9.06 de Igor Sterk - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 24 de noviembre de 2010 en 19:51




















9.06
de Igor Sterk


9:06 (2009) DVD V.O Sub Esp Titulo Original: 09:06
Año: 2009
Pais: Canada

Director: Igor Sterk

Gener: Drama, Thriller

Reparto: Silva Cusin ... Ex Wife Labina Mitevska ... Milena Pavle Ravnohrib ... Tine
Igor Samobor ... Dusan


Un coche abandonado en medio de un puente sobre un río. En el agua, un cadáver. Depilado y desnudo, muerte por ahogamiento, y su reloj parado a las 9:06. El coche pertenece a un pianista de la capital.La película se centra en el policía que se encarga del caso, de sus pesquisas, y de su drama personal.


Si bien el envase dice que el film es de origen Canadiense, lo sera quizas por los capitales. Pero su director, actores, y el lugar de filmacion es Eslovenia. El film es interesante, ya que arranca como un policial comun, donde un policia investiga un suicidio de un pianista. Ademas de plantearnos los conflictos que acompañan la vida del policia, poco a poco se va mimetizando en la persona del investigado pianista. Se instala en su departamento, frecuenta sus amigos, y se va acercando a un final similar al del investigado. No es un gran film, el tema mas que interesante pudio haber sido mejor analizado, con mas profundidad y compromiso. Pero tampoco es un film descartable, se puede ver.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

EN EL CAMINO de Jasmila Žbanić - Arnaldo H.Corazza

en 15:30

















EN EL CAMINO
de Jasmila Žbanić

Título original:
Na putu.
Dirección y guión:
Jasmila Žbanić.
Países: Bosnia-Herzegovina, Austria, Alemania y Croacia.
Año:
2010.
Duración:
100 min.
Duración:
100 min.
Género:
Drama.
Interpretación: Zrinka Cvitesić (Luna), Leon Lucev (Amar), Ermin Bravo (Bahrija), Mirjana Karanović (Nadja).
Producción: Damir Ibrahimovic, Bruno Wagner, Barbara Albert, Karl Baumgartner, Raimond Goebel y Leon Lucev.
Música:
Brano Jakubovic.
Fotografía:
Christine A. Maier.
Montaje:
Niki Mossböck.
Vestuario:
Lejla Hodzic.
Distribuidora:
Golem.
Estreno en Bosnia-Herzegovina: 20 Febrero 2010.
Estreno en España:
12 Noviembre 2010.

Los problemas con el alcohol y las constantes salidas nocturnas provocan que Amar sea despedido de su trabajo. Junto a su pareja, Luna, se esfuerzan en superar los obstáculos que hacen peligrar su relación. Cuando Amar ingresa en una estricta comunidad musulmana y cambia de forma drástica, Luna, desgarrada, se pregunta si basta con el amor para mantener a la pareja en el camino de la felicidad.

El film de la directora bosnia Jasmila Žbanic es mas que interesante. No muestra a Sarajevo de pos guerra, recuperandose de los horrores que padecio. Amar es un joven bosnio, ex soldado, que intenta emerger en la nueva Bosnia, hasta que por problemas de alcoholismo es hechado de su trabajo en el aeropuerto. Su refugio paso a ser una comunidad musulmana ortodoxa, que lo fue modificando hasta convertirlo en otra persona. Luna su pareja, tambien musulmana, es azafata de una aerolinea local, tambien lucha por emerger en una ciudad donde los fantasmas del pasado aparecen en cada instante, y en cada familia. La conversion de Amar al musulmanismo ortodoxo, va minando la relacion entre ambos hasta destruirla. Luna abandona hasta la idea de tener un hijo con el, pese a los esfuerzos que venian haciendo para tenerlo. Na Puto nos muestra una historia de desencuentros de una pareja en el Sarajevo actual, con las distintas versiones de la religion musulmana imperante en la region, y la distinta vision de los personas sobre en camino a seguir. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

BAJO EL MISMO TECHO de Grez Berlanti - Hernando Harb

en 7:31




















BAJO EL MISMO TECHO

de Grez Berlanti


Título original: “Life as We Know It”

Origen: Estados Unidos, 2010

Género: Comedia

Hablada en inglés

Dirección: Grez Berlanti

Guión: Ian Deitchman & Kristin Rusk Robinson

Productor: Barry Josephson

Coproductor: Paul BrooksMúsica: Blake Nelly

Montaje: Jim Page

Fotografía en colores: Andrew Dunn

Intérpretes: Catherine Heigl (Holly Berenson) – Josh Duhamel (Eric Messer) – Josh Lucas (Sam)

Fecha de estreno en la Argentina: 7 de octubre de 2010

Duración original: 114’

Duración copia estrenada en la Argentina: 112’

Calificación: Apta para mayores de 13 años


Ha un grupo de críticos argentinos que hace tiempo hablan y elogian a la que ellos denominan “nueva comedia norteamericana”. No está claro en oposición a qué “vieja comedia norteamericana”. Claro, no se animan a mencionar a Frank Tashlin ni a George Cukor ni a Howard Hawks. Sólo ellos saben el origen de ese descubrimiento, tal vez referido a ese tipo de filmes protagonizados por adolescentes que quieren dejar de ser vírgenes o a las finezas en el marco de Miami que intentan llevar a cabo algunas desorientadas parejas en medio de inseminaciones in vitro o flatulencias desperdigadas fuera del baño, por lo general en comedores o livings concurridos. Es cuestión de gustos. Es inolvidable, como ejemplo, para el uso dado al semen por la bella Cameron Diaz en una comedieta exitosa donde se aludía a un curioso tipo de gel.

