PAN NEGRO de Agusti Villaronga 1 (Francia, España 2010) Arnaldo H.Corazza

miércoles, 30 de enero de 2013 en 18:55


















PAN NEGRO
de Agusti Villaronga 1


Título: Pan negro
Título original: Pa negre
Dirección: Agustí Villaronga
País: Francia, España
Año: 2010
Duración: 108 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Sergi López, Marina Gatell, Eduard Fernández, Laia Marull, Roger Casamajor, Pep Tosar, Joan Carles Suau, Mercè Arànega, Lluïsa Castell, Eva Basteiro-Bertoli, Francesc Colomer, Nora Navas, Elisa Crehvet, Jordi Pla, Marina Comas, Jesús Ramos, Jesus Ratera
Distribuidora: SAVOR
Adaptación: Agustí Villaronga
Asistente de producción: Roser Vila-Abadal
Casting: Anabel Pereda Pep Armengol
Departamento artístico: Anna Pujol Tauler
Departamento editorial: Enric Sebastià, Laura Sanchez, Quique Cañadas
Dirección: Agustí Villaronga
Diseño de producción: Ana Alvargonzález
Efectos especiales: Jaime Fortea
Efectos visuales: Quico Noizeux, Sandra Picher
Fotografía: Antonio Riestra
Maquillaje: Alma Casal, Satur Merino
Música: José Manuel Pagán
Novela original: Emili Teixidor
Producción ejecutiva: Isona Passola
Sonido: Dani Fontrodona, Jaime Puig, Ricard Casals
Vestuario: Mercè Paloma 

 Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos.

2010: Festival de San Sebastian: Mejor actriz (Nora Navas) 2010: 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, director y actriz. 14 nominaciones
2010: 14 Premios Gaudí, incluyendo Mejor película en lengua catalana, director y actriz
Es un muy buen film ambientado en la zona rural de Cataluña, en epoca de post guerra, realatando el mundo de un niño Andreu.  El guion se basa principalmente en la novela homónima de Emili Teixidor. El padre de Andreu pertenece al bando republicano. El film, muy realista, y excelentemente ambientado, va desarrollando la historia, en la que Andreu va advirtiendo que toda su familia se bvasa en la mentira. Son muy buenas las actuaciones, y muy aguda la Direccion con aportes esteticos de valor. En definitiva, el film habla de las mezquindades y de decxandencia moral de toda postguerra, en un ambito rural, de extrema pobreza. Y hasta se atreve a incursionar sobre el destino tragico de un homosexual, emn semejante sociedad.. Es un excelente film, y muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA


1.- Agusti Villaronga, nació en Mallorca, en 1953. Nieto de titiriteros y ambulantes, ofrecían en ferias su espectáculo hasta que su abuela murió de tuberculosis en un hospital de Tarrasa, cuando su padre era un crío. A este le tocó ser un niño de la guerra, arrastrado al frente con quince años y arribando más tarde a Palma como cartero. Apasionado del cine, le inculcó a su hijo la pasión del arte visual. Cuando Agustí era sólo un niño jugaba a hacer proyecciones con dibujos, cajas de cerillas y linternas. A los 14 años decidió ser director. Cuando acabó el colegio escribió a Roberto Rossellini a su escuela de cine en Roma. Le respondieron que antes debería pasar por la universidad. Terminó sus estudios básicos en un colegio de jesuitas y algo decepcionado, ya adolescente, se trasladó a Barcelona donde se matriculó y licenció en Geografía e Historia.
Poco después de iniciar su carrera conoció a Víctor García, con quién se embarca en la compañía de Núria Espert. Recorren Europa y América representando un papel en Yerma, de Lorca. Al volver para seguir con sus estudios, actúa en varias películas en las cuales trata con Pepón Corominas, productor que le propone llevar el vestuario de La plaza del diamante. Desde entonces, no paró de enlazar un rodaje tras otro, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.
Ha ejercido de profesor de Imagen así cómo de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, siendo todo esto un paso previo para su incursión en el contexto cinematográfico con sus primeros cortos: Anta mujer (1976), Laberint (1980) y Al Mayurka (1980).
Y por fin, en 1987 y con menos de 30 millones de pesetas, reúne al equipo y las condiciones idóneas para llevar a cabo su anhelada ilusión de rodar un largometraje, su ópera prima Tras el cristal, siendo seleccionada para el Festival de Berlín.
Julián Mateos y Maribel Martín le producen El niño de la luna (1989), con la que desconcertaría al público y a la crítica internacional en el Festival de Cannes de 1989. Galardonada con un Premio Goya al mejor guion original y nominada al mejor director y película. Pero lejos de los premios, la crítica y el público atacan con vehemencia su trabajo.
En 1992 abandona temporalmente la ficción con Al-Andalus: las artes islámicas en España, un documental producido por Sogetel y el MoMA de Nueva York, y no regresa hasta 1995.
Durante este tiempo, se obsesiona con la adaptación de la novela de Mercè Rodoreda, La mort de primavera, pero tras dos años de ir de productor en productor y no conseguir apoyos, desiste, aceptando un encargo de Massa d'Or Produccions, Tornasol Films y la cadena francesa Arte, para llevar al cine la novela de Georges Simenon, El pasajero clandestino (1995), alejada de su forma de narrar y expresar. Declaró durante su rodaje que la tentación de dejar el cine fue muy grande.
Pero regresa con 99.9 (1997), otro encargo en el que María Barranco tiene que ver, ya que le propuso a él como realizador del guion. El film, co-protagonizado por Terele Pávez, estuvo presente en diversos festivales, entre ellos los de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó sendos premios además del Premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.
Su siguiente trabajo, El mar (2000) supone su regreso como autor de una película "íntegramente suya". Co-guionista junto a Biel Mesquida (poeta mallorquín) y Toni Aloy, de una novela de Blai Bonet. Presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, lo único que no causa es indiferencia. Su reconocimiento se hace internacional y gana el Premio Manfred Salzgeber a la innovación.
En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña.
En su búsqueda incesante por lo difícil y nuevo, dirige junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002), un falso documental donde juegan con las posibilidades del lenguaje fílmico mezclando estilos, géneros y formatos. Fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guion original y nominada a la mejor película y dirección.
Alejado del cine, adapta un texto teatral para la realización en formato televisivo de Después de la lluvia (2007) donde obtiene una buena pero poco trascendente acogida.
En el tintero se quedan obras como la ya mencionada La mort de primavera y Bárbaros de Occidente, una historia inspirada en la vida y obra de François Augieres, un escritor y pintor francés del siglo XX, y La Giganta, un proyecto sobre el que estuvo trabajando, pero que una vez conseguidos los apoyos financieros, uno de los productores, huyó con el dinero sin que hasta la fecha se sepa nada.
En 2010 estrena Pan negro (basada en la novela Pa negre y Retrat d'un assassí d'ocells, del escritor Emili Teixidor), con una historia centrada en la infancia y adolescencia de un chico durante los oscuros años 40. A la vez que descubre la sexualidad, se despertará en él una conciencia moral. Esta última película se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián (donde Nora Navas consigue la Concha de Plata a la mejor actriz) y gana 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.
En 2011 fue premiado con el Premio Nacional de Cinematografía1 y su película, Pan negro, seleccionada para competir por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
En 2012 recibe varios galardones por su trayectoria, como el premio honorífico del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo y Trans de Bilbao (Zinegoak), el premio Jordi Dauder de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, y un homenaje del Spanish Cinema Now en Nueva York.
Fuente Wikipedia

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