SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA de Pier Paolo Pasolini (Italia y Freancia 1975) Arnaldo H.Corazza

lunes, 17 de marzo de 2014 en 13:26





















SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA
de Pier Paolo Pasolini


Título: Saló o los 120 días de Sodoma
Título original: Salò o le 120 giornate di Sodoma
Dirección: Pier Paolo Pasolini
País: Francia, Italia
Año: 1975
Duración: 116 min.
Género: Drama, Bélico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Hélène Surgère, Sonia Saviange, Sergio Fascetti, Bruno Musso, Antonio Orlando, Claudio Cicchetti, Franco Merli, Umberto Chessari, Lamberto Book, Gaspare Di Jenno, Giuliana Melis, Faridah Malik, Graziella Aniceto, Renata Moar, Dorit Henke, Antiniska Nemour, Benedetta Gaetani, Olga Andreis, Tatiana Mogilansky, Susanna Radaelli, Giuliana Orlandi, Liana Acquaviva, Rinaldo Missaglia, Giuseppe Patruno, Guido Galletti, Efisio Etzi, Claudio Troccoli, Fabrizio Menichini, Maurizio Valaguzza, Ezio Manni, Paola Pieracci, Carla Terlizzi, Anna Maria Dossena, Anna Recchimuzzi, Ines Pellegrini
Distribuidora: No disponible
Productora: Produzioni Europee Associati (PEA), Les Productions Artistes Associés
Departamento editorial: Alfredo Menchini, Stephen Bearman, Ugo De Rossi
Departamento musical: Arnaldo Graziosi
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Diseño de producción: Dante Ferretti
Efectos especiales: Alfredo Tiberi
Fotografía: Tonino Delli Colli
Guión: Pier Paolo Pasolini Pupi Avati
Guionista colaborador: Sergio Citti
Maquillaje: Alfredo Tiberi, Giusy Bovino, Osvaldo Desideri
Montaje: Enzo Ocone, Nino Baragli, Tatiana Casini Morigi
Música: Ennio Morricone
Producción: Alberto De Stefanis, Alberto Grimaldi, Antonio Girasante
Sonido: Domenico Pasquadibisceglie, Fausto Ancillai, Giorgio Loviscek, Giuseppina Sagliano
Vestuario: Danilo Donati 

En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos.

Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló o las 120 jornadas de Sodoma) es una película de 1975 del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, basada en el libro Los 120 días de Sodoma del marqués de Sade. Salò, como lugar real, nos introduce de lleno en la historia más negra de la Italia contemporánea: al final del fascismo, cuando Mussolini se une a Hitler y los americanos entran por el sur de Italia para ir cercando terreno nazi, el dictador italiano es apresado por los aliados. Aún así consigue escapar y huye al norte de Italia, donde se asienta en la pequeña población de Salò fundando allí un efímero y loco proyecto de República Fascista. El film de Pasolini metaforicamente no muestra los abusos del poder, y la sumicion de los pueblos. Pero habla fundamentalmente del poder y su decadencia. Cuatro hombres poderosos, llamadosel Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a las hijas de cada cual en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes (nueve hombres y nueve mujeres) y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Con ellos están cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes entonces explotarán sexual y sádicamente a sus víctimas.  Los hombres podersos de Pasolini son el poder. El film de Pasolini es inclasiflicable. Es el comienzo y el fin del cine. Es dificil ver un film igual, brutal,sadico, espantoso, provocador, pero no se confundan no es pronografico.  No le hace falta la pronografia para describir el horror. No es apto para espiritus sensibles.  Sigue siendo despues de tantos años asqueante y aterradora, asi que imaginen lo que fue en su epoca. Prohibida en muchos paises. Pasolini nunca se llevo bien con toda clase de poder, y hasta se supone que su muerte, ocasionada por un joven de 17 años Pini Pelosi, en Ostia, e una de las aventuras homosexuales del Director, no es la verdadera causa de su muerte. Despues de mas de 40 años hay quienes siguen sosteniendo que fue un crimen politico, un crimen del Estado. En fin Pasolini era un genio, provocador, inconformista, con malos vinculos con el poder politico y la Iglesia romana. Y el film, aunque vomitemos, hay que verlo, no veran nada igual. 

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA 

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com