FELICES JUNTOS de Kar Wai Wong (Hong Kong - China 1997) Arnaldo H.Corazza

miércoles, 6 de marzo de 2013 en 16:36



















FELICES JUNTOS
de Kar Wai Wong


Título: Happy together
Título original: Chun gwong cha sit
Dirección: Kar Wai Wong
País: Hong Kong
Año: 1997
Duración: 96 min.
Género: Drama, Romance
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Leslie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Chen Chang, Gregory Dayton, Shirley Kwan
Distribuidora: JMM Invest
Productora: Block 2 Pictures, Jet Tone Production, Prénom H Co. Ltd., Seowoo Film Company
Departamento musical: Danny Chung
Dirección: Kar Wai Wong
Diseño de producción: William Chang
Efectos especiales: Tom Cundom
Fotografía: Christopher Doyle
Guión: Kar Wai Wong
Montaje: Ming Lam Wong, William Chang
Música: Danny Chung
Producción ejecutiva: Kar Wai Wong
Sonido: Chi-tat Leung, Du-Che Tu 

Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales.   

Happy together es una película de 1997 del cineasta hongkonés Wong Kar-Wai, quien ganó con ella el Premio al Mejor Director del Festival de Cannes 1997. El guion, del propio director, está basado en el relato «The Buenos Aires affair» del escritor argentino Manuel Puig. Es por cierto un film extraño, del gran director chino Kar Wai Wong, que podria gustarte o no, pero que creo es importante verla. Lo mas extraño, es que este film esta filmado casi totalmente en Buenos Aires, con una excelente musica de tango, y aborda una fusion de dos culturas en apariencia muy distintas. Es una historia de amor y desamor gay, entre Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing, que viajan a Buenos Aires, con el proyecto de visitar las cataratas del Iguazu. La historia, fuerte, por momentos sutil, sin demsiada profundidad se ve acompañada por un marco estetico muy pero muy respetable. Filmada por momentos en Blanco y negro, y otros en color, se ocupa de ir mostrando algunos aspectos de Buenos Aires. La actuacion de los tres protagonistas principales es excelente, y son tambien el sosten de este buen film. Dos personalidades distintas entre Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing los va llevando del amor y la pasion, al odio y la desesperacion, terminando en la separacion. Si la encuentran, en mi caso fue por casualidadla recomiendo por buena y por cierto extraña aunque subyugante.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

1.-Wong Kar-wai (n. Shanghái; 17 de julio de 1958); director de cine hongkonés reconocido internacionalmente por sus filmes únicos visualmente y muy estilizados. Nacido en Shanghai, emigró a los cinco años a Hong Kong. Proveniente de la China Continental y hablando sólo mandarín y dialecto shanghainés, pasó por un difícil periodo de adaptación al cantonés que se habla en Hong Kong, por lo que pasaría horas en los cines junto a su madre. Después de graduarse de la Universidad Politécnica de Hong Kong como diseñador gráfico en 1980, se enroló en el Curso de Capacitación en Producción organizado por la Television Broadcasts Limited (TVB) de Hong Kong y se volvió guionista de televisión a tiempo completo. A mediados de los 80s trabajó como guionista/director para The Wing Scope Co. y para la In-gear Film Production Company, las casa productoras del destacado actor/productor Alan Tang. El actual estilo artístico y nostálgico de Wong tomó forma durante su aprendizaje con Alan Tang Kwong-Wing, quien invertiría en la primera película dirigida por Wong, As Tears Go By (1988). La carrera de Wong despegó cuando dirigió Days of Being Wild (1990), a pesar de perder millones de dólares invertidos por Alan Tang.
Dentro de la industria hongkonesa, entre un cine mayoritariamente comercial, el director Wong Kar-wai ha conseguido alzarse, con una visión poética de la vida, un llamado "poeta de la imagen" que- junto con su inseparable director de fotografía, el australiano Christopher Doyle- ha devuelto al panorama cinematográfico una revisión postmoderna y oriental de aquel estilo de cine que ya practicó en los sesenta la nouvelle vague francesa, lo que naturalmente ha hecho que sea encumbrado por Cahiers du Cinéma, una de las revistas de cine más prestigiosas del mundo. Su primera obra - As Tears go By (1989)- recibió buena acogida de la crítica, si bien se considera todavía una visión algo más elaborada del cine de mafias orientales tan popular en el Hong Kong de los ochenta, aunque se admira la sensibilidad que ya mostraba el autor, que supo resistir bien las limitaciones impuestas por los marcos del género. Su segunda obra, Days of Being Wild (1991) comenzó a forjar su estilo sensual de narración, mostrando una visión bellísima del Hong Kong de los sesenta, que recuperaría recientemente en In the Mood for Love (2000) y 2046 (2004). La primera se considera la mejor obra del autor llegando a ser nominada por los Premios BAFTA, Independent Spirit Awards y ganar el premio a la mejor película extranjera en los Premios César y a mejor actor para Tony Leung en el Festival Internacional de Cannes. Sin embargo, estas obras no fueron bien acogidas por el público hongkonés, que esperaba encontrar más acción en la película. Otro fracaso del director en la taquilla fue Ashes of Time (1994), una obra de artes marciales con pocas escenas de de acción de lucha y más concentrada en el desarrollo de una historia dramática, de nuevo un fracaso en taquilla. Sin embargo, con Chungking Express (1994), (una película rodada en dos semanas), logró encumbrar su carrera, hasta el director Quentin Tarantino mostró su aceptación hacia la película y al igual que Cahiers du Cinéma, que dio a conocer al director en occidente. Con Happy Together (1997) logra el éxito en el "Festival Internacional de Cannes" consiguiendo el premio a mejor director.El estilo de dirección de Wong Kar-wai requiere mucho de los actores. Rodando sin guion, el excelente autor chino obliga al reparto a estar a la altura de los personajes, y los constantes cambios en el argumento hacen que las películas tarden bastante en rodarse.
Además de sus largometrajes, Wong Kar-wai tiene dos cortos: un corto promocional para una serie de BMW (The Follow) junto a Clive Owen y Forest Whitaker, además hizo un corto erótico de cincuenta minutos para el proyecto de cortos eróticos llamado Eros. Su obra, "La mano", es considerada por público y crítica como la mejor de las tres que componen la película.
Tras 2046, el director realizó su primera incursión en el cine occidental, dirigiendo en Estados Unidos My Blueberry Nights dónde trabajan Norah Jones, Jude Law y Natalie Portman y que abrió el Festival de Cannes de 2007En el 2007 la empresa Philips contrató al laureado cineasta para que realizara la promoción de su nueva línea de televisores, “Aurea” y Kar Wai les hizo un short film "There’s Only One Sun"
Wong Kar-wai todavía tiene proyectos en China. A pesar de que sus obras norteamericanas le mantienen ocupado, se espera un drama biográfico de los años jóvenes de Bruce Lee y su relación con su maestro Yip Man (interpretado por Tony Leung) durante la década de los años 50.El resto del reparto incluye a Zhao Benshan, Zhang Ziyi, Chen Chang y Brigitte Lin

Filmografía

Fuente: Wikipedia

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com