OCTUBRE de Daniel y Diego Vega (Peru 2010) - Arnaldo H.Corazza

domingo, 2 de agosto de 2015 en 13:12




















OCTUBRE
de Daniel y Diego Vega

Título original Octubre
Año 2010
Duración 83 min.
País  Perú
Director,
Guión Daniel Vega, Diego Vega
Fotografía Fernando Chavez-Ferrer
Reparto Bruno Odar, Gabriela Velasquez, Carlos Gassols, María Carbajal, Victor Prada, Sofía Palacios
Productora Coproducción Perú-España-Venezuela; Maretazo Cine
Género Drama. Comedia | Comedia negra
 
Clemente es un prestamista poco comunicativo. También es la nueva esperanza de Sofía, su vecina soltera, que cada octubre muestra su devoción al culto del Señor de los Milagros. Su relación comienza cuando Clemente descubre una pequeña niña recién nacida, fruto de su relación con una prostituta que ha desaparecido. Mientras Clemente busca a la madre de la pequeña, Sofía se ocupa del bebé y de las tareas del hogar del prestamista. Con la llegada de estos dos nuevos seres a su vida, Clemente tendrá ocasión de cuestionarse acerca de sus relaciones con los demás. 
 
Son muy pocas las posibilidades de encontrarnos con el cine peruano, y recuerdo La Teta asustada de Claudia Llosa que me pareciuio un excelente film. Confieso que este ha sido mi principal curiosidad de ver este film de los hermanos Vega, del que no tenia ningun tipo de referencia. Confieso que el film me encanto, que es de gran calidad. A traves de la vida de Clemente, un prestamista menor de Lima, los hermanos Vega nos brinda una exposicion de diversos personajes que circulan alrededor de el, en su busqueda para encontrar la madre de una niña que le dejaron en su casa, una prostituta que frecuentaba llamada la Cajamarquina.Clemente es un personaje oscuro, solitario, huraño, que lucra con pequeños prestamos a gente pobre.  La niña, aparece como su gran posibilidad de formar una familia, con Sofia que es la mujer que contrata para cuidar la niña. Ninguna historia se cierra totalmente, y tambien es un retrato constumbrista de los pobres de Lima. El film carece de todo virtuosismo estetico, pero esta bien filmada,  con un relato solido y eficaz. El film se denomina octubre, porque transcurre durante la fiesta religiosa del Señor de los Milagros, que suce en ese mes. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA


Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com