CRIMENES IMPERDONABLES de Tommy O'Have -HERNANDO HARB

martes, 25 de mayo de 2010 en 20:08


















CRÍMENES IMPERDONABLES


Título original: An American Crime

Origen: EE.UU., 2007.

Género: Thriller

Director: Tommy O’Have

Guión original: Tommy O´Have - Irene Turner

Intérpretes: Catherine Keener (Gertrude) – Ellen Page (Silvia Likens) – Bradley Withford (Prosecutor) – James Franco

Música: Alan Lazar

Fotografía (en colores): Byron Ahah

Vestuario: Alix Hester

Fecha de estreno en la Argentina en DVD: 2009

Duración original: 98

Calificación: Apta para mayores de 16 de años


Todo es posible en el infierno que puede habitar el interior de una sociedad enferma.. Este filme es un acercamiento a los extremos que puede llegar la maldad humana. El director y co-libretista Tommy O´Have se anima a ilustrar una auténtica historia vivida en Indianápolis cuando la mayoría de la población masculina estaba en el frente de Vietnam.

Mujeres solitarias, hijos jóvenes sin el liderazgo paterno, reclutas que retornan a su poblado original para descansar de los embates bélicos, mano de obra desocupada y la falta de dinero son las constantes en una Indianápolis en la que el vecindario prefiere refugiarse en el silencio y no descifrar lo que sucede a su alrededor. Las noticias del frente no son alentadoras. Eso basta para guarecerse en sus casas y deslindarse de responsabilidades inmediatas. Viven a la espera.

Y esa espera tiene sus riesgos.

Es lo que sucede con Gertrude Baniszerovsky, una cuarentona con varios hijos adolescentes, abandonada por su marido y con un recién nacido prendido a sus senos (cuyo padre es un jovenzuelo alistado para la guerra que abandona las consecuencias de una paternidad anunciada en los escarceos amorosos en un sillón). La mujer tiene que alimentar a su prole lavando ropa para un vecindario recluido. Sólo los rezos dominicales en un templo evangelista le permiten calmar su soledad.

Un matrimonio -al término de un oficio religioso- le propone hacerse cargo temporariamente de sus dos hijas. La mensualidad por la pensión es una tentadora oferta.

Las dos chicas serán el convite a un estallido contenido entre lloriqueos y ansiedad ocultas. Gertrude es una víctima de su época, es verdad. Pero lo es tanto como lo son los protagonistas de la situación creada por ella al amparo de la simulación y la histeria contenida.

O´Have desarrolla el relato intercalando un juicio auténtico –alejado de la medianía de los filmes televisivos- que incrimina a Gertrude de un espantoso crimen (compartido).

Una de las inquilinas, Silvia, de 16 años, fue salvajemente castigada “por obra y gracia del enemigo del pecado”. Alojada en el sótano de la vivienda la someten a un castigo al que colaboran no sólo sus hijos sino al que se incorporan jóvenes invitados al ritual de de someter a la muchacha a un régimen de tortura y esclavitud.

No hay piedad para el chivo expiatorio elegido entre culpas silenciadas y conciencias perturbadoras.

La descripción desplegada en el filme es (necesariamente) aterradora. Tanto con la actitud de negacionismo vivida por Gertrude. Unsíndrome frecuente cuando la sociedad está enferma.

La justicia sólo puede dictaminar la convalecencia de este auténtico episodio transcripto sin morosidad y que obliga a recapacitar acerca de enfermedades gestadas en sociedades divididas por la culpa y la estampida de la autojustificación a toda costa.

Gran trabajo el de Catherina Keener (Capote) y notable el de Ellen Page (Juno). A ellas se suma un exacto elenco especialmente juvenil.

Buen filme. De necesaria visión, sobre todo en tiempos de crisis ética, épocas en las que la negación empedernida hace de las suyas. Y la justicia padece una desorientación que es la punta de un iceberg que se asoma a descubrir a más culpables.

En el final, luego de un fundido en negro sobrecogedor, el realizador dedica el filme a Silvia Likens (1949-1965). El (transitorio) silencio es el mejor homenaje a una adolescente incapaz de comprender un entorno enfermizo.

