NADER Y SIMIN UNA SEPARACION de Asdghar Farhadi (Iran 2011) Arnaldo H.Corazza

lunes, 10 de septiembre de 2012 en 13:53


















NADER Y SIMIN UNA SEPARACION
de Asdghar Farhadi


Película: Nader y Simin, una separación.  
Título original: Jodaeiye Nader az Simin.  
Dirección y guion: Asghar Farhadi.  
País: Irán.  
Año: 2011.  
Duración: 123 min. 
Género: Drama.  
Interpretación: Peyman Moaadi (Nader), Leila Hatami (Simin), Sareh Bayat (Razieh), Shahab Hosseini (Hodjat), Sarina Farhadi (Termeh).  
Producción: Asghar Farhadi.  
Música: Sattar Oraki.  
Fotografía: Mahmuoud Kalari. 
Montaje: Hayedeh Safiyari.  
Diseño de producción: Keyvan Moghaddam.  
Distribuidora: Golem.  
Estreno en Irán: 16 Marzo 2011.  
Estreno en España: 7 Octubre 2011.
2011: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor guión original
2011
: Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz
2011
: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2011
: National Board of Review: Mejor película extranjera
2011
: Premios Cesar: Mejor película extranjera
2011
: Critics Choice Awards: Mejor película extranjera
2011
: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2011
: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2011
: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011
: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión
2011
: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011
: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor película extranjera
2011
: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera


Nader y Simin son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Iran en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi preparado, sin embargo, él se echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Ella, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decida contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.

Es un muy buen film de origen irani. Relata los conflictoss de Nader y Simin en medio de su separacion. La accion transcurre en el Iran mpoderno, e una familia de clase media. Se plantea ella la incidencia religiosa
en la vida cotidiana de los iranies. Asghar Farhadi maneja la camara con maestria, y sin ser tan lenta como otros films iranies, efectua el relato sin palabras de mas. Muy buenas las actuaciones y la ambierntacion que como hemos dicho tramnscurre en el Iran moderno. Muchos criticos la han catalogado como una obra maestra. En lo personal me parece que el calificativo es exagerado, siendo sin embargo un excelenmte film. 

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

1.- Asghar Farhadi (persa: Persian اصغر فرهادی Pronunciación: [æsɣæɾ fæɾhɒ en ː ː], nacido el 1 de enero de 1972) es un director de cine y guionista iraní. Por su trabajo como director, ha recibido un Globo de Oro y el premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera uno. Fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012. Farhadi nació en Homayoonshahr (Khomeynishahr), Provincia de Isfahán.  Él es un graduado de Teatro, con una licenciatura en Arte Dramático y una maestría en dirección escénica de la Universidad de Teherán y Tarbiat Modares University, respectivamente. Farhadi hizo 8mm corto y películas de 16 mm en la rama de Isfahan de la Sociedad de Cine Joven iraní, antes de pasar a la escritura de obras de teatro y guiones de IRIB. También dirigió la serie de televisión anual como un cuento de una ciudad y co-escribió el guión para bajas alturas de Ebrahim Hatamikia. Dancing in the Dust fue su debut en el cine, Selatan, siguió con una ciudad hermosa.Su tercera película, Fireworks Wednesday, ganó el Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago de 2006. Su cuarta película, About Elly, ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el 59 º Festival de Cine Internacional de Berlín, así como Mejor Película en el Festival de Cine de Tribeca. Esta película trata sobre un grupo de iraníes que hacer un viaje al Mar Caspio Que trágico torre. Teórico del cine famoso y crítico de cine, David Bordwell, ha llamado About Elly una obra maestra.  Su última película Nader y Simin, una separación, se estrenó el 9 de febrero de 2011 en el Festival de Cine de Fajr 29a Internacional de Teherán y recibió críticas muy favorables de la Sociedad de Críticos de Cine de Irán. Ganó cuatro premios Farhadi, incluyendo Mejor Director (por tercera vez después de los fuegos artificiales el miércoles y About Elly). El 15 de febrero de 2011, que también jugó en las tasas de competición en el 61 ° Festival Internacional de Cine de Berlín, Selatan le valió un Oso de Oro a la mejor película, convirtiéndose en la primera película iraní en ganar el Oso de Oro. En junio de 2011, una separación ganó el Premio de Cine de Sydney, en competencia con el ganador del Festival de Cannes de El Árbol de la Vida, dirigida por Terrence Malick. Fuente Wikipedia.

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com