VIVIR AL LIMITE de Kathryn Bigelow - Arnaldo H.Corazza

lunes, 8 de noviembre de 2010 en 19:48












VIVIR AL LIMITE

de Kathryn Bigelow

Ficha Técnica de The Hurt Locker:

Género: Acción Bélica
Año de Estreno: 2008
Origen: Estados Unidos
Duración: 120 minutos
Dirección: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Intérpretes: Jeremy Renner (Sargento William James), Anthony Mackie (Sargento JT Sanborn), Brian Geraghty (Especialista Owen Eldridge), Guy Pearce (Sargeto Matt Thompson), Ralph Fiennes (Líder del equipo de contratista), David Morse (Coronel Reed), Christian Camargo (Coronel John Cambridge) Título en Hispanoamérica: Vivir al Límite
Título en España: En Tierra Hostil
Título Original: Hurt Locker

Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible, valiente y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Faltando poco más de un mes para que la brigada finalice su turno de rotación en Iraq, el imprudente comportamiento de James hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo.

El film trata el accionar de una brigada que desactiva explosivos en Irak. Es realmente un verdadero bodrio. Un desactivador medio suicida, y unos compañeros que lo acompañan, donde nada demasiado pasa, ni entre ellos ni en el jugoso escenario de la Irak arrasada por EE.UU. No plantea nada inteligente, ninguna critica a nada, y es solo una pésima pelicula de guerra -por cierto las hay buenas-, que ni siquiera se destaca por el realismo que las mismas suelen aportar.Un guion pesimo, mediocrementre filmada, sin ninguna actuacion destacable. Ni siquiera es creible la historia del desactivador de bombas. En fin no hay mucho para decir, un bodrio.


Puntos de 1 a 5: 1 punto

ARNALDO H.CORAZZA

CUANDO LOS ÁNGELES CAEN de Roman Polanski - Hernando Harb

en 17:40














CUANDO LOS ÁNGELES CAEN

de Roman Polanski


Título original: Gdy Spadaja Z Nieba Anyoli

Polonia, 1959

Dirección y Guión: Roman Polanski

Producción: PWSF

Fotografía (en blanco/negro y en colores): Maciej Kijowski

Ayudante de fotografía: Henryk Kucharski

Decorados: Kazimierz Wisniak – Roman Polanski

Música: Krzysztof Komeda

Intérpretes: Barbara Kwiatkowska (la madre joven) – Andrzej Kondratiuk ( el hijo) – Andrzej Kostenko (un homosexual) - Kuba Goldberg (el empleado)

Estudios: de la Escuela de Lodz

Duración: 22 minutos

Sin exhibirse en la Argentina

El gran director polaco Roman Polansi (1933) tuvo su período polaco, que incluyó trece cortometrajes y un largo. De los primeros, en la Argentina sólo se conoció por “Dos hombres y un armario” (1958, Dwaj Ludzie Z Szasa), exhibido esporádicamente en algún esforzado CineClub o como complemento de un filme dl excelente realizador.

“Cuando los ángeles caen” fue conocido como “Ángeles caídos” en Venezuela para afortunados cinéfilos de los años ’60. En América Latina se lo desconoce, es más, se lo ubica en los libros dedicados al director en puestos incorrectos: se trata del corto número 13 (los supersticiosos abstenerse de comentarios inadecuados).

Es una magnífica película de más de veinte minutos sonde se soslayan los fantasmas que alumbrarían su posterior filmografía aunque su amigo Gérard Branch lo auxiliara con resultados diversos para atenuarlos o sublimarlos.

La historia es escueta, con toques surrealistas que –con la perspectiva implacable del tiempo- pueden tener una explicación casi exacta, a la que contribuye la atribulada vida privada de Polanski.

El decorado es un mingitorio. Es el ámbito de la trama. Es la hora del amanecer, cuando la gente saca la basura a la calle en Lodz. Una anciana trabaja en el urinario público ubicada en una sillita, en un rincón, contemplativa (en apariencia) recibiendo las propinas de los asistentes: un homosexual en busca de relaciones transitorias, un beodo que termina durmiéndose en medio de sus orines, un contable que acaba de relevar a su colega…

La vieja se duerme (¿o alucina?) reviviendo escenas de su pasado juvenil, las que son presentadas en colores como contraste del presente en deprimente blanco y negro.

