HISTORIAS DE NEW YORK de Woody Allen, Martin Scorcese y Francis Ford Coppola (USA 1989) Arnaldo H.Corazza

lunes, 5 de noviembre de 2012 en 16:27


















HISTORIAS DE NEW YORK
de Woody Allen, Martin Scorcese y Francis Ford Coppola

Título: Historias de Nueva York
Título original: New York Stories
País: Estados Unidos
Año: 1989
Duración: 124 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Woody Allen, Marvin Chatinover, Mae Questel, Mia Farrow, Molly Regan, Ira Wheeler, Joan Bud, Jessie Keosian, Michael Rizzo, George Schindler, Bridgit Ryan, Larry David, Paul Herman, Herschel Rosen, Lola André, Martin Rosenblatt, Helen Hanft, Annie Joe Edwards, Ernst Muller, Adele French, Selma Hirsch, Briz, Lou Ruggiero, Elana Cooper, Andrew MacMillan, Jodi Long, Nancy Giles, Edward I. Koch, Mike Starr, Richard Grund, Julie Kavner, Heather McComb, Talia Shire, Gia Coppola, Giancarlo Giannini, James Keane, Don Novello, Bill Moor, Tom Mardirosian, Jenny Nichols, Gina Scianni, Diane Lin Cosman, Selim Tlili, Robin Wood-Chappelle, Celia Nestell, Alexandra Becker, Adrien Brody, Michael Higgins, Chris Elliott, Thelma Carpenter, Carmine Coppola, Carole Bouquet, Jo Jo Starbuck, Nick Nolte, Rosanna Arquette, Phil Harper, Kenneth McGregor, David Cryer, Paul Geier, Jesse Borrego, Gregorij von Leitis, Steve Buscemi, LoNardo, Peter Gabriel, Mark Boone Junior, Illeana Douglas, Paul Mougey, Deborah Harry, Victor Argo, Victor Trull, Richard Price, Brigitte Bako
Distribuidora: Buena Vista Pictures
Productora: Touchstone Pictures
Presupuesto: 15.000.000,00 $
Agradecimientos: Abigail Kende, Gilles Dufour, Karl Lagerfeld, Louis Ventresca, Melina Mercouri, Thomas G. Smith
Casting: Aleta Chappelle Davia Nelson Ellen Lewis Ellen Lewis, Hajna O. Moss, Judie Fixler Juliet Taylor
Departamento artístico: Arne Olsen, Caryl Loeb, Chuck Connelly, Cosmo Sorice, Dave Weinman, Glenn Lloyd, James Mazzola, James Sorice, Joseph Alfieri, Miguel Romero, Phillis Lehmer, Ron Petagna, Susan Hambleton
Departamento de transportes: Francis Connolly Jr., James Patrick Whalen Jr., Peter Tavis
Departamento editorial: Alisa Lepselter, Claire Bush, David Leonard, Geraldine Peroni, Jon Neuburger, Mark Ginsberg, Megan B. Agosto, Peter B. Ellis, William Lattanzi
Departamento musical: Bernie Leighton, John C. Volaitis, Michael Sauvage, Roy B. Yokelson, Thomas S. Drescher
Dirección: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Woody Allen
Dirección artística: Speed Hopkins, W. Steven Graham
Diseño de producción: Dean Tavoularis, Kristi Zea, Santo Loquasto
Efectos visuales: Bruce Morosohk, Joel Hynek, Joseph Yanuzzi, Nancy Bernstein, Patrick McDonough, Stuart Robertson
Fotografía: Néstor Almendros, Sven Nykvist, Vittorio Storaro
Guión del fragmento "Life lessons": Richard Price
Guión del fragmento "Life without Zoe": Francis Ford Coppola, Sofia Coppola
Guión del fragmento "Oedipus Wrecks": Woody Allen
Maquillaje: Alan D'Angerio, Allen Weisinger, Fern Buchner, Milton Buras, Richard Dean, Romaine Greene
Montaje: Barry Malkin, Susan E. Morse, Thelma Schoonmaker
Música: Carmine Coppola
Productor del fragmento "Life lessons": Barbara De Fina
Productor del fragmento "Life without Zoe": Fred Fuchs, Fred Roos
Productor ejecutivo del fragmento "Oedipus Wrecks": Charles H. Joffe, Jack Rollins
Sonido: Barbara Minor, Brian Johnson, Bruce Pross, Dan Sable, David Grossack, Frank Graziadei, James Sabat, Jane McCulley, Jeffrey Stern, Lee Dichter, Louis Sabat, Lynn Sable, Michael Kirchberger, Nic Ratner, Skip Lievsay, Tom Fleischman, Tony Martinez
Vestuario: Bill Christians, Donna Zakowska, Elizabeth Shelton, Jeffrey Kurland, John A. Dunn, Judy L. Ruskin, Lauren Gibson, Libby Titus, Lucy W. Corrigan, Patricia Eiben, Robert Dean Jackson, Sofia Coppola, Ursula Schrader 

