EL NOMBRE DE LA ROSA de Jean-Jacques Annaud-Arnaldo H.Corazza

domingo, 16 de mayo de 2010 en 18:46











EL NOMBRE DE LA ROSA

de Jean-Jacques Annaud

Título: El nombre de la rosa

Título original: Der Name der Rose

Dirección: Jean-Jacques Annaud

País: Alemania Occidental, Francia, Italia

Año: 1986

Duración: 130 min.

Género: Criminal, Drama, Thriller, Intriga

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Sean Connery, Christian Slater, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Lonsdale, Volker Prechtel, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Michael Habeck, Urs Althaus, Valentina Vargas, Ron Perlman, Leopoldo Trieste, Franco Valobra, Vernon Dobtcheff, Donald O'Brien, Andrew Birkin, F. Murray Abraham, Lucien Bodard, Peter Berling, Pete Lancaster, Dwight Weist, Franco Adducci, Niko Brücher, Aristide Caporale, Fabio Carfora, Peter Clös, Mario Diano, Fabrizio Fontana, Rolando Fucili, Valerio Isidori, Luigi Leoni, Armando Marra, Maurizio Mauri, Ludger Pistor, Francesco Scali, Maria Tedeschi, Andrea Tilli, Ennio Lollainni, Emil Feist, Francesco Maselli, Renato Nebolini, Antonio Cetta, Franco Covielleo, Daniele Ferretti, Sabatino Gennardo, Luciano Invidia, Mauro Leoni, Massimiliano Scarpa, Umberto Zuanelli, Mark Bellinghaus, David Furtwaengler, Patric Kreuzer, Kim Rossi Stuart, Lars Bodin-Jorgensen, Franco Diogene, Giordano Falzoni, Eckehard Koch, Gina Poli, Gianni Rizzo, Lothar Schoenbrodt, Vittorio Zarfati, Carlo Bianchino, Eugenio Bonardi, Pietro Ceccarelli, Franco Marino, Hans Schödel, Peter Welz, Alberto Capone

Guión: Gérard Brach, Andrew Birkin, Alain Godard, Howard Franklin

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: Les Films Ariane, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), Radiotelevisione Italiana, Neue Constantin Film, Cristaldifilm, France 3 Cinéma

Presupuesto: 17.000.000,00 $

Casting: Celestia Fox, David Rubin, Dominique Besnehard, Gianni Arduini, Lynn Stalmaster Mali Finn Sabine Schroth

Coproducción: Alexandre Mnouchkine, Franco Cristaldi

Departamento artístico: Adriano Pirri, Alberto Chiovenda, Aldo De Bonis, Alfonso Fortunati, Attilo Crisara, Bruno Tempera, Claudio Stefani, Donato Montanaro, Fausto Baldinelli, Fernando Fortunati, Filomeno Crisara, Franco Ceraolo, Franco Pirolli, Gabriele Binder, Gianni Fiumi, Gianni Indovino, Giorgio Legnani, Giovanni Taglialegna, Iolando Rocchetti, Laurence Duval Annaud, Luigi Lattanzi, Luigi Sergianni, Mario Cinti, Massimo Nespoli, Michael Schlüssel, Michelangelo Borea, Nazzareno Piana, Nicola Di Salvo, Norbert Iborra, Renato Carmelini, Roberto Caracciolo, Susanna Giovannini, Thomas Röhrig, Tito Sereni, Vincenzo Marcucci

Departamento de transportes: Antonio Savini

Departamento editorial: Andreas Althoff, Carlo La Bella, Loretta Mattioli, Margarethe Berchtold, Nani Schumann, Rudolf Ibelher

Departamento musical: Harry Schnitzler, Ian Underwood, Kurt Reichmann, Kurt Rieth, Rainer Standke, Robert Hathaway, Ulrich Ullmann

Dirección: Jean-Jacques Annaud

Dirección artística: Giorgio Giovannini, Rainer Schaper

Diseño de producción: Dante Ferretti

Efectos especiales: Adriano Pischiutta, Giancarlo Mancini, Ignazio Maccarone

Fotografía: Tonino Delli Colli

Guión: Alain Godard, Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin

Maquillaje: Frederike Reimer, Gerhard Reitinger, Hans Jürgen Schmelzle, Hasso von Hugo, Ilona Herman, Klaus Börmert, Margrit Guthmann, Maurizio Silvi, Renato Francola

Montaje: Jane Seitz

Música: James Horner

Novela original: Umberto Eco

Producción asociada: Herman Weigel, Pierre Hébey

Producción ejecutiva: Jake Eberts, Thomas Schühly

Sonido: Christian Schubert, Claudia Gehring, Eva Claudius, Evelyn Lukas, Frank Jahn, Friedrich M. Dosch, Günther Ruckdeschel, Heiner Harss, Heinz Dittlein, Illo Endrulat, John A. Williams, John Allis, Mel Kutbay, Milan Bor, Monika Bergmann, Norbert Herzner, Raymond Meyer, Ulli Kandlinger, Werner Böhm, Willy Leitenstorfer

Vestuario: Adriana Masseroni, Alberto Spiazzi, Angela Anzimani, Carlo Poggioli, Esther Walz, Eveline Stösser Gabriella Pescucci Kurt Schönwälder, Silvia Grabowski

Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano.

