LA HERENCIA de Temour Babluani -Arnaldo H.Corazza

miércoles, 5 de mayo de 2010 en 17:20



















LA
HERENCIA
de Temour Babluani 1

Dirección:Temour Babluani.
Países: Francia y Georgia.
Año: 2006.
Duración: 80 min.
Género:
Drama.
Interpretación: Sylvie Testud (Patricia), Stanislas Merhar (Jean), Olga Legrand (Céline), Pascal Bongard (Nikolaï), Giorgi Babluani (joven), Leo Gaparidze (abuelo), Augustin Legrand.
Guión: Géla Babluani, Temur Babluani y Jacques Dubuisson.
Producción: Géla Babluani.
Fotografía: Tariel Meliava.
Montaje: Géla Babluani, Noémie Moreau y Anitha Roth.
Diseño de producción: Spartak Partjani y Fanny Saadi.
Vestuario: Khatuna Tsrakaya. Estreno en Francia: 20 Sept. 2006.

Jean (Stanislas Merhar), Céline (Olga Legrand) y Patricia (Sylvie Testud) vienen de visita a Tblisi, Georgia, donde Pat ha heredado un castillo en ruinas. En el autobús que les sube por las montañas, los tres visitantes y su traductor, Nikolaï (Pascal Bongard), conocen a un anciano y su nieto que escoltan un ataúd vacío. ¿Por qué? Están de camino al pueblo enemigo, donde el anciano será ejecutado para traer paz y poner fin al conflicto entre los diferentes clanes.

Es un nuevo film del director Georgiano de
13 Tzameti del año 2006. El film esta lejos de ser una obra de arte, pero refiere a costumbres ancestrales de los Georgianos, que permanecen hasta hoy. Habla del sacrificio de un anciano para lograr la paz entre dos clanes enemigos, que han vivido matandose entre ellos. Con su muerte el anciano aspira lograr la ansiada paz entre las familias. Un episodio imprevisible impide le impide lograr su objetivo. Confieso que el relato es atrapante. Esta bien narrada. A los visitantes les cuesta entender estas constumbres. Gela Babluani nació en Georgia pero ahora vive en París. Su primer largometraje, 13 Tzameti, ganó el prestigioso León del Futuro en Festival de Cine de Venecia en 2005, así como el Gran Premio en el Festival Sundance de 2006. Babluani no hace un relato crítico, sino mas bien se refiere al entrecruzamiento de culturas distintas. Seguramente paso desapercibida por Buenos Aires, como tantos buenos films. Recomiendo verla.

1.-
Temur Babluani ( Georgia : თემურ ბაბლუანი) (nacido el 20 de marzo 1948) es uno de Georgia director de cine, guionista y actor. Bebluani nació en la montañosa svanes en el pueblo de Choguri entonces república soviética de Georgia . Se graduó en Teatro Instituto Estatal de Tiflis en 1979, siendo apadrinado por Tengiz Abuladze y Kvirikadze Irakli . Actuó en las películas de la era soviética Nuestra Juventud (ღიმილის ბიჭები, 1969), la Tierra, este es su Hijo (მშობლიურო ჩემო მიწავ, 1980), y Cucaracha (კუკარაჩა, 1982), y dirigió El vuelo de Gorriones (ბეღურების გადაფრენა, 1980 ), y el hermano (ძმა, 1981). Su El Sol de los desvelados (უძინართა მზე, 1992), por el que fue también compositor, se convirtió en una película de culto en Georgia y he ganado grandes premios en los festivales en Tbilisi (Georgia) y Sochi (Rusia), así como un Oso de Plata para una destacada contribución artística en 1993 en el Festival de Berlín . En 1996, fue un productor de un Chef in Love , dirigida por Nana Jorjadze , que se convirtió en la primera, y hasta ahora, única película de Georgia de ser nominado para el premio de la Academia .Su hijo mayor Gela Babluani es también un director de cine; el más joven, Giorgi , es un actor.fUENTE WIKIPEDIA


Puntos 1 a 5: 3 puntos.

