GOOD MORNING BABYLONIA Paolo y Vittorio Taviani (Italia, Francia, USA 1986) Arnaldo H.Corazza

sábado, 5 de enero de 2013 en 20:12


















GOOD MORNING BABYLONIA
Paolo y Vittorio Taviani


Título original:Good morning Babilonia.
País: colaboración italo-francesa-americana.
Año: 1986.
Duración:
Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.
Guión: Hermanos Taviani, basado en una idea de  Lloyd Fonvielle y la colaboración de Tonino Guerra.
Producción: Giuliano G. de Neri.
Productores asociados: .Lloyd  Fonvielle, Cadecot Chubb, Milena Canonero. Co-Productor francés: Marin Karmitz. Escenografía Giani S Barra.
Vestuario: Lina Merli Taviani.
Coreografía: Gino Landi.
Casting: Jose Villaverde.
Montaje: Roberto Perpignani, A.M.C.
Fotografía: Giuseppe Lanci, A.I.C.
Música: Nicola Piovani. Edición Gispy.
Filmetre-RAI, MK2 A.2, EPFC Sacis.
Intérpretes: Vincent Spano, Joaquim de Almeida, Greta Scacchi,, Desiree Beccer, Omero Antonutti, Berangère  Bonvoisin, David Brandon, Brian Freinlind,  Margarita Lozano, Massimo Venturiello, Andrea Prodam, Charles Dance.
 
Italia, principios del siglo XX. Tras la quiebra de la cantera familiar, los hermanos Nicola y Andrea emigran a América en busca de fortuna. Los dos acaban trabajando en Hollywood, construyendo decorados para el famoso cineasta D. W. Griffith, y se casan con dos bellas actrices. Pero cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Nicola y Andrea lucharán en bandos opuestos.  

Excelente el film de los hnos. Taviani. Te dire que salvo en final demasiado forzado, y en exceso artificialmente dramatico, el film es impecable. La fantasia e inventiva de los Hnos Taviani es maravillosa, forjando un producto artistico que merece verse. Son muy buenas las actuaciones de los protagonistas, y excelente la direccion que le va dando vida a un relato apasionante. Tambien de alguna manera es un homenaje de los Hnos. Taviani a los pioneros del cine de Hollywood. No dejen de buscarla, y no se arrepentiran

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

1.-Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929) y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931) nacidos en San Miniato di Pisa, Italia, son dos directores de cine italianos. Autores de cine fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de todas sus obras. Vittorio estudió derecho en la Universidad de Pisa, donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se abocó a las Bellas Artes. Juntos se volcaron al cine tras el impacto que les produjo Paisà, de Rossellini, que vieron a poco de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L'Italia non è un paese povero (1960), financiado por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera, el corte original se consideró perdido por mucho tiempo, hasta que en 1999 Tinto Brass, quien fuera ayudante de dirección en la obra, dio al público la única copia remanente del positivado original, que había guardado.
Con la experiencia adquirida, en 1962 filmaron su primer largo de ficción, Un uomo da bruciare, sobre el conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la Mafia, aliada a los intereses del gobierno y los terratenientes locales. El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva sobre todo marxista de la lucha de clases, constituiría uno de los ejes de su obra, desarrollado en varios filmes más en los años siguientes. En 1973 abordaron una producción más costosa, Allonsanfan, ambientada en las Guerras Napoleónicas, con Marcello Mastroianni en el papel de un aristócrata vuelto líder de una sociedad secreta y luego de nuevo aristócrata con los vaivenes de la situación política, y el conflicto con sus antiguos camaradas.
El éxito internacional les llegaría en 1977, con la filmación de Padre Padrone, la brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo, al que educa para su sucesor, arrancándolo de la educación primaria para que pastoree las ovejas de la familia. De dureza conmovedora, especialmente en la primera parte, e innovadora en el uso del sonido, Padre Padrone arrasó con los premios en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro y el premio de FIPRESCI.
Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el rol de director, dejando una escena para cada uno, y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su octava década. Con su relevancia como autores bien establecida, son una presencia sistemática en festivales de cine, aunque no con el gran público. Tras Padre Padrone, su obra más vista fue La notte di San Lorenzo, una tragicomedia ambientada durante la ocupación nazi de Italia, de elegante fotografía.

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com