado de la competencia principal del Festival de Cine de Cannes 2012 En todos los de su película hay algunos temas comunes que Arnold elija para impulsar la narración. Desde su infancia, Arnold ha estado interesado en la psicología humana y de la experiencia humana. Ella dice, "Estoy obsesionada con eso la gente salen como están. 
Inicialmente lanzado en 2003, fue el cortometraje 26 minutos que puso Andrea Arnold en el mapa como una marcha y cineasta británico que viene con un montón de talento. Wasp es un corto (26 minutos), escrita y dirigida por Andrea Arnold. Lanzado en 2003, está protagonizada por Nathalie Press como una madre soltera decidida a no dejar que sus cuatro hijos pequeños resultar un obstáculo en la búsqueda de reavivar la relación con un viejo ex-novio Danny Dyer . Dartford (ciudad natal de Arnold) es el ajuste. La película fue encargado por el Consejo de Cine y Canal 4 de Gran Bretaña. Ganó el Premio Sundance Film Short en 2005, y ganó el Arnold un Oscar a la mejor película Live Action Short 
Red Road es una película de 2006 que forma parte de una serie creativa propuesta por el Partido de Avanzada de directores de cine para crear tres películas usando los mismos personajes, todos ellos dirigidos por diferentes directores nuevos. Cuenta la historia de un circuito cerrado de televisión operador de seguridad que observa a través de sus monitores de un hombre de su pasado. Su nombre se debe, en parte fija en los pisos Camino Rojo en Barmulloch , Glasgow , Escocia , que eran los más altos de los edificios residenciales en Europa en el momento de su construcción.  Se disparó en gran parte en un Dogma 95 estilo, utilizando mano cámaras y luz natural.
Red Road costo de $ 1 millón para hacer, que es un presupuesto muy ajustado para un largometraje.  Hubo un tiempo limitado para disparar, sólo semanas 6 y otro de los requisitos establecidos por el grupo de reconocimiento que tuvo que ser rodada en formato digital. Otra regla era que si alguno de los consejeros decide incorporar un nuevo personaje principal, que todas las otras películas que incorporar ese carácter también. Todos los 3 directores fundido juntos para que todos pudieran ver que ellos creen que podría encajar su película, así como los otros. Arnold es un gran defensor de los actores de primera vez. Ella dice: "Yo siempre quiero que el mundo que creo que es su propio universo. Cuando usted tiene gente muy famosa, me parece que es muy difícil de superar esa conciencia. Siempre estoy al tanto de lo que son. Cuando ves a alguien por primera vez, ese universo se siente aún más real. Me gusta la idea de trabajar con cualquiera de desconocidos o de personas que ni siquiera han actuado antes ".  La película fue aceptado en la competencia por la Palma de Oro en Cannes y recibió el Premio del Jurado. 
Fish Tank estrenó en 2009 y fue aceptado en la competencia por la Palma de Oro en Cannes y recibió el Premio del Jurado. ] En su producción inicial, Artificial Eye había adquirido los derechos teatrales del Reino Unido, mientras que ContentFilm Internacional manejó las ventas mundiales. La película fue respaldado por el Fondo Limelight, BBC Films y el Fondo de la Nueva UK Film Council Cinema.  La película fue filmada en su totalidad en el Reino Unido. Arnold se mostró inflexible sobre el rodaje de la película en orden cronológico, por lo que que el viaje de la película tendría sentido nuevo prometedor actor Katie Jarvis. Ella sólo le daría un valor de día de la escritura a estudiar para que ella pudiera tomar día a día. La película se estrenó originalmente en alrededor de 45-50 salas en Gran Bretaña, lo que hace que sean menos accesibles para el público en general. Con respecto a esto, Arnold dijo: "Definitivamente me siento más gente lo siento no se llega a ver mis películas. No son inaccesibles, y si la gente tiene la oportunidad de verlos, sé que me gustan. Deseo cine [los propietarios] podría ser más valientes, o tener más dinero para ayudarles a mostrar películas como la mía. "El costo película alrededor de $ 2 millones de dólares, que sigue siendo un presupuesto relativamente bajo para un largometraje.  Fish Tank ganó muchos premios, incluyendo el premio a la mejor película en los Premios del Cine Evening Standard.  Fish Tank fue puesto en libertad el 11 de septiembre de 2009.  La película y Arnold fueron honrados en la Mujer 20o Premios Anuales de Cine y TV en 2010.  Reciente película de Arnold sobre la base de Emily Brontë novela 's de 1847 estrellas Kaya Scodelario y James Howson. Esta es la primera película que Arnold ha ordenado que ella no se escribir, aunque lo hizo co-escribir el guión. En un principio, la adaptación de la película iba a ser dirigida por Peter Webber, quien dirigió "La joven de la perla", pero Arnold se le pidió que hacerse cargo y aceptó con mucho gusto.  La película fue rodada en 18 meses, que es la mitad de la cantidad de tiempo utilizado para disparar Arnold Red Road y Fish Tank.  Oscilloscope Laboratories adquirido los derechos de distribución en América del Norte a la adaptación, que ganó Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Venecia en 2011, siendo elogiado por sus efectos visuales. Fuente Wikipedia

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com