ZATOICHI de Takeshi Kitano-Arnaldo H.Corazza

en 16:02



















ZATOICHI
de Takeshi Kitano


Director:
Takeshi Kitano
Productores:
Masayuki Mori y Tsuneisha Saito para Office Kitano y Saitô Entertainment Guión: Takeshi Gitano, basado en una novela de Kan Shimozawa
Fotografía: Katsumi Yanagijima
Diseño de producción:
Norihiro Ishoda Música: Keiichi Suzuki
Montaje:
Takeshi Kitano Vestuario: Kazuko Kurosawa
Intérpretes: Beat Takeshi [Takeshi Kitano] (Zatoichi), Tadanobu Asano (Hattori), Michiyo Oguso (Oume), Yui Natsukawa (Mujer de Hattori), Guadacanal Taka (Shinchiki), Daigoro Tachibana (O-sei), Yuko Daike (O-kinu), Ittoku Kishibe (Ginzo), Saburo Ishikura (Matoya), Akira Emoto (Tabernero)
Nacionalidad y año
: Japón 2003 / Duración: 118 min.

La película está ambientada en el Japón del siglo XIX y narra una aventura de Zatoichi (Takeshi Kitano), un vagabundo ciego que vive de lo que gana dando masajes y jugando a los dados. Pero bajo esta apariencia esconde un gran secreto, es un maestro con la espada. El destino le lleva a un pueblo aislado en las montañas, que sufre bajo la presión de los secuaces de Ogi (Saburo Ishikura), dueño del burdel del pueblo. Él tiene como lugarteniente a Ginzo (Ittoku Kishibe), quien junto a su banda, exige a los habitantes del pueblo que les paguen por protección, o se atengan a sus represalias. Los atropellos de Ginzo han aumentado desde que se le unió un hábil espadachín rōnin llamado Hattori (Tadanobu Asano). Zatoichi hace amistad allí con una pobre mujer llamada O-Ume (Michiyo Okusu), su sobrino Shinkichi (Gadarukanaru Taka), muy aficionado a los dados, y a dos geishas, O-Kinu (Yuko Daike) y O-Sei (Daigoro Tachibana), que han llegado a la ciudad para vengar el asesinato de sus padres. Tales geishas sólo tienen como pista para hallar a los asesinos la palabra "Kuchinawa".

Zatoichi es un film japones que combina las artes marciales, el drama la comedia y el baile, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano . Zatoichi es el personaje de un maestro ciego y masajista de mas de una veintena de películas japonesas que ha sido reeditado por este director. Zataoichi, como dijo algun cronista es un wenstern japones, un personaje invencible, que vence a todos quienes se le cruzan en su camino. El film tiene un gran sentido del humor. El baile de los granjeros miestras aran la tierra es memorable, así como el baile del final -casi de comedia americana- donde desfilan todos los personajes del film. No es una obra de arte, pero el un film atractivo, distinto e importante. Kitano despliega todo su talento artísitico en este film, que es inclasificable. Las actuaciones comenzando por la del propio Kitano, son fantasticas, cercano a lo irreal. Es un film del año 2003, pero recomiendo que no dejen de verla. No se arrepentirán.


1.-
Takeshi Kitano (北野 武 en kanji, Kitano Takeshi en rōmaji; nacido el 18 de enero de 1947 en Umeshima, Adachi, Tokio) es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japonés. Conocido en su país principalmente como personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat (de ahí que figure como Beat Takeshi o ビートたけし en kana, Bīto Takeshi en rōmaji cuando actúa en películas que él no dirige; cuando dirige un filme participando o no como actor en él, firma simplemente como Takeshi Kitano). Sin embargo es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido en el resto del mundo. Su peculiar trabajo cinematográfico ha recibido el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional. Como actor, se dio a conocer internacionalmente al interpretar al Sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima. Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta ha sido Flores de fuego. También ha interpretado y dirigido Brother (2000) y Zatōichi (2003), además de otras muchas películas. Desde abril de 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música. La mayoría de las películas que Kitano ha dirigido son dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comunmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatōichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guión que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica. También es conocido por ser el presentador del hilarante concurso Takeshi's Castle, conocido en España como Humor Amarillo, emitido a principios de los 90 y que el canal Cuatro recuperó en 2005.Fuente Wikipedia

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

CIUDAD DE DIOS de Fernando Meirelles -Arnaldo H.Corazza

en 10:34
que














CIUDAD DE DIOS

de Fernando Meirelles 1


Dirección: Fernando Meirelles.
Codirección: Katia Lund.
País: Brasil. Año: 2002.
Duración: 135 min.
Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco).
Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins.
Producción: Andrea Barata Ribeiro y Maurício Andrade Ramos.
Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Daniel Rezende.
Dirección artística: Tulé Peake.
Vestuario: Bia Salgado e Inés Salgado.