Ha tenido un amor con un soldado que está obligado a partir. La relación se limita púdicamente a mostrar un apasionado abrazo cerca de un lago. Luego aparecerá su hijo, quien marchará a la guerra (otra batalla, otro enemigo reiterado) y una seguidilla de bombardeos que el color hace aparecer como luces brillantes que incendian cuerpos invisibles.

De pronto algo interrumpe el sueno de la portera: la rotura de un vidrio del techo. Por la abertura cae un ángel…

Polanski impregna su contundente corto de sus obsesiones que lo acompañarán a lo largo de su vida/filmografía y de las que no podrá desprenderse como un karma que se adhiere en su interior.

Están los decorados cerrados, como los baños que se pueden descubrir en “El inquilino” (1976, “Le locataire”) en el atisbo voyeurístico del esquizofrénico en la ventana de enfrente (un baño de hombres) , en la relación dormitorio-baño de “El bebé de Rosemary” (1968, “Rosemary’s Baby” o “La semilla del diablo”), repetida en “Repulsión” (1965, “Repulsion”) y en la búsqueda de la desnuda protagonista de “¿Qué?” (1972, “What?”). También esos departamentos o casas que esconden secretos o parecen laberintos, de los que los seres apenas evaden sin ser marcados de cierta manera (hasta con el sello demoníaco). Y el agua, y las alucinaciones en formas de sueños, y los “alter ego” con los que uno puede fundirse de un solo modo: siendo derrotado o corporizándose en y con él. Todas persecuciones que pueden detectarse hasta en la aparente stevensonianaPiratas” (1986) tan incomprendida hasta por el jurado de Cannes y confundida como una aventura naïf.

Nada en casual en la obra de Polanski, que oficia el rol catártico que le permite sobrevivir a su vida y a sus tribulaciones. En la aventura, o en el drama, en el Neptuno o en la casa de gárgolas, en medio del baile de muertos-vivos o en el ángel que cae en el mingitorio público de esta obra maestra (de 1959) como símbolo de muerte/paz ante tanta guerra, ante tanta incomprensión, ante tanta letra injusta que domina el mundo…

Es la pequeña obra de un potente director. Es el anunció de lo que vendrá. Pero, admirado Polanski no es cuestión de inmolarse así nomás. Está el cine, ese refugio que nos hace tan valientes y que repelen a demonios, y agradecen a los ángeles salvadores de las agresiones de la realidad, ese existir que no puede destronar al mágico ojo de la cámara que la registra para deformarla. Porque es así, y no hay otra manera.

Hernando Harb

Je Vais Bien, ne t'en Fais Pas de Philippe Lioret - ARNALDO H.CORAZZA

en 11:08


















Je Vais Bien, ne t'en Fais Pas
de Philippe Lioret



Año: 2006
Género: Drama
País: Francia
Formato: Color
Duración: 100 minutos
Título Original: Je Vais Bien, ne t'en Fais Pas
Dirección: Philippe Lioret
Producción: Christophe Rossignon
Guión: Philippe Lioret / Olivier Adam (Novela)
Fotografía: Sascha Wernik
Música: Nicola Piovani
Intérpretes: Mélanie Laurent (Lili Tellier) Kad Merad (Paul Tellier) Isabelle Renauld (Isabelle Tellier) Julien Boisselier (Thomas) Aïssa Maïga (Léa) Simon Buret (El amigo de Loïc)

Claire es una joven de 19 años. Cuando regresa a casa después de vacaciones, sus padres le dicen que Loïc, su hermano gemelo, se ha ido de casa tras una fuerte discusión con su padre. Como Loïc no se pone en contacto con ella, Lili termina por creer que algo malo ha sucedido, y decide ir en su busca.

Es una adaptación de una novela del mismo título de Olivier Adam. Este film del realizador frances Philippe Loiret es impecable. Es una historia pequeña, de una familia a la que pertenece Claire, que cuando regresa de un viaje se encuentra que su hermano gemelo se ha ido de su casa, por una discusion sobre el padre. El relato indaga sobre los mecanismos de comunicacion de esta familia, y los sinuosos caminos -que se van desandando- mediante el cual pretenden lograrlo, y protegerse. La actuacion de Melaine Laurent es impecable, ademas de la belleza y la expresividad de sus ojos. Esta muy bien filmada, con un guion esplendido, y el film nos va atrapando poco a poco llegar a un final impecable, maravilloso. Obviamente todo el film esta centrado en el personaje ausente, que no aparece, y que es el hermano de Claire. Muy recomendable.


Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com