11 E 10 KALA de Pelin Esmer - Arnaldo H.Corazza

sábado, 4 de diciembre de 2010 en 11:48






















11 E 10 KALA
de Pelin Esmer

Título:
11'e 10 kala (10 to 11)
Título original:
11'e 10 kala
Dirección:
Pelin Esmer
País:
Francia, Alemania, Turquía
Año:
2009
Duración:
110 min.
Género:
Drama
Reparto:
Nejat Isler, Mithat Esmer, Laçin Ceylan, Tayanç Ayaydin, Savas Akova
Web:
www.10to11.com
Distribuidora:
No disponible
Productora: Stromboli Films, arte France Cinéma, Global Film Initiative, Sinefilm, Bredok Filmproduction
Casting: Harika Uygur
Coproducción:
Juliette Sol, Mustafa Dok
Dirección:
Pelin Esmer
Fotografía:
Özgür Eken
Guión: Pelin Esmer
Montaje:
Ayhan Ergürsel, Cem Yildirim, Pelin Esmer
Sonido:
Michael Kaczmarek

11'e 10 kala/ 10 to 11 es la historia de un apasionado coleccionista, Mithat, y el conserje de la finca donde vive, Ali. Para Mithat, Estambul es tan inmenso como sus colecciones, mientras que para Ali se reduce a unos cuantos bloques en su entorno. Cuando los vecinos deciden reconstruir el edificio por temor a terremotos y con el objeto de revalorizar la casa, Mithat se ve retado a pelear por salvar sus colecciones.

El film de la directora Pelin Esmer pretende mostrar el paso a la modernidad de Estambul, a traves de un anciano, coleccionista, que resiste el paso de tiempo y se apega a las cosas mas inevorisimiles. Su departamento va a ser demolido luego de un sismo, y el sigue luchando por conservar su apartamento y sus pertenencias que ocupan todo el espacio. La relacion con el portero del edificio, un joven, que conoce poco mas de las cuatro paredes, y que va conociendo a Estambul haciendo mandados al anciano. Casi dos horas de film parecen demasiado para esta historia tan pequeña. Nejat Isler en el papel del anciano esta estupendo. El relato es correcto, y hasta a veces encandila ya que se detiene en cada detalle de cuestiones muy pequeñas. El buen cine turco tiene mejores films para defender su valia, y este, no es despreciable si uno consigue acomodarse a lo cansino del relato. Recomendable

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

EDEN LAKE de James Watkins

en 8:48





















EDEN LAKE
de James Watkins

Título original: “Eden Lake” Género: Suspenso Origen: Reino Unido, 2008 Hablada en inglés Dirección y Guión original: James Watkins Producción: Christian Colson – Richard Holmes Música: David Julyan Fotografía en colores: Christopher Ross Montaje: Jon Harris Supervisor de efectos especiales: John Rafiqwe Intérpretes: Kelly Reilly (Jenny) – Michael Fassbender (Steve) – Jack O’Connell (Brett) – Tara Ellis (Abi) – Jumayn Hunter (Mark) Estreno en la Argentina: 17 de diciembre de 2009 Duración original: 91’ Duración en la Argentina: 85’ Calificación: Apta para mayores de 16 años con reservas

El primer filme dirigido y guionado por James Watkins, este Eden Lake pasó inadvertido en la cartelera de Buenos Aires. Una injusticia. Es cierto que el argumento tiene como punto de partida una situación nada original: pareja que pasa un fin de semana en un lago solitario y es asediada por un grupo de jovenzuelos y su perra negra y enorme. Pero la originalidad con se desarrolla la trama es digna de ser destacada así como el uso de un montaje perfecto que se acopla al suspense que cobra un ascenso insoportable a medida que enormes panorámicas des/ubican a los protagonistas y al espectador, y que inocentes ramas y el follaje asumen una humanización que crispa aunque la belleza del lugar y el maravilloso sol intenten atenuar lo terrible de las emergencias vividas por la pareja de enamorados. Watkins convierte su opera prima en varios círculos que conforman en el epílogo una espiral insospechablemente shockeante. De ahí surge la prevención para espectadores nada adeptos a platos fuertes por más deslumbrantemente filmados que se presenten. El filme se inicia con los rostros de unas niñitas cantando versos dulces. Luego Jenny y Steve parten en un weekend a una cantera con un lago (el metafórico Edén del título) que está por ser urbanizada. Van a vivir un romántico momento antes de casarse y partir de luna de miel a África. Sin sospechar que las fieras están espiando en medio de pinares bellísimos y de una variedad de árboles increíble. Durante el trayecto la radio informa acerca de las enseñanzas equivocadas que les imparten los adultos (en especial los padres) a los adolescentes. La conversación mantenida por los locutores no está incluida por casualidad. Juega como una advertencia que el espectador puede considerar intrascendente. No lo es. Su importancia estalla en el final con la imagen de un joven que se observa en el espejo, si quita los anteojos, gira sobre sí mismo y contempla al público con una mirada que es un interrogante multiplicado según la conciencia de cada observador (gran trabajo del joven actor Jack O´Connell). La culpa no es sólo nuestra, parece decirnos. Compartámosla con los adultos. No hay otra que llegar a esa conclusión: las reacciones de los “mayores” en las secuencias finales superan lo indecible al conocer la pérdida de los hijos, sin saber el origen de tales muertes. Iracundo, Watkins nos arroja imágenes malolientes, crímenes al borde de la defensa propia, soledades culposas, y la ausencia de auxilio profundizada por una soledad selvática que el grito más fuerte se convierte en un eco perdido. Las actuaciones son magníficas: Kelly Reilly (a quien vimos en el “Sherlock Holmes” de Guy Richie en 2009) transmite el horror de una acosada que terminará invocando a un Dios que parece castigarla más; Michael Fassbender (que se destacó como Archie Hicox en “Inglorious Bastards”-“Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, 2009)- es un actor alemán que vive las escenas más comprometidas de esta persecución edénica que conduce al Averno). El elenco de jóvenes (hay dos casi adolescentes) es soberbio, se adaptan al exacerbado clima de planos insólitos y contraplanos inesperados de Watkins. Hay una escena que confirma el manejo de cámara de este director cuyo segundo filme fue “El descenso. Parte 2” (“The Descent. Part 2”, 2009): la perseguida Jenny, cubierta con excrementos y basura se mira en una vitrina con el mapa de la ruta. Se ve espantada. De pronto se asoma un chico que se refleja detrás de ella. Jenny gira (siempre la cámara inmóvil) y le clava un pedazo de vidrio en el cuello. Se ha convertido en una bestia a la defensiva. La jungla está al alcance de todos: chicos y grandes. Todos somos capaces de ser irresponsables. Nada muy novedoso en el cine, ya se sabe. Pero filmado por James Watkins con una inteligencia que lo obliga a uno a esperar próximas realizaciones. Si deja de lado prejuicios contra los filmes de horror, véala. Es una buenísima película. Déjese asustar de vez en cuando. No se va a arrepentir.


Hernando Harb

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