DO YO LIKE HITCHCOCK? O ¿TI PIACE HITCHCOCK?- Hernando Harb

martes, 19 de octubre de 2010 en 14:43






















DO YO LIKE HITCHCOCK? O

¿TI PIACE HITCHCOCK? (*)


Origen: Italia/España, 2005

Género: Suspenso

Hablada en italiano

Dirección: Dario Argento

Guión: Dario Argento y Franco Ferrini

Producción ejecutiva: Claudio Argento

Música: Pino Donaggio

Fotografía en colores: Frederic Fasaro

Montaje: Walter Fasaro

Intérpretes: Elio Germano (Giulio) –Elisabetta Rocchetti (Sasha) – Chiara Conti (Federica) – Cristina Bondo (Ariane) – Iván Morales (Andrea) – Elena María Bellini (Madre de Giulio)

Duración: 93’

Calificación: Sólo para mayores de 16 años


Es un filme-sorpresa. No se podía esperar otra cosa de Dario Argento (italiano, nacido en 1940, fanático del género de terror, creador de un estilo). Está filmado para las televisiones italiana y española. En algunos países se estrenó en salas comerciales.

Es un entretenimiento imperdible. Desde los títulos. O antes, en el prólogo: Giulio, un niño de antejos en bicicleta sigue a una aldeana que va al encuentro de otra hacia una casa de piedra abandonada. El chico mira por la ventana un principio de rito vudú con un gordo gallo blanco. Es el principio de un trauma que originará su afición por el cine de… suspenso.

Pasan varios años, los suficientes como para que Giulio tenga fogosas relaciones con su hermosa novia en su departamento con paredes repletas de afiches de filmes de Hitchcock (el homenajeado por Argento/Giulio).

En la presentación de los títulos el fondo es la enorme casona con la sombra de Norman Bates en el inolvidable blanco y negro.

Giulio vive en un departamento que le permite visualizar todo lo que sucede en los departamentos de enfrente, cual James Stewart en “La ventana indiscreta”. Es un mirón con largavistas. Mira y escucha a sus vecinos de la vereda de la otra esquina. Sobre todo las discusiones de Sasha con su madre, una vieja llena de dinero, unidas por el odio.

Giulio estudia cine: se especializa en el expresionismo alemán (Murnau y sus fantasmas, los rechazos sollozantes de Nosferatu ante la luz del día). Concurre al video del barrio y ve a una cliente conocida: es Sasha que alquila “Extraños en el tren”, previa discusión con la rubia Federika que la quiere llevar, se hacen amigas, son admiradoras del “máster” del suspenso y se turnan en llevar el filme basado en la novela de Patricia Highsmith que habla de un intercambio de crímenes en sociedad para despistar a la policía.

Giulio es muy imaginativo. Casi paranoico (esa vitalidad que disfrutamos sufriendo muchos cinéfilos para comprender y re-descubrir la realidad circundante) sospecha un pacto entre las muchachas (recordar su trauma ritual campestre de la infancia).

La madre de Sasha es asesinada. Giulio deduce: las dos jóvenes han hecho un “Pacto siniestro” (tipo Farley Granger-Robert Walker), con insinuación homosexual incluida -era inevitable-. Se lo comunica a su novia (una Grace Kelly de pelo negro y menos elegante), quien lo tilda de psicótico, pero luego se convence de que su imaginación es confiable.

El homenaje a don Alfred está en camino.

Argento ofrece un festín aludiendo a filmes de su admirado colega inglés y copia motivaciones escenas y angulares hasta el delirio para gratificación de los espectadores adictos conmovidos.

Así desfilan el la pierna enyesada de Stewart con sus binoculares, la novia cómplice subiendo hasta el departamento de enfrente justo cuando arriba el (o la) asesina, las alusiones a “Crimen perfecto”, el fantasmal ser disfrazado (Brigitte Fossey)de gato en las terrazas de Mónaco en “Para atrapar al ladrón”, los mareos desde las alturas de “Vértigo”, las pelucas de Bates/Perkins recogidas por una mendiga, y así hasta agotar los filmes más famosos de Hitchcock, incluida “Marnie”.

En fin, un placer para cinéfilos.

