EL FORASTERO de Rupert Glasson - Hernando Harb

jueves, 23 de diciembre de 2010 en 21:09




















EL FORASTERO
de Rupert Glasson

Título original: “Coffin Rock”, 2009 Origen: Australia – Reino Unido, 2009 Género: Hablada en inglés Género: Drama, Suspenso Dirección y Guionista original: Rupert Glasson Producción: David Lightfoot Música: John Gray Montaje: Adrian Rostirollh Productoras: Ultra Films (Australia) – All Interactivo Enterteinment) Intérpretes: Robert Taylor (Bob) – Lisa Chappell) (Jess) – Sam Parsonson (Evan) – Terry Comilleri (George) – Joseph Del Re (Benny) Estreno mundial: 4 de setiembre de 2009 en Reino Unido No estrenada en la Argentina Duración: 92’ Duración original: 94’ Calificación: Sólo para mayores de 16 años

Es una sutil explicación del llamado instinto ma/paternal y sus consecuencias -desarrollada en un pueblo pesquero australiano- dirigida por el eficiente Ruper Glasson en su tercera película guionada por él como en las anteriores. Una combinación de mucha violencia y angustia psicológica se cierne desde el principio, con la presencia de un niño (rubio) recorriendo un parque ante los ojos de una cámara oculta, la misma que lo fotografiará al final transmitiendo esa mirada de tristeza de los chicos desamparados. Jess y Bob son un matrimonio que (al parecer) no pueden tener hijos. Varios intentos médicos insinúan que el infértil es él. El deseo de ser madre de Jess se manifiesta insistiendo descontrolada sobre su esposo, quien experimenta una sensación de fracaso como hombre, remarcada por la burla de sus compañeros de la fábrica de pescados del poblado (hay un comienzo con un sutil fracaso como pescador que representa su sentimiento de fracaso machista). El clima fotográfico transmite una desesperante gama de claros y de oscuros con insinuantes golpes de tambor y solos de violín que hacen inútiles los diálogos insinuados y monosilábicos. El fracaso del amor es inminente, el deseo reclama ciertas exigencias de la naturaleza que el hombre se ha impuesto. Concurren a una revisión de esperma en una clínica. Allí los observa el telefonista del sanatorio, el joven Evan, quien siente una pasión obsesiva por Jess: anota su domicilio y datos personales como un enfermizo al que le presta su rostro el excelente debutante Sam Personson (actor seleccionado en un casting exigente que los bonus detallan). La pareja regresa al pueblo, el resultado llega, pero -discusión mediante- Bob tira la carta al aire que se “pierde” en un rincón del dormitorio, sin conocer los resultados. La procreación desatiende postergaciones. El “forastero” es Evans, quien arriba al pueblo para concretar su deseo de posesión amorosa. Es un enfermo, cuya psicología es trazada en pantallazos que exigen atención del espectador más disciplinado: no sólo es parricida, es un homosexual no consciente de su condición, casi “amamante” a un cangurito al que matará para usarlo en una secuencia salvaje e inspirar miedo a Jess, sus ojos y labios son cuchillazos en su rostro, sus ademanes y presencias silenciosas se parecen al de un animal joven presto a apoderarse de lo que cree le pertenece. Excelente película de cine independiente, reveladora de prejuicios viriles enmarcados en una población primitiva. Hay secuencias que traducen los deseos de los personajes: Jess observando las larvas en una botella, el avestruz asesinado, el pescado usado como un genital masculino desafiando burlas. Todo en los ropajes manchados de sangre provocados por un Evan que una noche de juerga posee sobre una mesa de cocina a una borracha Evans, quien se cree embarazada del joven visitante que no cesa en su acoso. Es más, Evans exige su derecho a la paternidad. Es su obsesión, su confirmación como hombre que lo redime hasta de haber matado a un padre lisiado. El planteo no deja de mortificar. La ma/paternidad ¿es una necesidad física o espiritual de los seres humanos? ¿Tiene su explicación en el cauto análisis con lupa que Bess hace de los genitales de un pulpo para detectar un enigma sin respuesta inmediata) Pero la carta de la clínica está debajo de la alcoba. Y sólo se conocerá su contenido cuando los más de noventa minutos que dura el filme lleguen a un final intuido y la violencia envuelva al inocente Benny y encubra el paternal George, jefe de la taberna. Cine independiente puro. Un director para seguirlo con detenimiento. Y un interrogante planteado -con astucia cinematográfica diseminada impiadosamente- que pudo haberse descubierto y evitar tanta violencia, con una carta abierta y una lectura a tiempo. Como nos suele ocurrir en esta mezcla de azar, dolor ye impulsos que conforman la vida nuestra de cada día.


