LOS TIEMPOS DE LA VIDA de YESIM USTAOGLU-Arnaldo H.Corazza

sábado, 17 de julio de 2010 en 11:06



















LOS TIEMPOS DE LA VIDA

de YESIM USTAOGLU


FICHA TECNICA

TITULO: Los Tiempos de la Vida.
TITULO ORIGINAL: Pandora’s Box. ó (Pandora’nin Kutusu)
GÉNERO: Drama.
DIRECCIÓN: Yeşim Ustaoğlu.
GUIÓN: Yeşim Ustaoğlu y Selma Kaygusuz.
ACTORES: Tsilla Chelton (Nusret), Derya Alabora (Nesrin), Onur Ünsal (Murat), Övül Avkiran (Güzin), Osman Sonant (Mehmet), Tayfun Bademsoy (Faruk).
PRODUCCION: Yeşim Ustaoğlu, Muhammet Çakiral, Serkan Çakarer, Behrooz Hashemian, Setareh Farsi, Natacha Devillers, Catherine Burniaux, Michael Weber y Tobias Pausinger.
MÚSICA: Jea-Pierre Mas.
FOTOGRAFÍA: Jacques Besse.
MONTAJE: Franck Nakache.
DISTRIBUIDORA: Primer Plano.
PAÍS: Turquía, Francia, Alemania y Bélgica.
AÑO: 2008.
DURACIÓN: 112 Minutos.
ESTRENO EN TURQUÍA: 23 de Enero de 2009.
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de Junio de 2009.
ESTRENO EN ARGENTINA: 22 de Octubre de 2009.

Tres hermanos de cuarenta y pico de años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, desapareció de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda dejando de lado momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, rápidamente se verá la tensión existente entre ellos. Y como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora, se dan cuenta de que -en realidad- apenas se conocen, viéndose obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

Ganadora del Fesdtival de Cine de San Sebastián del año 2008, esta film turco paso, lamentablemente, rapidamente por Buenos Aires, como en general toda la filmografía turca. Se puede conseguir en formato DVD en algunos Video Club. La historia de la anciana que viuve en una zona rural de Turquia, y que se pierde en los bosques de los alrededores, da pié al Director a ingresar en la vida de sus tres hijos -que viven en la ciudad- que deben ocuparse de su anciana madre. Alli plantea, sin golpes bajo, los problemas que afrontan sus dos hijas mujeres y su hijo, en su vida cotidiana. Con la anciana ern la ciudad descubren que ella padece del
el mal de Alzheimer. La relación de la anciana con su nieto, descubre entre ellos la mayor comprensión y afinidad, superando las barreras generacionales. Es estupenda la actuación de Tsilla Chelton la actriz francesa de 90 años, que nos deslumbra. El film es lento, parsimonioso, con una excelente fotografía, y sin apuro alguno nos va contando las historias de cada personaje, y asimismo un pantallazo de la sociedad turca. Muy recomendable, muy bien filmado por Jesim Ustaoglu, nos brinda un camino serio a la emoción.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com