Buscapé tiene 11 años y vive en Ciudad de Dios, un suburbio de Río de Janeiro. A pesar de que la vida en este barrio está dominada por robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, Buscapé prefiere quedarse al margen. Él sueña con ser fotógrafo. Dadinho tiene su misma edad y también tiene claro su futuro, aunque muy distinto. Ambiciona convertirse en el criminal más famoso de Río de Janeiro. Con el paso del tiempo ambos conseguirán que sus sueños se hagan realidad. Buscapé entrará a trabajar en un periódico y Dadinho, que cambia su nombre por el de Zé Pequeño, se convertirá en el narcotraficante de cocaína más temido y respetado de Río de Janeiro.

Ciudad de Dios es la "opera prima" de Fernando Mirelles. Abrumadora, descarnada, nos muestra la miseria y la marginalidad de un barrio en las afueras de Rio de Janeiro. Ningun mensaje moral acompaña al film, es una muestra descarnada de la violenta realidad. Es impecable la narración de la historia, así como la fotografia. Las interpretaciones son deslumbrantes, creibles, en el marco de una historia que nos atrapa, pero que a su vez es desgarradora. Esta impecablemente realizada, resultando un film imprescindible. No busquen ningun mensaje, es solo un fresco de la marginalidad de un barrio de Rio de Janeiro, donde la droga, y la violencia a niveles inimaginables, imperan. Y donde adolescentes y niños se sustituyen unos a otros, despues de la muerte violenta, en el manejo de los negocios. Es importante verla, y asi la recomiendo.

1.-Fernando Meirelles (nacido en São Paulo, el 9 de noviembre de 1955) es un director y productor de cine brasileño. Meirelles nació en una familia de clase media. Interesado por la arquitectura, ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAU-USP). Fue en la Facultad que comenzó su carrera cinematográfica con varios filmes amateur. Junto con el grupo de amigos con quienes trabajó en estos filmes, fundó la compañía productora Olhar Eletrônico. En los años 1980, Meirelles produjo una serie de proyectos para la televisión brasileña, entre otros la TvMix, y la serie infantil Rá-Tim-Bum, la cual está en su tercera década al aire.Participó en varios proyectos experimentales e innovadores durante la década de 1990, con nombres conocidos en el medio, como Marcelo Tas. Durante esa década, Meirelles fundó la compañía productora O2 Filmes, junto con Paulo Morelli y Andrea Barata Ribeiro. En 1997, Fernando Meirelles terminó la lectura de la novela Cidade de Deus, de Paulo Lins, y quiso transformar la novela en película, a pesar de que ésta involucraba una compleja historia con más de 350 diferentes personajes. Fue hasta tener el guión cinematográfico escrito por Bráulio Mantovani, que la producción comenzó, codirigida por el propio Meirelles y Kátia Lund. Cuando la película fue estrenada en Brasil en 2002, Meirelles saltó al primer plano de la fama. La película fue enviada ese mismo año al Festival de Cine de Cannes. Después del estreno internacional, se decidió enviar al filme Cidade de Deus como representante brasileño en el concurso por los premios Oscar en 2004. La película recibió cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Edición, Mejor fotografia, Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección. Su siguiente película, El jardinero fiel le otorgó el Oscar de Mejor Actriz Secundaria a Rachel Weisz. Su última intervención en el cine fue con la película Blindness (Ceguera), estrenada en septiembre del 2008. El elenco fue conformado por Don McKellar, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael Garcia Bernal y Danny Glover. Fernando Meirelles ya ha consolidado con paso firme su carrera cinematográfica. Fuente Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com