LOS ULTIMOS CRISTEROS de Natias Meyer (Mexico y Holanda 2011) Arnaldo H.Corazza

martes, 20 de agosto de 2013 en 11:53




















LOS ULTIMOS CRISTEROS
de Natias Meyer


Año: 2011
Países: México/Holanda
Duración: 90 min
Formato: 35mm color
Compañías productoras: Axolote Cine, Imcine, Eficine, Una Comunión, IDTV Film
Con el apoyo de: Hubert Bals Fund, The Netherlands Film Fund, Gobierno de Jalisco, Gobierno de Guanajuato
Ventas internacionales: FiGa

Dirección: Matías Meyer
Con: Alejandro Limón, Jesús Moisés Rodríguez, Antonio García, Salvador Ferreiro, Abel Lozano
Producción: Julio Bárcenas, Matías Meyer
Co-Producción: Paola Herrera, Enrique Rivero, Frans Van Gestel
Guión: Matías Meyer, Israel Cárdenas
Adaptado de: Rescoldo, los últimos cristeros de Antonio Estrada
Fotografía: Gerardo Barroso Alcalá
Dirección de arte: Nohemi Gonzalez
Edición: León Felipe Gonzalez
Musica: Galo Durán
Diseño sonoro: Alejandro De Icaza
Asesor histórico: Jean Meyer


A fines de los años treinta, en las montañas áridas de México, un coronel cristero y sus últimos hombres, se resisten a dejar las armas. Estos hombres son campesinos, gente humilde y orgullosa. Son perseguidos por el gobierno, y para enfrentarlos necesitan municiones. Sin embargo el apoyo no llega y la vida en la sierra es cada vez más difícil; la guerra está acabando. En su penitencia los hombres van sintiendo abandono, enfermedad y soledad. Son de los últimos que quedan. Aunque el indulto sea una opción, su compromiso con Dios está hecho.  

La historia de Los últimos cristeros narra cómo hacia 1926 el presidente Plutarco Elías Calles lanza un manifiesto en el que se ordena cerrar las iglesias del país y se expulsa a los sacerdotes.Alli se inicia “una guerrilla” llamada la Guerra Cristera; hacia finales de esa batalla, en la cinta se ve a un grupo de hombres que continúan en la lucha, ya sin municiones ni comida, en la sierra defendiendso su fe cristiana. Su director, Meyer, de origen frances aunque criado en Mexico encara un film con la historia de los ultimos combatientes, puramente contemplativo, donde la fotografia -excelentecobra un rol fundamental. Lenta, muy lenta, y destinada como he dicho a xcontemplar imagenes. No es un film que agradara a todo publico, pero es excelente, desde su concepcion hasta su austera realizacion. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

LO QUE EL DIA LE DEBE A LA NOCHE de Alexandre Arcady (Francia 2012) Arnaldo H.Corazza

en 10:06




















 LO QUE EL DIA LE DEBE A LA NOCHE
 de Alexandre Arcady


Título: Lo que el día debe a la noche
Título original: Ce que le jour doit à la nuit
Dirección: Alexandre Arcady
País: Francia
Año: 2012
Duración: 162 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Fu'ad Aït Aattou, Anne Parillaud
Distribuidora: A Contracorriente Films
Productora: Wild Bunch
Dirección: Alexandre Arcady 

Younes sólo tiene 9 años cuando su padre se queda arruinado. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Ahora, el nuevo nombre de Younes es Jonas, y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava. Adaptación de la novela de Yasmina Khadra, ambientada en los años 30.

El film que dura casi tres horas, me gusto. Vamos a arrancar desde aqui. Un gran ambientacion de la Argelia -Colonia francesa- de los años 30, y un relato atractivo basado en la novela de Yasmina Khadra, Younes o Jonas, niño de origen arabe criado por su tio farmaceutico -casado con una francesa- se mueve entre los mundos, el de los colonizadores, y los arabes. Y no termina siendo aceptado plenamente por ninguno de los dos. Muestra sin mucho compromiso la cruel guerra de Argelia, y finalmente la liberacion de Francia. Y la escusa para mostrar tyopda esa transicion es una historia de amor con Emilie, que nunca se concreta o se concolida, por una promesa hecha por Joinas a la madre de Emile. No suena muy convicente este obstaculo para el amor que se tienen. Buena y enigmaticxa actuacion del actor framnces de oprigen arabe Fu'ad Aït Aattou, y tambien la de Anne Parillaud en el papel de Emilie. En medio de esas casi tres horas de duracion, con una fotografia maravillosa, y una atractiva ambientacion en Argelia, tiene baches, decae por momentos, pero vuelve a resurgir. Es una produccion importante, dirigida por el argelino Alexandre Arcady. Recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com