Película que reúne tres historias independientes ambientadas en Nueva York: 1."Apuntes al natural", de Scorsese; 2. "Vida sin Zoe", de Coppola; 3. "Edipo reprimido", de Woody Allen.1. Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista.  2. Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien. 3. Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, pero la mujer reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose públicamente en la vida de su hijo. 

Son 3 historias dirigidas por reconocidos directores. Como casi siempre, este tyipo de films, tienen altibajos Este no es la excepcion. La primera historia: "apuntes al natural" de Scorcese, me parecio fantastica, propia de un director talentoso como Scorcese. Impecable, buena direccion,. excelente fotografia, y muy buenas interpretaciones. Es sin ninghuna duda, lo mejor del film. La segunda historia, "Vida sin Zoe" dirtigida potr Francis Ford Coppola es impresentable,. Cuesta creer que un director talentosao como Coppola, presente para este film semejante espanto. La tercera: "Edipo reprimido" dirigida por Woody Allen, no aporta nada nuevo a su cinematografia, pero al menos es divertida. La madre judia el psicoanalisis, el complejo de edipo, temas tan trillados en el cine de Allen. Pero es graciosa, y esto salva el capitulo de manera honrosa. 
Pelicula irregular, pero al menos vale la pena ver la primera historia, la dirigida por Scorcesse.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Murio Leonardo Favio