Al momento de su estreno este film fué muy descreditadodo por la prensa italiana. Gran libro, insignificante película, dijeron algunos títulos. El nombre de la rosa, esta basado -en version libre- en la obra del mismo nombre de Umberto Eco publicada en los años 80.
Se han señalado varias coincidencias entre la biblioteca de la abadía, que constituye el espacio protagonista de la novela, y la biblioteca que Borges describe en su historia: no sólo su estructura laberíntica y la presencia de espejos (motivos recurrentes en la obra de Borges), sino también que el narrador de La biblioteca de Babel sea un anciano librero que ha dedicado su vida a la búsqueda de un libro que posee el secreto del mundo. Es como un homenaje de Eco a Borges. La novela tuvo gran repercusión y éxito en su época. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors' Choice» de 1983 del New York Times. Un gran error que se suele cometer por muchas personas, es comparar el libro -previamente leido- con el film inspirado en ese mismo libro. Esas comparaciones suelen ser fatales en uno u otro sentido. Deberemos comprender, que la literatura y el cine, son lenguajes absolutamente distintos. En la intimidad de la lectura las imágenes son producto de nuestra creación e imaginación, y los films son imagenes, principalmente imágenes, que no dependen de nuestra imaginación. El nombre de la rosa en un thriller, ambientado en una abadía del medioevo, que puede encuadrarse en el cine negro. Alli se muestra la tiranía de la Iglesia, el rol represor de la Inquisición, y el oscurantismo y la hipocrecia en las costumbres. El film, tiene una gran fotografia de Tonino Delli Colli, buena música y un vestuario impecable. La obra de Annau, la volvi a ver despues de muchos años, y me gustó. Nos es una obra de arte, pero esta bien filmada, es entretenida, y nos brinda un fresco de la época mas que interesante. Yo no diría que es un film imprescindible, pero que merece verse, en retribución de una gran esfuerzo de Annau, que nos brinda un producto cinematografico mas que interesante. La actuación de Sean Connery, del monje franciscano Guillermo de Baskerville, es impecable. Christian Slater en el papel del joven Adso, realiza una interpretación para el olvido, inexpresiva, y floja, muy floja. El resto de las interpretaciones es muy buena. Para concluir, diriamos que ni el libro ni el film, son joyas del arte universal, pero que la película es un producto mas que interesante y que merece ser recomendado.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos.

GRUPO DE FAMILIA de Luchino Visconti-Arnaldo H.Corazza

en 6:30

















GRUPO DE FAMILIA

de Luchino Visconti

Grupo de Familia
(Gruppo di famiglia in un interno)
Director: Luchino Visconti)
Origen: Italia-Francia - Año: 1974 - 121 min.
Actores: Burt Lancaster, Silvana Mangano, Helmut Berger, Claudia Marsani

Grupo de familia (1974) muestra también las características del último período de Visconti, pues presenta a un viejo profesor retirado, solitario, admirador de cuadros y objetos artísticos, concentrado en sus reflexiones, que debe alojar en su casa a personajes más actuales: una mujer adinerada con hábitos incomprensibles y despreocupada de las sutilezas del profesor, jóvenes que le son extraños en su moral y en su modo de vida.

Luchino Visconti, murio a los 70 años, cuando aun tenia mucho para dar al arte.Este film pertenece a su ultima etapa, del año 1974, fue su anteultima pelicula, cuando ya estaba muy enfermo.La ultima fue los inocentes del año 1976. No debemos olvidar que Visconti dedico parte de su creatividad ala Opera.
En el escenario operístico el milanés llevó al teatro de su ciudad, La Scala, a un nuevo esplendor con sus magníficas puestas en escena de La Traviata, Anna Bolena, Ifigenia en Táuride y La Sonnambula para Maria Callas. Este es un gran film de Visconti, quizas no este a la altura del El Gatopardo o Muerte en Venecia, pero es un gran film, propio del talento de Visconti. Se ve su mano, la direccion de actores, el diseño de los personajes, su ambiguedad. Sacar algo de arte en Helmut Berger -uno de sus favoritos- no es tarea sencilla, es como sacar arte de un cascote, pero Visconti lo logra. Impecables Burt Lancaster y Silvana Magnano. Visconti declaro: Este film es la historia de un intelectual de mi generación que, al no serle posible vivir de acuerdo con su tiempo, choca violentamente con la generación actual y sale de dicha prueba profundamente afectado para el resto de su vida. La trama es obra de el escritor Enrico Medioli, que por encargo de Visconti diseño los textos de esta pelicula. Siempre un film de Visconti es imprescindible, imposible no urgar en su obra para los amantes del buen cine. Hay que verla.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

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