EL SUEÑO DE ARIZONA de Emir Kusturica (Francia y EE.UU. 1993) Arnaldo H.Corazza

lunes, 14 de octubre de 2013 en 16:32




















 EL SUEÑO DE ARIZONA
 de Emir Kusturica


Título: El sueño de Arizona
Título original: Arizona dream
Dirección: Emir Kusturica
País: Francia, Estados Unidos
Año: 1993
Duración: 142 min.
Género: Drama, Romance, Comedia, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Johnny Depp, Jerry Lewis, Faye Dunaway, Lili Taylor, Vincent Gallo, Paulina Porizkova, Michael J. Pollard, Candyce Mason, Alexia Rane, Polly Noonan, Ann Schulman, James R. Wilson, Erik Polczwartek, Kim Keo, James P. Morrison, Vincent Tocktoo, Santos Romero, David Rodriquez, Juan Urrea, José Luis Ávila, Sergio Hlarmendaris, Frank Turley, Manuel Rodríguez, Cayetano Acosta, Manuel Ruiz, Narcisco Domínguez, Benjamin S. Gonzales, Serafino Flores, Miguel Moreno, Raphael Salcido, Chanaia Rodriguez
Guión: David Atkins
Distribuidora: TriPictures
Productora: Canal+, Constellation, Hachette Première
Presupuesto: 19.000.000,00 $
Agradecimientos: Tomislav Novakovic
Casting: Debby Corper Pennie DuPont
Coproducción: Richard Brick
Departamento artístico: Byron K. Lovelace, Erik Polczwartek, Gary Kosko, Jeff Butcher, Louise Del Araujo
Departamento de transportes: Brita McCollough, Chris Gallegos, Jim Petti, Marty Radcliff
Departamento editorial: Marypat Plottner, Michael Philip, Yvan Lucas
Departamento musical: Srdjan Kurpjel
Dirección: Emir Kusturica
Dirección artística: Jan Pascale
Diseño de producción: Miljen Kreka Kljakovic
Efectos especiales: Greg Landerer, Ken Estes, Ron Petruccione
Efectos visuales: John Swinnerton, Kent Houston, Martin Body, Max W. Anderson, Nicholas Brooks, Pete Hanson
Fotografía: Vilko Filac
Guión: David Atkins
Historia original: David Atkins, Emir Kusturica
Maquillaje: Deborah Ann Piper, Karoly Balazs, Patty York
Montaje: Andrija Zafranovic
Música: Goran Bregovic
Producción: Claudie Ossard, Yves Marmion
Producción ejecutiva: Paul R. Gurian
Sonido: Corinne Rozenberg, Fred Mays, Gérard Hardy, Jean-Pierre Lelong, Jim Stuebe, Vincent Arnardi
Vestuario: Jill M. Ohanneson 

 En un extraño y desolador paraje del desierto americano, un vendedor de coches convence a su sobrino para que trabaje con él. Allí conocerá a una mujer que le traerá serios problemas

No se si es demasiado importante lo que cuenta el film, que atrapa. Tiene la creatividad, la locura, el surrealismo de Kusturica, y tambien la poesia. Es un film del año 1992, pero no lo habia visto, asi que con mucha atencion me puse a verlo.  La actuacion de Jonnny Depp es fantastica, muy joven, pero debe ser una de las mejores actuaciones de su carrera.  Tambien maravillosos Jerry Lewis y Faye Dunaway, haciendo dos personajes que tienen el delirio de Kusturica, y que le ponen la magia a la perfeccion. Fantastica Lily Taylor, quizas en el personaje mas complejo del film, mezcla de locura y realidad. Y excelente la actuacion de Vident Gallo en un papel tambien propio de Kusturica y que lo realiza a la perfeccion. Tamañas actuaciones, ademas de la propia capacidad de los actores, revela la mano del director. Los personajes del film de Kusturica son un delirio, tan propio del director, pero un delirio maravilloso, lleno de creatrividad. La musica de Goran Bregovic es maravillosa y es tambien uno de los puntos muy altos del film. Debo decir que el film me encanto, y que pese a sus años no ha envejecido, no ha perdido frecura y mucho menos delirio. Muy recomenbdable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDIO H.CORAZZA

1.- Emir Kusturica (en serbio: Емир Кустурица, Émir Kústuritsa) es un director de cine y músico serbio nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo en la República Socialista Federal de Yugoslavia (hoy Bosnia Herzegovina). Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los más creativos directores de cine durante las décadas de 1980 y de 1990. Kusturica, nacido bosnio y musulmán, se ha declarado públicamente serbio: su padre era un serbio convertido al islam, y Emir se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005. Es además uno de los directores más polémicos del mundo a consecuencia de sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y sus fuertes críticas al modelo estadounidense y europeo 1