en 15:27








MURIO LEONARDO FAVIO
 Una gran perdida para el cine argentino

Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio (Luján de Cuyo, Mendoza, 28 de mayo de 1938 - 5 de noviembre de 2012), fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino. Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas.  En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era «Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», dando como resultado Crónica de un niño solo el mejor film (con más del 75 % de los votos). En 1998 la revista Tres Puntos (Argentina) hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico». La película ganadora resultó ser El Romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría. Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y Chiquillada de José Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas. Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el Peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento de 1999, un documental con una duración de 6 horas. Nació el 28 de mayo de 1938, en el distrito de "las Catitas" (Departamento de Santa Rosa), de la Provincia de Mendoza, aunque pasó parte de su niñez en Luján de Cuyo. Nació en un barrio pobre y complicado, donde soportó el abandono de su padre. Pasó gran parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños le llevó incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme con el que sirvió a pedir limosnas en la Estación Retiro de ferrocarril. Su madre, escritora de radioteatros, solía conseguirle "bolos" (pequeños papeles escasamente remunerados) en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos.  En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia, en la ciudad de Pereira, desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones. De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico (filmó Gatica, el Mono, 1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba al cine. Entre 1996 y 1999 realizó un documental – sin estreno comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento. Favio relata en cinco horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).
Su última obra es Aniceto. Favio interpreta el tema musical que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor, Nico Favio -premio Clarín al artista revelación 2005 por "Rodeado de Buenos Aires" y las actuaciones del incipiente "Material Pesado".
Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio ha estado vinculada a su actuación en el peronismo. Él mismo ha dicho:
Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía.
Leonardo Favio.5
Se incorporó al peronismo desde muy joven, impulsado por su propia experiencia positiva de los dos primeros gobiernos del presidente Juan D. Perón (1946-1952; 1952-1955), durante su niñez.5 Favio ha definido su pensamiento a partir de una concepción popular de la religiosidad católica y del culto a la Virgen María,5 sosteniendo que para él "Dios está al centro de todo; a la izquierda suelo llevar a la gente y a la derecha la estética".6
En 1972 fue invitado por Juan D. Perón a acompañarlo en el avión que lo llevó de retorno a la Argentina, luego de 18 años de exilio. Favio compartió el vuelo con otros invitados pertenecientes a las diferentes líneas internas del peronismo, entre los que se encontraban también Abel Cachazú, Antonio Cafiero, Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Eduardo Luis Duhalde, Rodolfo Galimberti, Nilda Garré, Raúl Lastiri, Raúl Matera, Carlos Menem, el padre Carlos Mugica, Rodolfo Ortega Peña, José López Rega, Marilina Ross, José Ignacio Rucci, José Sanfilippo, Jorge Taiana, etc.
El 20 de junio de 1973 fue designado por los organizadores para ser el conductor del acto que iba a realizarse en los bosques de Ezeiza, con motivo del retorno definitivo de Perón a la Argentina. En la ocasión se produjo un grave enfrentamiento armado entre sectores internos del peronismo, conocido como la Masacre de Ezeiza. Debido a su función, Favio ocupó un lugar central en el palco, en el cual cumplió un ambivalente y dramático papel pues varias veces usó el micrófono para lanzar las consignas y acusaciones que le indicaban los jefes de la banda del palco. En algún momento fue al Hotel de Ezeiza donde los parapoliciales tenían retenidas personas a quienes estaban torturando y, llorando, los amenazó con hablar y contar todo si no paraban con la masacre.7 Desde los altoparlantes, Favio pedía cordura, mientras portaba una pistola y se efectuaba una suelta de palomas "como un símbolo de paz" mientras simultáneamente caían francotiradores.8 Horacio Verbitsky transcribe los pedidos de Favio desde el palco pidiendo que las personas que estaban sobre los árboles descendieran y se pregunta si sabía que una parte de ellos era personal de la custodia. El actor alternaba mensajes de paz y pedidos de cantar el Himno nacional con manifestaciones acerca de que los enemigos ya habían sido visualizados, sin referir quiénes eran y qué se proponían. Debió buscar refugio de los disparos tendiéndose en el piso del palco.9
En 1967 había formado pareja con María Aleandro (María Vaner), notable actriz de ideas de izquierda, con la que tuvo dos hijos.10 Aunque en 1973 se separó, un año después María Vaner fue amenazada de muerte por la organización terrorista de derecha Alianza Anticomunista Argentina. Debido a este hecho Vaner tuvo que exiliarse con los hijos de ambos en España.10 En 1976, ya instalada la Última Dictadura Militar, el mismo Favio debió exiliarse como lo hizo la mayoría de la gente relacionada o amenazada por los dictadores de esa época, para volver recién en 1987.
En 1994, comenzó a hacer la película Perón, sinfonía del sentimiento, por encargo de Eduardo Duhalde, cuando era gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
En 2009, con motivo de la edición en DVD de su miniserie documental Perón, sinfonía del sentimiento, expresó al diario argentino Página/12:
Desde la primera presidencia de Perón, éste es el mejor gobierno que hemos tenido. Están reconstruyendo un país, después del bombardeo que hemos sufrido (...). Creo a muerte en este gobierno.
Favio ha actuado en el peronismo sin circunscribirse a ninguno de sus sectores internos ni desempeñarse como funcionario, aunque manteniendo relaciones habituales con el Padre Mugica (asesinado en 1974 por la La Triple A), un referente ineludible del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y también con los sindicatos, con los que siempre mantuvo un vínculo estrecho.12 Sus simpatías más profundas, sin embargo, pueden deducirse de la dedicatoria de Perón, sinfonía del sentimiento, realizada en memoria de Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh, los trabajadores, los estudiantes y el Grupo de Cine Liberación (que integraran Fernando Solanas, Gerardo Vallejo y Octavio Getino). 

Discografía

  • 1968: Fuíste mía un verano
  • 1969: Leonardo Favio
  • 1970: En España
  • 1971: Vamos a Puerto Rico
  • 1973: Favio 1973
  • 1973: Hola Che
  • 1974: Era... cómo podría explicar
  • 1977: Este es Leonardo Favio
  • 1977: Nuestro Leonardo Favio
  • 1978: Hablemos de amor
  • 1978: En concierto en Ecuador
  • 1983: Aquí está Leonardo Favio
  • 1985: Yo soy
  • 1987: Amar o morir
  • 1988: Más que un loco
  • 1990: Te dejaré
  • 1993: Fuerza y sentimiento
  • 1997: En Viña del Mar
  • 1997: Me miró
  • 2000: De amor nadie muere
  • 2001: Romántico a morir
  • 2006: Un estilo
  • 2008: Voces del amor (sólo Argentina y Chile)
  • 2011: 30 grandes éxitos (2 CDs)
  • 2011: Leonardo Favio Hits Collection (Volumen 1 y 2)

Actuaciones

Filmografía (director)

Fuente Wikipedia

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