MANDARIINID de Zaza Urushadze (Estonia 2014) - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 4 de febrero de 2015 en 13:59




















MANDARIINID
de Zaza Urushadze


Título original Mandariinid
Año: 2014
Duración 87 min.
País  Estonia
Director Zaza Urushadze
Guión Zaza Urushadze
Música Niaz Diasamidze
Fotografía Rein Kotov
Reparto Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass
Productora Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
Género Drama | Años 90

1990. La guerra estalla en la provincia georgiana de Abkhazia, que busca independizarse. Un hombre estonio, Ivo, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. En los inicios del conflicto, un par de soldados resultan heridos a las puertas de la casa de Ivo, y éste se ve obligado a cuidar de ellos.
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

El film transcurre en la guerra de Abjasia. El film, una grata sopresa, es un alegato antibelico, donde los pocos residentes estonios que quedaron (la mayoria emigro a Estonia por la guerra), sobreviven en el marco del conflicto. Uno de ellos es IVO, que ayuda a su amigo y vecino Margus a cosechar mandarinas, y construye los cajones para comercializarlas. Luego de un incidente belico entre Georgianos y Estonios, quedan dos heridos, uno Chechenio (mercenario estonio) y otro Georgiano, Ivo aloja a los dos herid, a os, a quienes cura y ayuda a sobrevivir. Las relaciones y desventuras de Ivo,Marcus, y los dos heridos, nos aporta la parte mas interesante del film, con dialogos medulosos, y algunos golpes bajos perdonables. Es muy bueno el film, con un a historia magnifica, una muy buena Direccion del relato, y una excelente fotografia. La paulatina desaparicion de los odios entre los dos heridos que Ivo ha alojado, el chechenio musulman y el Gerogiano cristinano,  nos va revelando que los odios de la guerra, son construcciones artificiales, y lamentablemente despues de los conflictos a veces irreversibles. Muy buen film, muy recomenbdable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA


1.- Abjasia  es un país en el Cáucaso . Se considera a sí mismo un estado independiente, pero es reconocido por algunos países. El estado está situado en la orilla oriental del Mar Negro, que limita al noroeste con Rusia en el río Psou, cerca de la ciudad de Sochi , y al este con Georgia en el río Ingur, con el Gran Cáucaso Rango de montañas en la norte. Un clima subtropical y montañas cubiertas de nieve combinado con playas, cuevas, lagos y montañas y su legado arquitectónico y religioso de las iglesias hace Abjasia una maravilla para un turista. Después de la guerra con Georgia en 1992-1993, Abjasia sobrevivió a pesar de una inmensa embargo y bloqueo impuesto por Georgia. A pesar de tener la mayor parte de su infraestructura destruida, Abjasia logró reconstruir sus principales pilares económicos que son el turismo y la agricultura. Aunque se tomaron muchos esfuerzos para rehabilitar el territorio después de la guerra con Georgia, todavía queda la destrucción en todo el territorio. El conflicto no resuelto con Georgia es una carga para el futuro desarrollo del territorio. En agosto de 2008, había combates de nuevo durante la Guerra de Osetia del Sur, que fue seguido por el reconocimiento formal de Abjasia por Rusia, la anulación del acuerdo de alto el fuego de 1994 y la terminación de las misiones de la ONU y de la CEI.
Su estatus como un estado independiente es reconocido internacionalmente sólo por Nauru , Nicaragua , Rusia, Tuvalu , Vanuatu y Venezuela . Abjasia depende en gran medida el apoyo de Rusia, la moneda y tiene una incierta situación política similar a la de Osetia o Kosovo . Desde la perspectiva de los viajes que es para todos los efectos, un territorio independiente. Fuente Wikitravel
 

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com