TRADE o Welcome to America de Marco Kreuzpainter - Hernando Harb

domingo, 12 de septiembre de 2010 en 17:00





















TRADE

o Welcome to America

de Marco Kreuzpainter


o Trade: Welcome to America

Título original: ídem

Alemania, Estados Unidos, México, 2007

Hablada en alemán, inglés, polaco y ruso

Director: Marco Kreuzpainter (1)

Guión: José Rivera

Libreto original: Peter Landesman (2) y José Rivera

Productor principal: Roland Emmerich

Música: Leonardo Heiblum – Jacobo Lieberman

Montaje: Hansbörg Weibrich

Intérpretes: Kevin Kline (Ray Sheridan) – César Ramos (Jorge) – Alicja Bachleda (Veronika) – Paulina Gastón (Adriana) – Marcos Pérez (Manolo) – Linda Emond (Patty Sheridan)

Fecha de estreno en Alemania: 18 de octubre de 2007

No estrenada en la Argentina.

Edición en DVD: 2008

Duración: 120’

Calificación: Sólo para mayores de 16 años (con reservas)


Filmada en la tristemente célebre Ciudad de Juárez, fronteriza con los Estados Unidos, es un filme válido por la fuerza de su denuncia social acerca del comercio de seres humanos de cualquier edad, raza y país de origen.

Kreuzpainter un estilo clásico para contar una historia central que deriva en otras subtramas que se entrelazan con la prolijidad esperada.

El joven Jorge (un excelente César Ramos) es un fullerito que integra una bandita dedicada a robar a los despistados turistas en busca de prostitutas mejicanas. Adriana es una adolescente virgen 13 años, raptada por un grupo de aztecas que secuestran mujeres, niños de ambos sexos y madres solteras contratadas por Internet para trabajar en empresas fantasma. Todas serán llevadas a New Jersey para ser rematadas vía online a compradores anónimos que ofertan miles de dólares para adquirir “mercadería” según sus tendencias sexuales. La privacidad se la aseguran a través de alguna “señorita respetable” que acicala a las secuestradas y se encarga de recaudar dinero “verde”.

El policía Ray Sheridan está en Juárez buscando a su hija que su amante drogadicta vendió hace una década. Cuenta con el apoyo de su esposa, una conmovedora Patty que lo alienta en su plan.

Ray y Jorge se conocen al detener a un pedófilo y se deciden aliarse para encontrar a sus seres queridos.

El desfile de imágenes no es nada grato. La bajeza humana se combina con la miseria y el misticismo salvador (la fe es un acicate para el muchachito).

Lo importante es la trascendencia de la denuncia: un funcionario de USA informará en el epílogo del relata la cifra millonaria de los secuestrados en el mundo y se animará a subyar que “si no se los encuentra es porque las autoridades internacionales –incluidas la CIA, los servicios secretos y similares oficinas- no las buscan”. Esto se lee con un fondo de motores de helicópteros capaz de estremecer al menos sensible

espectador (que abundan protegidos en su pasividad disfrazada de conformismo).

Cinematográficamente el filme es correctísimo. No hay malabarismos de cámara en mano, ni el montaje se entretiene en unir fragmentos de violencia física. La selección musical es acertada: desde los ritmos localistas, pasando por fragmentos de música clásica hasta satíricas canciones (como la del final) que reparten culpas certeras a la existencia de un comercio infame tan demandado en un siglo no muy lúcido.

Remarquemos la labor de Kevin Klane (sin bigotes y a años luz de sus roles de comediante. En él casi pesa el mensaje que el guión intenta profundizar un entramado desolador. A este elogio se suma la labor de la polaca Alicja Bachleda, protagonista de una secuencia cruel hasta el punto de hacer titubear la moral de Manolo, uno de los “trabajadores” que transporta “su mercadería humana” en un camioneta de panadería que hace intervalos para lograr ganancias entre clientes que esperan ansiosos en la ruta escondidos entre pajonales. (3)

NOTA: Es un llamado de atención a los distribuidores que por razones nunca aclaradas al gran público decidan no estrenar un filme de este contenido social, y decidan relegarlo al mercado de DVD según motivos tampoco esclarecidos. Así se equivocan. Consultar rubros taquilleros serios y después reúnanse para revisar sus apreciaciones o pálpitos, o como llamen a estas casi silenciosas distribuciones.

Llamadas:


(1) Es un joven director germano (nació en 1977). Su carrera es breve. Aún no conocemos su filme Krabat (2008) escrito y realizado por este también escritor y guionista.

(2) Se trata de uno de los nombres que integran la numerosa lista de productores.

(3) Bordertown (2008) es otro título que aborda el secuestro crimen de mujeres obreras de una fábrica en la Ciudad de Juárez. Fue producido por su actriz protagónica, Jennifer Lopez, y mereció el premio de las autoridades mexicanas por su labor a favor de los derechos humanos. El film fue distribuido en la Argentina en DVD. Se lo puede conseguir con el título de La ciudad del silencio. Fue dirigido por Gregory Nava, un inquieto joven de quien conocimos su labor de guionista en Frida (2002), con Salma Hayek y Alfred Molina, pero no hemos visto su película más elogiada como director, Selena (1997).


HERNANDO HARB

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com