Hernando Harb

EL PLAN B de Alan Poul -HERNANDO HARB

en 19:55















EL PLAN B

Título original: The Hack-Up Plan

Origen: EE.UU., 2010

Director: Alan Poul

Intérpretes: Jennifer Lopez (Zoe) – Alex O´ Loyghlin (Stan) – Christian Olsen – Anthony Anderson (Amigo de la plaza) – Linda Lavn (Abuela)

Idea y guión: Kate Angelo

Género: Comedia

Duración: 102’

Fecha de estreno en la Argentina: 20 de mayo de 2010

Calificación: No apta para menores de 13 años


Un reportaje (de dudosa credibilidad) aparecido en un matutino local le adjudicaban a Jennifer Lopez la intención de filmar comedias al estilo de Doris Day, una cantante y actriz de comedias amenas con moraleja adecuada para teenagers y matizadas con canciones dignas de un fin de semana de clase media más o menos alta.

La cuarentona y bella Jennifer no parece en este Plan B rememorar las muy coloridas estampas sesentistas de la saboreadora de un Té para dos ni la posibilidad de no enamorar a un Rock Hudson impertérrito y donjuanesco que caía en sus brazos en medio de escenografías muy en technicolor y pantallas anchísimas con sonidos estereofónicos surgidos de parlantes estrepitosamente románticos.

No. Aquí la publicidad ha obviado promocionar determinadas actitudes de esta actriz que acaba de ser madre de mellizos y que viene de fracasar en un óptimo filme denunciador de la explotación de las “maquiladoras” (obreras) en Ciudad Juárez (que le valió un premio de las autoridades mexicanas por su lucha a favor de los derechos civiles femeninos.

Por ejemplo nadie puede desconocer que ver a la Lopez en un orgasmo (en primer plano) que prologa el estallido de otros tres es un señuelo para atraer a decenas de espectadores a los multicines. Y menos si la estrella se “explaya” sobre la mesa de un sótano repletos de quesos de cabra a los que alude erotizando a su partenaire.

No es poco. Y mucho menos la osada historieta creada con astucia por Kate Angelo acerca de una mujer que no consigue un candidato adecuado para satisfacer su necesidad de ser madre. De ahí que recurra a la inseminación artificial, lo que permite mostrar a la Lopez sentada en el sillón de un ginecólogo que despliega sus aptitudes sin ahorrar sugerencias y repetir didácticamente el término vagina en tanto la paciente se somete en una postura que nada tiene que ver a su prontuario de sexual ícono.

No es poco. Pero no es todo. La inseminada conoce a un joven, mientras se pelea por el alquiler de un auto en plena lluvia, que (¡oh, imaginación frondosa de la libretista de turno!) tiene todos los dones para enamorarla y (así lo desea) embarazarla sino fuera por su concurrencia al centro de donación de semen…

Nace el amor, en medio de una impactante escena en la cual Zoe (nombre de la inseminada, dueña de una veterinaria y nieta de una abuela que permaneces de novia hace 30 años con un candidato nonagenario) sentada en el inodoro usa el termómetro confirmador del éxito de su sesión médica… Una escena no imaginada por ningún admirador de Doris Day y que provocará ciertos cosquilleos en una azorada platea.

La promoción del filme no hace referencia a estas osadías infrecuentes en la bella actriz. A la que se la verá eructar, querer hacer el amor con un poco de pollo en sus cabellos, añorar la belleza de su derrière deseable antes de su preñez y hasta asistir a un parto de la socia de un centro de madres solteras en medio de gemidos y en un piletón cuyas aguas reflejan las preliminares del alumbramiento, sin detallar puntillosas descripciones propias de un nacimiento muy gesticulado.

La platea femenina, tal vez, se interese en el dramático problema de la heroína que debe convencer a su prometido de adoptar a las criaturas (son mellizas) y de que dedique sus a la dpble crianza con todo los que esta noble hazaña significa.

La audiencia masculina quedará desconcertada. De verdad. En especial cuando Stan (el granjero divorciado que despierta los deseos de Zoe) es confundido como un depravado en una plaza por un hombre quien resulta ser un apostrofador del matrimonio (es padre de tres hijos y relata sus inconvenientes maritales con un desdén que espanta). Lo que indica que la opera prima de Alan POUM no promueve la planificación familiar ni otro proyecto casamentero.

En suma, que la Lopez ha filmado una comedia desprovista del encanto de otras sucedáneas. Y que este Plan B puede hacer la delicia de los espectadores adictos siempre que se les prevenga a tiempo.