Luego de finalizar en 1979 sus estudios en la distinguida Academia de Artes Interpretativas (FAMU) de Praga (donde rodó la película Guernica, por la que en 1978 recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary), Kusturica comenzó a dirigir para la Televisión Yugoslava. Tuvo un auspicioso debut en el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se, Dolly Bell) de 1981, film con el cual ganó ese año el premio León de Oro en el Festival de cine de Venecia.
Con Papá está en viaje de negocios (Otac na službenom putu) de 1985, ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes, cinco premios yugoslavos, y fue nominado a los premios Oscar por la categoría "mejor película en lengua extranjera". Tanto '¿Te acuerdas de Dolly Bell? como Papá está en viaje de negocios fueron realizadas con la colaboración de Abdulah Sidran, un importante escritor y poeta bosnio contemporáneo quien escribió el guion para ambas películas con muchos elementos autobiográficos. En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos (Dom za vesanje), una profunda pero mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes.
Kusturica prosiguió realizando grandes películas de renombre dentro de la siguiente década, incluyendo su debut en Estados Unidos, con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Arizona ("Arizona dreams") (1993), y volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra Underground. Como curiosidad hay que señalar que Emir Kusturica es uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes.
Underground, escrita por Dušan Kovačević y cofinanciada por el canal estatal yugoslavo, causó cierta controversia. La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa. Mientras algunos críticos señalaban que se trataba de una propaganda que mostraba el conflicto desde un punto de vista pro-Serbio, otros señalaban que su irónica caracterización de las etnias de los Balcanes iba en detrimento de todas ellas.
En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por Gato negro, gato blanco (Crna mačka, beli mačor), una desaforada comedia farsesca ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.
En 2001 dirigió Super 8 Stories, un típico documental "en el camino" sobre la gira y vida de los músicos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Este film ofrece una hilarante visión detrás de las bambalinas y rebosa de material sobre intimidades, pequeños matices a ser "leídos entre líneas" y detalles de los "pequeños placeres" de sus protagonistas, .
En 2004 Kusturica y su film La vida es un milagro (Život je čudo), concerniente a la guerra civil yugoslava, recibieron el Premio de la Educación Nacional (Prix de l' Education Nationale) de Francia. La vida es un milagro fue utilizada como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto con un CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes.
Emir Kusturica ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica Drvengrad («pueblo de madera») ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El premio es dado cada tres años por la "Fundación para la Arquitectura" ("Fondation pour l'architecture") de Bruselas, Bélgica y es una de las más prestigiosas distinciones belgas y europeas en el campo de la arquitectura.
En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició de Presidente del Jurado.
En el 2005 participó en la realización de Todos los niños invisibles (All the Invisible Children) iniciativa que reunió a siete directores para retratar los problemas por los que transitan los niños en la actualidad, en esta obra, Kusturica, participó con un corto llamado Blue Gypsy que cuenta la historia de Uros un niño que vive su último día de prisión en Serbia y Montenegro.
En 2008 realizó Maradona by Kusturica, documental dedicado al futbolista Diego Armando Maradona 
.
Emir Kusturica debuta en el año 1995 como actor en Underground donde aparece como un comprador de armas durante unos segundos.
Kusturica actúa por segunda vez en el año 2000, en la película La viuda de Saint-Pierre del director Patrice Leconte , interpretando el papel de "Neel Auguste".
En el año 2002 aparece nuevamente en la película El buen ladrón (película), del director Neil Jordan interpretando el papel de "Vladimir", un guitarrista y especialista en seguridad.
En el año 2009 interpreta a "Sergei Gregoriev", un coronel de la KGB en la película francesa L'affaire Farewell del director Christian Carion.
En el año 2012 se interpreta a si mismo como un director premiado en La Habana, Cuba que sucumbe al mágico ambiente caribeño de la isla, en uno de la serie de cortos de la película 7 días en La Habana del director Pablo Trapero

Lista de actuaciones
  • 2012 - "7 días en la Habana" : Pablo Trapero
  • 2009 - " El caso Farwell" : Sergey Grigoriev.
  • 2008 - Maradona by Kusturica: Él mismo.
  • 2006 - There is no direction: Él mismo.
  • 2006 - Viaggio Segreto : Harold.
  • 2005 - Mister K: Él Mismo.
  • 2004 - Pas assez de volume : Él mismo.
  • 2003 - The good thief: Vladimir.
  • 2003 - Strawberries at the supermarket (Jagoda u supermarketu): El General.
  • 2001 - Super 8 Stories : Él mismo.
  • 2000 - The widow of Saint-Pierre : Neel Auguste.
  • 1995 - Underground : Militar serbio de la guerra civil.
  • 1993 - Arizona Dream : Cliente del bar en Nueva York.
  • 1989 - Time of the Gypsies : Cliente del bar de Milan en la versión extendida.
  • 1982 - 13 july : Oficial Italiano.
  • 1978 - The brides are coming : El repartidor.

Músico

De 1986 a 1988, Kusturica formó parte de la banda de rock Zabranjeno Pušenje (en inglés: No smoking; en castellano: No fumadores) —oriunda de Sarajevo, República Socialista de Bosnia y Herzegovina— tocando el Bajo.
Sin embargo, Kusturica no jugaba un rol de gran importancia en la banda, esto cambió con el nombre de la banda, en en año 1999 Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra graban Unza unza time, producido por Universal Music Group. Unza unza time cuenta con un videoclip dirigido por el mismo Kusturica.
En marzo del año 2005 Emir Kusturica & The No Smoking Orchesta graban su primer DVD Life is a Miracle in Buenos Aires, registrando un recital dado en Buenos Aires, Argentina. El CD y DVD fue publicado2 el 26 de Septiembre del mismo año .
El músico y compositor Goran Bregović ha compuesto música para muchas de las películas de Kusturica, incluyendo Dom za vesanje; Arizona Dream, con Iggy Pop; y Underground.

Filmografía

Distinciones

Fuente Wikipedia

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com