UMBERTO D de Vittorio De Sica (Italia 1952) Arnaldo H.Corazza

domingo, 23 de marzo de 2014 en 16:32




















 UMBERTO D
 de Vittorio De Sica




Título: Umberto D.
Título original: Umberto D.
Dirección: Vittorio De Sica
País: Italia
Año: 1952
Duración: 89 min.
Género: Drama
Reparto: Carlo Battisti, Maria-Pia Casilio, Lina Gennari, Ileana Simova, Elena Rea, Memmo Carotenuto
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica

Distribuidora: No disponible

Productora: Rizzoli Film
Agradecimientos: Umberto De Sica
Departamento editorial: Marcella Benvenuti
Dirección: Vittorio De Sica
Diseño de producción: Virgilio Marchi
Fotografía: Aldo Graziati
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica
Historia original: Cesare Zavattini
Montaje: Eraldo Da Roma
Música: Alessandro Cicognini
Producción: Angelo Rizzoli, Giuseppe Amato, Vittorio De Sica
Sonido: Ennio Sensi 

Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. 
1956: Nominada al Oscar: Mejor guión. 
1955: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. 
1952: Cannes: Nominada al Gran Premio del Festival.

Es otra joya del neorealismo italiano, del año 1952 y dirigida por Vittorio De Sica.  Quien encarna al protagonista es Carlo Battisti, un profesor de filosofía de 70 años a quien De Sica conoció al asistir a una conferencia en Roma. La accion del film transcurre en Roma, donde Umberto Domenico Ferrari, en una Italia que sufre las consecuencias de la segunda Guerra Mundial, sin familia ni amigos, sufre penurias con una pension que no le alcanza para vivir. Su unica compañia, es su perro Flike, y una mucana explotadaen la casa donde alquila una habitacion. El film a partir de un a historia simple y penosa, no ha envejecido con el paso del tiempo, y sigue logrando emocionar al espectador. El film, como todos los de De Sica de esa epoca contiene una critica social y politica. Es un film genial y hermoso, imprescindible para los amantes del buen cine, y que nadie deberia dejar de ver. El film esta lleno de sutilezas, donde describe la dignidad de Humberto, que pese a necesitarlo le resulta imposible pedir limosna. Es excelente la actuacion de Carlos Battisti que como hemos dicho no es un actor profesional, y la de Maria Pia Casilio en el papel de la mucama, ambos protagonista excluyentes del film, conducido por la mano maestra de Vittorio De Sica. Excelente.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com