Las advertencias se imponen: los desconocedores de tan prestigiosos antecedentes no dejarán de seguir el filme mordiéndose las uñas hasta un final decorado con las obsesiones de Argento: gárgolas que atemorizan desde edificios cohabitando con dragones y crucifijos redentores. Pero por sobre todo este estilo argentiano inconfundible: la cámara como ojo que ilumina la acción, la cámara es la mirada que sigue la acción, a medias, confusamente, cubierta por tules impertinentes de un viento cómplice e imprevisible. O sea el espectador es el ojo que ve a medias, hasta donde su alcance visual le permite, hasta donde le permitan las sombras o esa odiada oscuridad obstaculizante. O el miedo represor le impida continuar en su labor de voyeur libidinoso, naïf, curioso o detectivescamente puritano.

El filme es un homenaje sobresaliente a Alfred Hirchcock. Pero con el sello del aún no suficienteme admirado director de “El gato de las nueve colas” (1971), o de la surrealista “Suspiria” (1977) o del segmento de “Los ojos del diablo” (1990, con Harvey Kittel y los maullidos de un gato facilitado por Poe).

No se la pierdan. Es un entretenimiento digno de amantes del cine,

Eso sí, la hermosa banda musical de Pio Donaggio no alcanza las cimas del gran Bernard Hermann. Se le disculpa. No todo es posible en el mundo del misterio del cine.


Hernando Harb


(*) En la Argentina, el filme no se estrenó, pero sí se distribuyó en una excelente copia bajo el increíble título de “Obsesión de sangre” y con la insólita aclaración en la portada de que es el primer filme de Dario Argento en el que el asesino usa guantes blancos en lugar de los clásicos negros. Se han conocido disparates mayores.

LOS SEDUCTORES de Pascal Chaumeil (Francia 2010) - ARNALDO H. CORAZZA

en 10:54



















LOS SEDUCTORES
de Pascal Chaumeil



Título:
Los seductores
Título original: L'arnacoeur
Dirección: Pascal Chaumeil
Producción: Hervé Gallet
País: Francia, Mónaco
Año: 2010
Fecha de estreno: 2010-10-22
Duración: 105 minutos
Género/s: Romance, Comedia
Guión: Laurent Zeitoun, Jeremy Doner, Yohan Gromb
Música: Alexandre Jaffray, Jake Jackson, Mark Anthony Yaeger, Mathieu Dugelay, Simone de Leuw, The London Metropolitan Orchestra
Fotografía: Thierry Arbogast
Montaje: Dorian Rigal-Ansous
Distribuidora: Los seductores

Alex y su hermana se dedican a separar parejas. Desde Mónaco hasta Marruecos, ningún sitio está demasiado lejos y ningún trabajo es demasiado grande. Con una tasa de éxito del 100%, son los mejores en lo que hacen. Por más inmoral que pueda parecer su profesión, ellos tienen su propio código de honor: Regla nº1: Nunca separar una pareja estable. Regla nº2: No enamorarse jamás. Pero cuando un hombre los contrata para terminar la relación de su hija con su novio, empiezan a romper las reglas.

El film pertenece al genero de la comedia romantica. Es realmente muy buena, y sin mayores pretensiones logra su objetivo. Tiene ritmo, esta muy bien filmada, la escena del baile entre Alex y la novia a separar, es fantastica. Su director le da un ritmo increible al film, que no solo entretiene, sino logra dar encanto a los personajes. La actuacion de Rolman Duris es excluyente, realizando ujn gran trabajo. Es realmente entretenida, mueve a risa a cada instante por los enredos que se van generando con eficacia, y nos lleva a un final por cierto harto previsible, obvio, pero que de todas formas le pone un buen broche al film. El resto de los personajes tambien tienen interpretaciones destacables. Si el objetivo es entretener y logar la sonrisa del espectador, esta comedia lo logra. Para quienes les guste el genero, es muy recomendable.


Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO HUGO CORAZZA

Sobre MILLA JOVOVICH (a propósito de la “Resident Evil”) - Hernando Harb

en 7:28



















Sobre
MILLA JOVOVICH
(a propósito de la “Resident Evil”)


