ELINA, SOM OM JAG INTE FANNS de Klaus Haro (Finlandia 2002) - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 23 de noviembre de 2016 en 14:11



















ELINA, SOM OM JAG INTE FANNS
de Klaus Haro


Título original Elina - Som om jag inte fanns (Näkymätön Elina) As If I Didn't Exist)
Año 2002
Duración 74 min.
País Finlandia
Director
Guión Jimmy Karlsson, Kjell Sundstedt (Novela: Kerstin Johansson i Backe)
Música Tuomas Kantelinen
Fotografía Jarkko T. Laine
Reparto, , , , , , , , , ,
Productora Coproducción Finlandia-Suecia; Filmlance International AB / Filmpool Nord / Kinoproduction / Svenska Filminstitutet (SFI)
Género Drama | Años 50. Infancia. Colegios & Universidad. Enseñanza. Familia. Vida rural
 
En la Finlandia rural de principios de 1950, la joven Elina vuelve a la escuela tras recuperarse de la tuberculosis, la enfermedad que había matado a su padre unos años antes.
2003: Festival de Berlín: Oso de Cristal, Mención especial 
2003: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor actriz de reparto (Bibi Andersson)
2003: Cinema Jove: Luna de Valencia Mejor Largometraje 
 
Este film de origen finlandes, es de Klaus Haro, el mismo director de La Clase de Esgrima, aunque realizada varios años antes. La estructura es similar a La clase de esgrima, y la accion transcurre en un pueblo del norte de Suecia, donde habita una minoria finlandesa. Tambien en este film hay un maestro conservador "el malo", y un maestro mas joven y evolucionado "el bueno".  Quizas este film lleno de frescura, emotividad y cierto grado de ingenuidad, esta mejor logrado que La clase de esgrima. Relata las viscicitudes de Elina, perteneciente a la minoria finlandesa y pobre, en dicha escuela con su maestra de grado. Es muy buena la actuacion de Natalie Minnevik, actriz sueca, en el papel de Elina, y fantastico ver nuevamente a una actriz sueca muy ligada a Igmar Bergman: Bibi Andersson, que logra una interpretacion impecable. Esta filmada por Haro, de manera impecable, cuidando hasta los detalles mas minimos y contando con una estupenda fotografia. Vale la pena verla.
 
Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com