Esta segunda película de Greg Berlanti (la primera fue la olvidable “El club de los corazones rotos” del 2000) pertenece a ese “género” publicitado por comentaristas decididos a ser originales sin darse cuenta que el tiempo -que siempre da la razón, tarde o temprano- les juega una mala pasada.

Holly -dueña de una panadería-restorán- y Messer -director técnico deportivo de un canal- tienen una primera cita arreglada por un par de amigos recién casados. Les va muy mal de entrada. Admiten que son incompatibles. Tal el prólogo de esta insipidez que después de los títulos nos enteramos que ambos son nombrados padrinos del primer bebé del matrimonio casamentero: en realidad es una nenita “interpretada” en edades distintas por Alexis, Brynn y Brooke Clagett, tres pequeñas que ni imaginamos los padecimientos sufridos durante la filmación porque deben llorar, berrear, incomodar y golpearse casi cincuenta minutos de los cien que dura este aburrido guión cuyo intento parece ser un elogio a la familia, pese a las frases antimatrimoniales y a los personajes que viven “bajo un mismo techo” como si fuera un martirio a plazos. Las “ocurrencias” dichas en este caso pueden provocar una tímida sonrisa similar a una reflexión nada intensa.

La cuestión que los papás de la beba se mueren en un accidente y se la dejan a la tonta Holly y al mujeriego Messer (que en realidad se llama Eric, pero su nombre es ignorado) en el testamente como padres adoptivos. Son solteros y también heredan la casa. Lo que sucede es que el abuelo es un enfermo medio retrasado y la prima es madre de siete niños aunque ella se olvida de la cantidad. Olvido perdonable si se observan al “equipo infantil”.

La pareja decide hacerse cargo de la criaturita, aunque se detesten y mantengan su soltería. De más está decir que duermen en cuartos separados. Sólo se rozan al cambiarle los pañales a la criaturita (escena que se repite con alguna broma escatológica que hace reír al grupo de insoportables vecinos), al festejar los primeros pasos de Sophie (es el nombre de la heredada) y algunos momentos de aprendizaje que parecen salidos de YouTube (parecen calcados).

El dúo de guionistas no se esforzó mucho por continuar con el resto: se supone que en el fondo la chica linda se enamora del joven buen mozo, que la pequeña los une luego de que le dice “mamá” a la postiza Holly, y que forman una pareja capaz de transitar el camino del matrimonio al revés de sus congéneres.

Las actuaciones apenas son simpáticas. Hat personajes secundarios indignos de figurar en un diseño improvisado de guión: la niñera anteojuda que trabaja por horas, la visitadora social tierna a destiempo, los cónyuges de los aledaños… Hay más…

El montaje es digno de un clip publicitario. Y la música empalaga hasta los que no sufren de diabetes (pero corren peligro al asistir a esta comedia que hace referencias insólitas a la saga de “Crepúculo” (2008), a Keanu Reeves en “Máxima velocidad” y a Antonio Banderas en una enigmática referencia a una fruta tropical.

La distribuye Warner Bros, responsable de no difundir buenos títulos a los que envía al mercantilismo paralelo del dvd. Un sello de su prestigio merecería contar con un equipo selector más cuidadoso. Con ver los resultados contables creo que bastan. De no ser así, algo falla en la sensibilidad de vastísimos sectores de asistentes al cine, ese cosmos convertido en un alboroto tecnológico enemigo de la poesía.

Cukor, Tashlin y Hawks perdone a unos cuantos responsables.


Hernando Harb

KATALIN VARGA de Peter Strickland - Arnaldo H.Corazza

en 7:06
















KATALIN VARGA
de Peter Strickland

Título: Katalin Varga

Título original: Katalin Varga

Dirección: Peter Strickland

País: El Reino Unido, Hungría, Rumania

Año: 2009

Fecha de estreno: 00/00/0000

Duración: 82 min.

Reparto: Andrea Gavriliu, Roberto Giacomello, Melinda Kántor, Attila Kozma, Szilvia Majláth, Sebastian Marina, László Mátray, Fatma Mohamed, Tibor Pálffy, Zsolt Páll

Guión: Peter Strickland

Productora: Libra Film


Tan pronto como el descubre que en realidad no es el verdadero padre Orbán decide echar a Katalin Varga de casa. Pero Orban no puede crecer sin un padre así que Katalin decide ir a buscar la verdadero padre biológico del chico. Madre e hijo inician un viaje a los Cárpatos.Pero dicho viaje significa regresar a un lugar que nunca quiso volver a ver en su vida, un lugar el cual siempre ha asociado con el horror del que fue víctima hace 11 años, cuando fue asaltada por dos hombres. Tan pronto como ella reconoce a uno de sus atacantes, empieza a coquetear con él para terminar matándolo y vengándose. Pero no se quedará aqui sino que no permitirá que el otro quede impune de su delito.


El film nos es genuinamente rumano, ya que su director es el Ingles Peter Strickland, aunque esta filmada en Rumania con actores de esa nacionalidad. Es bueno el film, atractivo, con un buen guion que reflejan las constumbres locales. Katalin Varga es echada de su casa por su marido, cuando se entera que su hijo no es de el, y es producto de una violacion. Alli Katalin que ama a su marido emprende con su hijo un viaje al pasado, buscando vengarse de las dos personas que participaron de la violacion. A uno lo mata, y al autor lo encuentra sucediendose una serie de acciones tragicas, bien logradas, y relatando la relacion del niño con su verdadero padre. Es bueno el guion, el film esta muy bien filmado en el escenario de los Carpatos, y describiendo el escenario de la venganza familiar, aun vigente en muchas zonas. un film recomendable.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com