HACHIKO 2 (Siempre a su lado) de Seijiro Kûyama- Hernando Harb

jueves, 11 de noviembre de 2010 en 18:52






















HACHIKO 2

(Siempre a su lado)

de Seijiro Kûyama


Título original: Hachikô monogatari

Origen: Japón, 1987

Género: Drama

Hablada en japonés

Dirección: Seijiro Kûyama

Guión original: Kaneto Shindô

Guión: Kaneto Shindô

Producción: Toshiro Nabeshuna – Jun’ichi Shudô

Música original: Tetsuji Hajashi

Fotografía en colores: Shinsaku Himeda

Montaje: Mitsuo Kondô

Intérpretes: Kaouru Yachigusa (Shizuko Ueno) – Mako Ishimo (Chizuko) – Yoshi Kat^(Kondo) – Matsumi Harukowa (Hashimoto)

Duración original: 107’

Duración del DVD en la Argentina: 80’

No estrenada en la Argentina

Calificación del DVD: Apta para mayores de 15 años


Esta hermosa película japonesa no fue distribuida en nuestro medio (e imagino que en una gran parte de Occidente) porque fueron comprados sus derechos para hacer una versión estadounidense debido al éxito obtenido en su país de origen. Y como el público norteamericano es tan aficionado a los animales domésticos (en este caso un can) y a otros no tanto (como lo saben los aficionados a dos canales de cable en la Argentina) decidiendo hacer una remake. Es cierto que un poco tarde, en 2009, con el título de “Siempre a su lado” (dirigida por el sueco radicado en USA Lasse Halstroom y coprotagonizada por Richard Gere), que resultó una encantadora historia “basada en hechos reales” y obtuvo un apreciable éxito en los cines locales. Se lo merecía.

Pero el “olfato” de los distribuidoras no es el de los perros de la raza Akita Inu ni del Mastín Napolitano ni del Doberman. Como va dirigido a ese medio “antiestrés” que se llama dólar optaron por no difundir la versión original, que es más superior, sutil e inteligente que la remake. Lo lamento (no por la falta de sentido de los distribuidores) sino por el público local que debe conformarse con una versión en DVD mutilada, pero que aún conserva sus valores artísticos.

Se conoce que es una leyenda urbana, ubicada en los años ’20, antes de una de las contiendas bélicas niponas (la que estalló en 1935), y bque trata de la relación de amor entre un hombre maduro (un profesor de técnica superior, en la norteamericana enseñaba música) y un hermosísimo perro de la raza Akita al que bautizan como Hachikô (referencia al cabalístico número “ocho”, dato que se mantiene en la adaptación de USA).

La relación es tan apasionada entre ese hombre que no encuentra el afecto necesario en su hogar (una hija que se casa, embarazada y enamorada; una esposa fría y celosa sobre todo del perro al que considera un intruso) y ese animal de aspecto de “peluche”, muy dócil pero al que ciertos veterinarios distinguen como dominante y excelente guardián.

Hay una comunión tal entre hombre/animal que el escritor y guionista Kaneto Shindô (director de cine, de quien vimos las formidables “La isla desnuda” y “Onibaba” en los años ’60) se ocupa en describirla con una sutileza inteligente, en la que la relación padre/hijo no está ausente y el enlace es casi amorosamente humano.

Lo particular del filme nipón de Seijiro Hôyama es que sólo emplea menos de la mitad de la duración de la trama en desarrollar el vínculo truncado por la muerte del hombre. La otra parte no se limita a la espera constante de Hachikô en la tradicional estación ferroviaria de Shibuya donde despedía a su dueño. Y en la que terminará después de casi siete años ante la asombrada mirada de transeúntes y hasta de la intervención de un periodista que va detrás de las notas pintorescas.

No. Para el escritorShindô la trama no es tan elemental y recurrente a l sentimentalismo típico de esta clase de películas.Se decdica a describir las reacciones vastas (y bastas) de los humanos ante el solitario can que espera con una fidelidad admirable el arribo de ese hombre que lo ha querido como nadie en ese mundo en el que cohabita tan inhospitalariamente.

