THE DOOR de István Szabó (Hungria 2012) Arnaldo H.Corazza

domingo, 17 de marzo de 2013 en 19:32




















THE DOOR
de  István Szabó


Titulo: The door
Año 2012
Pais: Hungria
Dirección István Szabó
Guión István Szabó y Andrea Vészits, sobre una novela de Magda Szabó
Protagonistas Helen Mirren (Emerenc), Martina Gedeck (Magda), Károly Eperjes (Tibor), Gábor Koncz (The Lt. Colonel), Enikö Börcsök (Sutu), Mari Nagy (Adél), Ági Szirtes (Polett)
Producción Jenõ Hábermann, Sándor Söth Productores ejecutivos Phil Hunt, Marco Mehlitz, Compton Ross Fotografía Elemér Ragályi Montaje Réka Lemhényi

Magda, una escritora de clase media alta emplea a una mujer mayor y solitaria, Emerence, para ser su ama de llaves. Hungría vive afectada por los acontecimientos externos, los cuales influyen en la relación entre las dos mujeres que viven en lados opuestos de la misma calle. Sin duda, hay cosas que se perdieron en un público no familiarizado con el entorno, pero podemos comprender claramente la sombra de la II Guerra Mundial, el Holocausto y la post-guerra de Hungría en un régimen comunista que se cierne sobre ellas. 

El film de origen hungaro, es muy bueno. Es la historia de una relacion muy particular entre Magda, una escritora de buena posicion y Emerence que trabaja en su casa de mucama. Los dialogos, y la relacion de afecto y dudas entre ellas son excelentes. Es muy buena la ambientacion en la Hungria de post guerra y durante el regimen comunista. Quizas la parte mas floja del film, es la escasa referencia al momento historico en que se desarrolla, pero en fin asi lo habra querido el Director. La actuacion de Helen Mirren es excluyente, magnifica y un verdadero soporte de todo el film. "Helen Mirren nació como Ilyena Vasilievna Mironova en 1945 en Londres, nieta de un General ruso que en 1917 negociaba un acuerdo de armas entre Rusia y Japón en la capital británica en el momento que estalló la Revolución rusa. Por su relación con el zarismo, su familia sufrió un exilio forzoso. La madre de Helen Mirren era hija de un carnicero, y su abuelo había sido el carnicero de la Reina Victoria, algunos dicen que de sangre gitana.1 Educada en la escuela de St Bernard (Essex), la joven Helen se aficiona al mundo de la interpretación y se prepara para perseguir su meta: en 1965 debuta con Cleopatra en el National Youth Theatre. A esta obra le seguirían Troilo y Crésida y Macbeth, donde encarnó a la manipuladora Lady Macbeth, instigadora del asesinato del Rey Duncan. En cine ahonda su repertorio clásico con El sueño de la noche de verano (1968), donde interpreta a la enamoradiza Hermia. Peter Brooks se fija en ella y le ofrece realizar una gira en el norte de África con la obra The Conference of the Birds en 1971, donde ya se despunta como una mujer desinhibida y sexy." (Fuente Wikipedia) .La direccion y fotografia son excelentes. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

1.-István Szabó (Budapest, Hungría, 18 de febrero de 1938) es el director de cine más conocido y es considerado uno de los mejores exponentes del cine de su país. En los años 60 y 70 produjo varias cintas en húngaro catalogadas como cine de autor, en las que exploró la historia reciente de su país desde la perspectiva de su generación. Entre ellas, Apa (Padre), de 1966, Szerelmesfilm (1970) y Tűzoltó utca 25. (1973).En la década siguiente, su trabajo salió de las salas de cine de arte y se volvió más masivo, con la trilogía compuesta por Mefisto (1981), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera y en el Festival de Cannes como mejor guion; Colonel Redl (1984), ganadora del premio del Jurado en el Festival de Cannes, y Hanussen (1988). En los años noventa dirigió películas en inglés, como Meeting Venus (1991), Sunshine/El amanecer de un siglo (1999), Taking Sides (2001) y Being Julia (2004), que obtuvo una nominación al Oscar por la actuación de Annette Bening. Szabo ha trabajado algunas de sus principales películas con el actor austríaco Klaus Maria Brandauer y su amigo el director Lajos Koltai. En 1996 recibió el Premio Pulitzer por su serie documental Los cien años del cine. El 26 de enero del 2006, el periódico semanal húngaro Élet és Irodalom (Vida y Literatura), reveló que fue informante de la Policía Secreta (Internal Reactionary Prevention Unit) del régimen comunista húngaro en el gobierno de Kádár. Sus tareas habrían consistido en hacer reportes de sus compañeros de la Universidad de Srtes del Teatro y el Cine (hizo alrededor de 48).El propio Szábo explicó públicamente que fue forzado a enrolarse como "agente" debido a que fue puesto en la "lista negra" de la agencia policial, un año después de la Revolución Húngara de 1956. Tomó la decisión de cooperar para salvar su vida y la de su compañero, el revolucionario Pál Gábor.Solo días después de la revelación realizada por el periódico, Szábo fue ovacionado en la premier de su película Rokonok (Parientes) en el 37º Festival Anual de Cine Húngaro. Dos días después ofreció una conferencia de prensa acompañado por cuatro de sus compañeros de clase de la época, respecto de los que él informó a la policía secreta. En la ocasión, hablaron de sus recuerdos de vida de la época postrevolucionaria, y señalaron que no guardaban rencor contra Szabó.

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com