LA VENUS DE LAS PIELES de Roman Polanski (Francia 2013) Arnaldo H.Corazza

martes, 25 de marzo de 2014 en 16:53





















 LA VENUS DE LAS PIELES
 de Roman Polanski


Título original La vénus a la fourrure (Venus in Fur)
Año 2013
Duración 96 min.
País Francia
Director Roman Polanski
Guión Roman Polanski, David Ives (Teatro: David Ives)
Música Alexandre Desplat
Fotografía Pawel Edelman
Reparto Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
Productora R.P. Productions / Les Films Alain Sarde
Género Comedia | Comedia negra. Teatro
 
Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria. 
2013: Premios César: Mejor director. 7 nominaciones, incluyendo Mejor película 
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
 
Es complejo hacer el analisis de este film de Polanski. Arranquemos diciendo que es una obra de Teatro con dos personajes, con todo lo que ello significa para llevarla al cine. Es claro que el talento de Polanski le permite salir airoso de este ejercicio. de esta experiencia. Un director de teatro encarnado por Mathieu Almaric, y una candidata que se presenta para ocupar el rol protagonico de la obra, rol que desempeña Emmanuelle Sedigner, que es la esposa de Polanski en la vida real. En la prueba entran y salen del texto original que tiene que ver con  la perversion del sometimiento, de la sumision. Un final ingenioso y dos actuaciones fantasticas ponen el broche de oro a este film menor de Polanski. Recomendable.
 
Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZA

REPRISE de Joachim Trier (Noruega 2006) Arnaldo H.Corazza

en 14:43




















REPRISE
de Joachim Trier


Título:
Título original: Reprise
País: Noruega
Estreno en USA: 16/05/2008
Estreno en España:
Productora: Miramax Films
Director: Joachim Trier
Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt
Reparto: Anders Danielsen Lie, Espen Klouman-Høiner, Viktoria Winge, Henrik Elvestad, Christian Rubeck, Odd Magnus Williamson, Rebekka Karijord, Henrik Mestad, Pål Stokka, Sigmund Sæverud


Erik y Phillip intentan salir adelante como escritores. Erik es rechazado por las editoriales por su supuesta falta de talento, pero el manuscrito de Phillip es aceptado y, casi de la noche a la mañana, el joven se hace un hueco entre los grandes de la escena cultural noruega. Seis meses después, Erik y sus amigos visitan el hospital psiquiátrico en el que Phillip se encuentra internado para llevarlo de vuelta a casa, después de haberse sometido a un largo tratamiento. Volver a escribir es lo último que Phillip tiene en la cabeza, pero Erik, que no ha cesado en sus intentos literarios, tratará de convencer a su amigo para que retome su afición.

El film me gusto, es muy bueno. Logra un clima unico y un enfoque critico de la juventud Noruega. Por cierto el relato de la vida de dos jovenes escritores, y la mirada sobre todos sus amigos es densa, muy densa. Por momentos confunde la ambigua relacion entre Erik y Phillip. Uno logra el exito, pero se aleja de Oslo para hacerlo. El otro es tratado como psicotico en un neurosiquiatrico, y siempre se encuentra propenso al suicididio. La actuaciones son muy buenas, y es estupenda la direccion del film que a un arido relato, lo hace atrayente. No crean que es un film facil, le resultara dificil de digerir, y algunos seguramente ni terminaran de verlo. Pero es un muy buen film. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com