Nada nuevo bajo el sol del mundo de la creación. Pero suficiente como para divertir sin aspiraciones intelectuales. Ya lo saben… Doris Day fue única en su estilo.


Hernando Harb

EL DESTINO DE NUNIK de Paolo y Vittorio Taviani -Arnaldo H.Corazza

en 10:05















EL DESTINO DE NUNIK

de Paolo y Vittorio Taviani (1)


Título internacional:
The Lark Farm
título original: La masseria delle allodole
año: 2006
género: ficción
fecha de estreno: IT 23/03/2007, FR 30/05/2007
fotografía: Beppe Lanci
escenografía: Andrea Crisanti
producción: Ager Tre, Sagrera Audiovisual, Nimar Studios, Flach Film, France 2 Cinéma (FR), Rai Cinema
apoyo: Ministero per i Beni e le Attività Culturali
distribuidores: 01 Distribution, UGC Distribution (FR)
ventas en el extranjero: Rai Trade

El genocidio de los armenios a través de la historia de una familia que vive en Armenia y que, a la espera de la llegada de ciertos parientes que se han instalado en Italia, restauran un casa para acogerles. Desgraciadamente, la Primera Guerra Mundial va a impedir que esta familia se reúna de nuevo. Además, verán como sus familiares lejanos se verán implicados en el genocidio armenio a manos de los turcos. Inspirada en la novela de Antonia Arslan.

Sin ninguna duda este producto de los Hnos. Taviani, esta legísimo de Padre Padrone. Contiene algunos de los elementos típicos de estos realizadores: la estética, y la denuncia social. Para quienes no conocen la historia del genocidio armenio en manos de los Turcos, creo será un material interesante. La Argentina, por ley del Congreso, reconoció el Genocidio armenio,, que aún hoy es negado sistematicamente por el estado Turco. El film, tiene algunas inconsistencias, y es mas parecido a una serie de TV que a un film. Las interpretaciones, son buenas, quizas en exceso sobreactuadas con el fin de acentuar cada personaje, lo que se torna absolutamente innecesario. Esta sin embargo bien filmada, como no podría ser de otra manera tratandose de un producto de los Hnos Taviani. La verdad, esperaba mucho mas, muchísimo mas. Quizás esta espectativa me ha hecho disminuir el valor del film. Mis espectativas superaban largamente el resultado final de la película. Pese a todas las observaciones, me parece que este film histórico, merece ser visto, aunque mas no sea para conocer y condenar el genocidio de los armenios.

1.-Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929) y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931) nacidos en San Miniato di Pisa, Italia, son dos directores de cine italianos. Autores de cine fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de todas sus obras. Vittorio estudió derecho en la Universidad de Pisa, donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se abocó a las Bellas Artes. Juntos se volcaron al cine tras el impacto que les produjo Paisà, de Rossellini, que vieron a poco de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L'Italia non è un paese povero (1960), financiado por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera, el corte original se consideró perdido por mucho tiempo, hasta que en 1999 Tinto Brass, quien fuera ayudante de dirección en la obra, dio al público la única copia remanente del positivado original, que había guardado. Con la experiencia adquirida, en 1962 filmaron su primer largo de ficción, Un uomo da bruciare, sobre el conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la Mafia, aliada a los intereses del gobierno y los terratenientes locales. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva sobre todo marxista de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varios filmes más en los años siguientes. En 1973 abordaron una producción más costosa, Allonsanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas, con Marcello Mastroianni en el papel de un aristócrata vuelto líder anarquista y luego de nuevo aristócrata con los vaivenes de la situación política, y el conflicto con sus antiguos camaradas. El éxito internacional les llegaría en 1977, con la filmación de Padre Padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para su sucesor, arrancándolo de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora, especialmente en la primera parte, e innovadora en el uso del sonido, Padre Padrone arrasó con los premios en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro y el premio de FIPRESCI. Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el rol de director, dejando una escena para cada uno, y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su octava década. Con su relevancia como autores bien establecida, son una presencia sistemática en festivales de cine, aunque no con el gran público. Tras Padre Padrone, su obra más vista fue La notte di San Lorenzo, una tragicomedia ambientada durante la ocupación nazi de Italia, de elegante fotografía. Fuente Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos


Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com