LA CUESTION HUMANA de Nicolas Klotz-Arnaldo H.Corazza

miércoles, 26 de mayo de 2010 en 15:13


















LA CUESTION HUMANA

de Nicolas Klotz

Dirección:
Nicolas Klotz.
País:
Francia.
Año: 2007.
Duración: 144 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mathieu Amalric (Simon), Michael Lonsdale (Mathias Jüst), Laetitia Spigarelli (Louisa), Jean-Pierre Kalfon (Karl Rose), Valérie Dréville (Lynn Sanderson), Edith Scob (Lucy Jüst), Lou Castel (Arie Neumann), Delphine Chuillot (Isabelle), Rémy Carpentier (Jacques Paolini), Nicolas Maury (Tavera), Erwan Ribard (Miguel).
Guión: Elisabeth Perceval; a partir de la novela "La question humaine" de François Emmanuel.
Producción: Sophie Dulac y Michel Zana.
Música: Syd Matters.
Fotografía:
Josée Deshaies.
Montaje: Rose Marie Lausson.
Diseño de producción: Antoine Platteau.
Vestuario: Dorothée Guiraud.
Estreno en Francia: 12 Sept. 2007.
Estreno en España: 14 Noviembre 2008.


Simon (Mathieu Amalric) trabaja como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional petroquímica. Su labor consiste en la organización de raves y juegos de rol donde los jóvenes empresarios son llevados a la extenuación para detectar sus flaquezas y aptitudes. La fría y calculadora vida de Simon se ve alterada cuando, un día, uno de los directivos le encarga una misión confidencial: investigar al director general de la empresa, al que creen perturbado mentalmente. Inmerso en una extraña conspiración, Simon irá viendo cómo su existencia se va resquebrajando, invadida por los ecos de un pasado siniestro que le harán enfrentarse a la "cuestión humana".

El film de Nicolas Klotz, de dos horas veinte minutos, no es un film sencillo. La idea es comparar a traves de la historia, la manera de planificar y justificar el genocidio nazi, con la manera de planificar la selección y adiestramiento de los recursos humanos de una empresa moderna. El film además de inteligente, es fantastico. No es facil de seguir el curso de la historia, y obviamente no atraerá multitudes, lo cual no disminuye su valor. Los planos son largos, a veces muy largos, pero hace al clima del film. Las actuaciones son estupendas, destacndose Mathieu Almaric en el papel de psicologo Simón. La visión de las empresas que componen la economía liberal moderna, es fatalista, pesimista, en la cual se muestra cabalmeente que la cuestión humana no tendrá ningun lugar. El film termina abrumando, y es duro de digerir el mensaje, de un pesimismo sin límites. Debo recomendarla fervorosamente. no dejen de verla, pero deberán estar preparados antes de hacerlo. No es sencilla.

Puntos 1 a 5: 4 puntos

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com