Hernando Harb

LES BEAUX GOSSES de Riad Satouff . Arnaldo H.Corazza

en 18:17





















LES BEAUX GOSSES
de Riad Satouff


Ficha técnica:

Dirección: Riad Satouff.
Guión: Riad Sattouf, Marc Syrigas, Jean-Jacques Albert.
Fotografía: Dominique Colin.
Música: Laurent Benaïm.
Productora: Les Films des Tournelles / Pathé / Studio 37.
Reparto:Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trémolière, Emmanuelle Devos, Valeria Golino, Irène Jacob, Noémie Lvovsky, Marjane Satrapi, Léopold Simalty, Christophe Vandevelde .

Hervé, de 14 años, es un adolescente dominado por sus pulsiones, de apariencia ingrata y no muy listo que vive con su madre. En el colegio, gracias a que tiene buenos amigos, se las arregla bastante bien. Pero su verdadera obsesión es salir con una chica y, en ese campo, sólo cosecha calabazas. Pero no se desanima… Un buen día , sin saber muy bien por qué, se encuentra con que le gusta a Aurora, una de las chicas más guapas de toda la clase.

Este film fue un verdadero suceso en Francia con gran exito de taquilla. Es un film inteligente, que cuenta la historia de un adolescente, con todas sus vivencias en la escuela, el despertar sexual, las relaciones familiares.La actuacion de Vicent Lacoste, el personale principal de Herve, es buena, muy buena. El film tiene muchos momentos de humor, del mejor humor, El guion es simple, una historia simple, pero muy bien relatada en terminos cinematograficos. O sea muy buen filmada. Termina resultando un producto prolijo, que sin ser un gran film, resulta atractivo, entretenido, y como dije antes con un humor inteligente. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

LIFE IN FLIGHT de Tracey Hecht . Arnaldo H.Corazza

en 13:54





















LIFE IN FLIGHT
de Tracey Hecht


Life in Flight (2008)
Año: 2008
Pais: USA
Director: Tracey Hecht
Reparto: Fred Weller, Patrick Wilson, Stephanie Szostak, Amy Smart, Jennifer Smolos, Kari Swenson Riely
Genero: Drama, Comedia

Un arquitecto que lo tiene todo; una bella esposa una hija querida y un puesto en la sociedad que va cada vez mas en ascenso. Y sin embargo cuando por casualidad conoce a una diseñadora toda su vida tan tranquila y empinadamente construida se desmorona.
¿Se puede dejar todo para empezar de nuevo? Éste sera el desafio de nuestro protagonista ¿Tendra la valentia para hacerlo?

Una historia simple, muy reiterada, de la crisis existencial de un arquitecto, que abandona el proyecto de su vida, y se enamora de una diseñadora. Obviamente final feliz. Este film no da para mas de un unitario de television producido por Tinelli. Nada mas que para eso. Las actuaciones estan a tono con el film. Realmente no aportada nada original. Filmada artesanalmente sin sobresaltos, un guion probrisimo, actuaciones solo correctas, en fin mas vale olvidarlo.


Puntos de 1 a 5: 2 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

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