CAMILLE CLAUDEL 1915 de Bruno Dumont (Francia 2013) Arnaldo H.Corazza

martes, 29 de octubre de 2013 en 16:34




















 CAMILLE CLAUDEL 1915
 de Bruno Dumont


Título original Camille Claudel, 1915
Año 2013
Duración 97 min.
País Francia
Director Bruno Dumont
Guión Bruno Dumont
Fotografía Guillaume Deffontaines
Reparto Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent
Productora 3B Productions
Género Drama | Basado en hechos reales. Histórico. Años 1910-1919. Enfermedad
 
En 1915, en un asilo de enfermos mentales del sur de Francia, Camille Claudel ha sido internada por su familia, no volverá a esculpir y espera la visita de su hermano Paul. Interpretada por Juliette Binoche, la actriz rodó a las órdenes de Dumont en un manicomio real rodeada de auténticos pacientes con discapacidad mental.
 
El film de Bruno Dumont trata pocos dias de la vida de la escultora Camile Claudel mientras espera ansiosamente la visita de su hermano Paul, encerrada en un un Hospital de enfermos mentales. Vivio libre, pese a sus crisis, mientras estuvo en vida su padre. Muerto su padre, su familia las interno, y en realidad la abandono en un Hospicio que poco tenia que ver con ella. Hasla su director recomendo a su hermano Paul, que seria necesario que ella recupere su libertad, pero ello nunca ocurrio, y alli murio estando encerrada 30 años alejada del arte que eraq su pasion.  El film habla sobre todo del abandono y perdida de libertad que su entorno familiar la somete, sin profundizar demasiado sobre los motivos que los llevan a esa decision El film es bueno, estupendamente filmado, con una excelente fotografia, y una muy buena actuacion de Juliette Binoche en el papel de Claudel.Es muy buena la reproduccion del ambiente del Hospicio que el director Dumont concreta. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
 
 1.- Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne, 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, Vaucluse, 19 de octubre de 1943) fue una escultora francesa, hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel.
Desde su infancia en Champagne, Camille fue una muy apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul y a su sirviente Hélène. En efecto, su padre fue trasladado a Nogent-sur-Seine en 1876; allí trabajaba Paul Dubois, Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, y su discípulo Alfred Boucher. En 1882 llegó a ser aceptada por Paul Dubois. Llegó a París en 1883 con el fin de perfeccionar su arte e ingresa en la academia Colarussi.
Tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, y el año siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille posa para él y colabora en la realización de las figuras de la monumental Las Puertas del Infierno. La obra de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca una copia: por eso, Octave Mirbeau proclamó su genio. Aparte de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como La Danaïde o Fugit Amor. Se produce entre ambos un clima de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua. A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada, conflictiva y con continuas interrupciones y crisis.
Frecuentaron juntos los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasaron juntos largos períodos fuera de la ciudad, pero Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quien no tiene intención de abandonar para casarse con Camille. Esta situación será la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: La edad madura. En esta escultura vemos representada la escena de Camille arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer medio ángel-medio bruja, que representa a Rose Beuret, se lo lleva.
Una vez rota su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Mientras, sus obras alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en las revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille se encierra en su taller y se aleja del mundo. En diciembre de 1905, Camille realiza su última gran exposición.
A partir de ahí, sufrirá sucesivas crisis nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus obras. No tendrá apoyo familiar, ya que su madre y su hermana siguen siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul está lejos. El único que apoyaba a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus familiares directos. El 3 de marzo de 1913 muere su padre. El 10 de marzo la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y en julio en Montdevergues, manicomio del cual, a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul, nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla. Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre, sólo con los números 1943 -n392, en el pequeño cementerio de la institución mental de Montdevergues. A la muerte de Paul Claudel en 1955, se levantó el veto que existía en la familia acerca de Camille y los descendientes quisieron dar una tumba digna a Camille Claudel. Escribieron a Montdevergues solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para su traslado. La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya que la institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado los terrenos del pequeño cementerio donde se enterraba a los pacientes olvidados por sus familias.
En 1988 se estrenó la película francesa Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten y con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles principales de Camille Claudel y Auguste Rodin. Fuente Wikipedia

LAURECE ANYWAYS de Xavier Dolan (Francia, Canada 2012) Arnaldo H.Corazza

en 12:33



















 LAURECE  ANYWAYS
 de Xavier Dolan


Título: Laurence Anyways
Título original: Laurence Anyways
Dirección: Xavier Dolan-Tadros
País: Francia, Canadá
Año: 2012
Duración: 168 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Melvil Poupaud, Nathalie Baye, Yves Jacques, Mylène Jampanoï, Susan Almngre, Suzanne Clément, Monia Chokri, Sophie Faucher, Magalie Lépine Blondeau, David Savard
Distribuidora: Avalon
Productora: MK2 Productions
Presupuesto: 9.500.000,00 $
Dirección: Xavier Dolan-Tadros
Diseño de producción: Anne Pritchard
Guión: Xavier Dolan-Tadros
Montador: Xavier Dolan-Tadros 

Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de inglés con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.
2012: Festival de Toronto: Mejor película canadiense 
2012: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard": mejor actriz (Clément) 
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera 
2012: Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera

Es el tercer largometraje de Xavier Dolan, joven cineasta franco-canadiense -24 años- que me sigue fascinando con su creatividad y la estetica de sus films. En mi opinion es unos de los jovenes directores mas talentosos de la actualidad. No siempre recoge demasiada consideracion de los criticos, pero en fin no creo que esto sea demasiado importante El guion, como es habitual es sus films no es nada convencional. Es una historia de la lucha de Laurence por su identidad, pero ademas es una historia de amor no convencional. Algunos señalan la influencia de Almodovar en sus films, y puede ser cierto en algunos aspectos: los personajes, los temas. Creo si que la estetica y creatividad de sus films es superior. Es excelente la actuacion de Melvil Poupaud en el papel de Laurece Alia, que un dia necesita encontrar su identidad convirtiendose en el mujer. En esa lucha, su novia Suzanne Clement lo ayuda hasta cierto momento en que todo parece hacerce trizas. Gran labor la de Susanne Clement, impecable en el papel de la novia de Laurence. Al final vamos comprendiendo que el tema central es una historia de amor indestructible. En fin, nuevamente Dolan nos sorprende, y la recomiendo. No dejen de verla.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com