NEWSMAKERS de Anders Banke - Hernando Harb

martes, 2 de noviembre de 2010 en 18:27




















NEWSMAKERS
de Anders Banke


NEWSMAKERS (*)

Título en ruso: Goryachie novosti

Rusia – Suecia, 2009

Hablada en ruso

Género: Acción/Policial

Dirección: Anders Banke

Guión original: Hing-Ka Chan y Sam Klebanov

Productores: Anna Katchko – Sam Klebanov

Música: Anthony Lledo

Fotografía en colores: Chris Maris

Montaje: Fredrik Moheden

Intérpretes: Andrey Merzlikin (Smirnov) – Yevgeni Tsiganov (Herman) – Mariya Mashkova (Katya) – Sergey Garmash (Killer)

Duración original: 107’

No estrenada en la Argentina


Sí, el cine se ha globalizado. Lo interesante sería saber quién es el director magno de la globalización, dueño de marcar rumbos igualitarios y criaturas más o menos similares creadas con una sola diferencia: la idiomática.

Esta coproducción (prevalece la inversión del país de Putin) es una muestra de todo lo dicho (incluido el interrogante y su respuesta probable).

Es una policial que de no ser por la banda sonora parecería hecha en Londres o en Los Ángeles o en Toronto. Pero no, los terroristas hablan en frenético ruso. Los antihéroes policías de civil, también. Por supuesto el lenguaje es el mismo (más mesurado, cínico y finalmente lastimero) que pronuncian las malas autoridades policiales de uniforme dirigidas por una regordeta muy gesticuladora jefa que da órdenes a contramano. Claro, que como en las mejores películas de los EE.UU., los buenos vigilantes cumplen con su deber y se van con una sonrisa que aprieta un cigarrillo en tanto los deshonestos son condecorados injustamente. Cosas de la vida y de los relatos lacónicos de Raymond Chandler.

Hay unas persecuciones filmadas en calles muy estrechas, choque que suenan a latas golpeadas vacías de maquinaria y caminantes imperturbables porque ya saben la consigna: están filmando una policial y no se debe molestar a los trabajadores con permiso correspondiente para rodar en escenografías al aire libre.

Los ladrones de bancos huyen a toda bala y van a refugiarse en unos monobloques en los que aparentemente viven la mitad del pueblo moscovita (si la cantidad de departamentos y de habitantes dan esa impresión). Pero allí van también unos guardianes del orden despedidos sin motivos razonables, dispuestos a infiltrarse en esa jungla de cemento con chicos que juegan en computadoras y matrimonios dispuestos a ofrecer buena comida y gratificante bebida a los malévolos con caras de buenos. La confianza además mata a las clases en ascenso.

Este (demasiado) rutinario filme capaz de copiar al cine norteamericano sin el menor disimulo (dentro de sus posibilidades económicas de producción) fue exhibido en Hong King International Films Festtival, de cuya existencia pocos deben estar enterados y con seis minutos menos de exhibición (sin previa explicación). También se presentó en el Festival de TriBeCa (**) sin mucha suerte, más bien con una indisimulada desatención.

Los actores y (pocas) actrices parecen disputarse quién es el conocedor de más morisquetas aptas para una película de acción (y eso que está Suecia como coproductora de dudosa responsabilidad en los resultados).

No se nota la banda sonora musical, nunca conoceremos los motivos de tanto disimulo. El montajista Fredrick Moheden se suma a la mimetización estadounidense sin muchos esfuerzos. En cuanto a la fotografía tirando a sepia puede hacer extrañar a las de los otras cinematografías más experimentadas en estas lides.


Hernando Harb


(*) Título en inglés. Quizá es una alusión extraída del slang .

(**) El Festival de Cine de TriBeCa (en idioma inglés, TriBeCa Film Festival) fue creado en el año 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert DeNiro en respuesta a los atentados del 11 de setiembre de 2001 y a la consecuente pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de TriBeCa.
La misión del festival es "permitirle a la comunidad fílmica internacional, y al público en general, experimentar el poder del cine al redefinir la experiencia del festival". El Festival de Cine de TriBeCa fue fundado para celebrar a la ciudad de Nueva York como un importante centro fílmico y para contribuir con la recuperación a largo plazo de la zona de Lower Manhattan.

Strayed (Zabludivshiysya) de Akan Satayev - Arnaldo H.Corazza

en 10:38














Strayed
de Akan Satayev

Kazakhstan. 2009
Director: Akan Satayev
Productor: Akan Satayev
Guión: Timur Zhaksylykov
Fotografia: Khasan Kydyraliev
Montage: Sergey Berdugin
Música: Renat Gaysin
Diseño de producción: Dastan Zhangarashev
Sonido: Dmitrii Chernov, Maksim Reinbah, Natalia Dmitrieva
Vestuario: Yelena Rubanova
Intèrpretes: Andrey Merzlikin, Tungishbay Al-Tarazi, Aiganim Sadykova, Alma Rulas, Iljays Sadyrov

Un hombre viaja junto a su mujer y su hijo en coche, por una zona rural. Durante la noche, se pierden y deciden pasarla dentro del coche. A la mañana siguiente, al despertar, el niño y la mujer han desaparecido. Desesperado, decide investigar por los alrededores de la zona hasta que llega a una solitaria cabaña donde viven un anciano y una joven. Ambos, de aspecto extraño, parecen saber algo del paradero de la familia del protagonista de la historia.

Kazajistán eligio esta película que representaró al país en la categoría de mejor película extranjera para los Oscar. Se trata de "Strayed", del cineasta Akan Satayev. La originalidad de este film es su origen, ya que jamas sera exhibida en la Argentina un film de Kazajistan. Me cuesta imaginar un
Thriller psicologico de este origen. Y despues de verlo me parecio honestamente una experiencia fallida. El film carece de atractivo alguno, ya que no es bueno el guion, ni las intepretaciones, ni el esfuerzo que hace el director para realzar el film. El film aparece como estirado a la fuerza, reiterandose en imagenes e idas y vueltas del personaje principal al rancho abandonado. No la recomiendo

Puntos de 1 a 5: 1 puntos

ARNALDO H.- CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com