Cada vez se espera menos realizar este tipo de anuncios. Apenas se han confirmado los datos de recaudación mundial de ‘Resident Evil: Ultratumba’ (‘Resident Evil: Afterlife’) y ya se está hablando de la secuela. Y no sólo eso, ya se está trabajando en ella. Lo ha asegurado Milla Jovovich, la protagonista de la saga de películas basadas en el popular videojuego “mata-zombis” de Capcom, que dice que tanto ella como su marido, el director Paul W.S. Anderson, ya están pensando en ideas para “Resident Evil 5”. Bueno, más que pensando, “recopilando”...
Hemos estado hablando con un montón de fans en Twitter y todo eso, así que probablemente va a ser una de las primeras películas en las que realmente nos comunicamos con los seguidores para ver qué quieren, y qué personajes quieren ver. Va a ser un proceso más interactivo.Tras su primer fin de semana, ‘Resident Evil 4’ lleva acumulados más de 70 millones de euros, internacionalmente, diez más de lo que costó perpetrarla, así que no nos puede sorprender que quieran sacar otra entrega más; lo que sí llama la atención es que, tras cuatro películas, vendan ahora que van a tener en cuenta las opiniones y las peticiones de los seguidores del videojuego (¿cómo les pagarán, les darán algún vale de descuento para ver la peli?). Creo que lo más honesto sería abandonar de una vez la franquicia y dejarla en otras manos, a gente que encare el proyecto con ilusión e intensidad… pero claro, ellos no ganarían nada.
PD: Anderson y Jovovich están rodando actualmente una nueva versión de "Los 4 mosqueteros’ en 3D." Lástima que para eso no pidieran ninguna opinión. Si es que alguna vez la pidieron, vía Twitter, o vía Cultura de Cine



HERNANDO HARB

EL (IN)OLVIDABLE HARRY LANGDON - Hernando Harb

en 7:20



















EL (IN)OLVIDABLE HARRY LANGDON


Harry Langdon. Las nuevas generaciones no lo conocen. Algún cinéfilo lo idolatra. Ciertos (pocos) críticos lo resucitan en sus críticas. Es una de las más denigrantes injusticias que existen en el industrializado mundo del cine. Es, también, un genio olvidado en las pantallas de los cineclubes, los pocos que aún se mantienen en actividad. No sólo en el esquelético panorama argentino, también en las salas de arte del mundo. Son contadas las ediciones de libros dedicados a su carrera, que incluyó más de 96 filmes y una actividad de guionista admirable. Su imagen fue endiosada en los comienzos del cine. Sobrevivió a todos los obstáculos. Y hoy, en la cinemateca francesa, se exhibe “El hombre cañón” (Frank Capra, 1926) en un silencio respetuoso interrumpido por risas que transmiten melancolías, mensajes de amor y profecías de un mundo (de un cine) mejor, más honesto, menos falsario, más cercano al arte. Nació el 15 de junio de 1884, en Council Bluffs, Iowa. Falleció el 22 de diciembre de 1944, en California. Este memorable cómico estadounidense filmó cerca de 95 películas. Nuestro recuerdo más amoroso para su obra.

Reproducimos una breve nota escrita en el número 43 de la publicación española La Gaceta”, un órgano que editaba un cine club inmortalizado por sus socios: Luis Buñuel, Salvador Dalí, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre, Rafael Alberti, Rosa Chacel y otros grandes nombres de la intelectualidad.

El artículo lleva la firma de Vicente Huidobro y data de 1928. Es un ejemplo de fineza, prosa poética y recordatorio digno de un grande del cine.)

*****


HARRY LANGDON

por Vicente Huidobro

El film se frunce, se impacienta, y la pantalla se disloca de risa. Harry Langdon atraviesa la tela con una ampolla de vida, ampolla de lágrimas peligrosas, y parece decir al mundo:

-Heme aquí: soy el nuevo gran cómico del cinema…

Había dos: era necesario un tercero para la formación del triunvirato. Evidentemente.

Ahora el telescopio descubre a Harry Langdon (cuando el “nova pictoris” se rompe en cuatro) en la célebre constelación donde Chaplin y Buster Keaton reinaban desde hace siglos.

Es divertido como un niño. Natural en el gesto cómico como Douglas en el atlético. Sin complicación, su risa llega a alcanzar la frescura bíblica. Es joven como Adán y tan fotogénico como Eva. Es el circo entre el Tigris y el Éufrates.

Ha perdido el paraíso y lo busca por las calles de Bueva York o en su bolsillo.

Juglar: con la vida y con la muerte, con la alegría y con el dolor, con la riqueza y la miseria como con platos, y se pasea por el peligro como por un campo de flores.

Puede mataros con una patata frita, pero resucitáis con miradas llenas de radium

Nada tiene importancia ni nada es trascendental. Todo muere al terminar un suspiro, todo recomienza en el pliegue de un beso y sabe saludar al público cruzando los pies para presentar en su mano derecha el ramillete de su sonrisa.

Mi ahijado, Harry Langdon, trabaja para las fieras, sin miedo porque es inocente. Inocente hasta matar las fieras, hasta no sentir ni frío ni calor, ni hambre ni sed; inocente hasta a hacer oír a los sordos, hasta enamorar a la cieguita y puede ser que algún día hasta resucitar a los muertos.


HERNANDO HARB

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com