Está la obesa que acaricia al gato en sus faldas y provoca el ataque cardíaco de su marido al rechazar el alojamiento de Hachikô; la hija, quien no recuerda que el perro fue adoptado por un pedido de ella; y, sobre todo, la viuda, capaz de compadecerse pero de huir culposa del sucio guardián que agoniza en el andén (se la verá “criando” a otro perro en una casa solitaria al borde de un río).

Tierna (sin terneza), poética (sin golpes bajos) y en especial dirigida con esa destreza tan oriental de no ahorrar el contexto histórico para ubicar las pasiones dominantes aunque sólo repercutan en un perro y un profesor ausente para siempre.

Búsqueda en un buen video. No se va a arrepentir, aunque lamentará el tijereteo del metraje. Todo sea por el amor (¿y qué otra cosa pueden decirnos que es?) de Hachikô y su fiel conducta que intenta vencer lo invencible.


Hernando Harb

71 INTO THE FIRE de Lee Jae-han - Arnaldo H.Corazza

en 15:46





















71 INTO THE FIRE
de Lee Jae-han


Titulo: 71 Into The Fire
Romaji: Pohwa Sokeuro
Hangul: 포화속으로 / 포화 속으로
Nacionalidad: Corea del Sur
Año: 2010
Director: Lee Jae-han.
Compañia de Producción: Taewon Entertainment
Protagonistas: Cha Seung-won, Kwon Sang-woo, Choi Seung-hyeon, Kim Seung-woo, Kim Hye-seong, Koo Seong-hwan.
Duración: 120 Minutos.
Género: Drama, Guerra.
Idioma: Coreano
Subtitulos: Español

71 Into the Fire se basa en la verdadera historia de 71 estudiantes que lucharon contra cientos de soldados de Corea del Norte, defendiendo una escuela de secundaria el 25 de junio de 1950 durante la guerra de Corea. Kap-jo es un estudiante que ha sido declarado culpable de asesinato. Mientras cumple su sentencia se alista como voluntario para luchar junto a un grupo de valientes e inexpertos soldados liderados por Jang Beom.

71 estudiantes norcoreanos, improvisados soldados, debieron defender una posicion estrategica en la decada del 50 frente al avance de las tropas norcoreanas. Es una historia real, muy bien filmada, con mucho reaslismo, y con muy buenas interpretaciones. No soy un aficionado a los films belicos, no son de mi predileccion, pero debo admitir que es una muy buena pelicula. La historia no solo es interesante, sino que esta bien narrada, y nos va atrapando hasta el final. No ingresa ni juzga la raiz de este conflicto, sino que nos va llevando a esta gran batalla, donde estos inexpertos soldados se constituyeron en un valla al avance de las tropas norcoreanas.
Nasda tiene que envidiar a los buenos films belicos norteamericanos.Muy recomendable.


Puntos 1 a 5: 3 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

A BRAND NEW LIFE de Ounie Lecomte - ARNALDO H.CORAZZA

en 7:34

















A BRAND NEW LIFE
de Ounie Lecomte

Titulo:Yeo-haeng-ja – Une vie toute neuve (A Brand New Life)
Titulo:
Año: 2009
Pais: Corea del Sur
Director:Ounie Lecomte
Productor:
Lee Changdong, Laurent Lavole, Lee Joondong
Guionista:
Ounie Lecomte
Director de fotografía:
Kim Hyunseok
Director Artistico:
Baek Kyeongin
Montaje:
Kim Hyungjoo
Sonido:
Choi Jaiho
Música:
Jim Sert
Intérpretes:
Kim Saeron (Jinhee), Park Doyeon (Sookhee), Ko A-sung (Yeshin), Park Myeongshin (Bomo), Oh Mansuk (Director Koo), Sul Kyunggu (Padre de Jinhee), Moon Sungkeun (Doctor)

Inspirada por su infancia, la cineasta franco-coreana Ounie Lecomte narra la historia de una joven niña abandonada por su padre en un orfanato.

Comienza el verano de 1975 en una pequeña ciudad de Corea del Sur. Jinhee, una niña de nueve años, emprende un viaje con su padre, sin saber a donde va. Su padre, que ha construido una nueva familia, la abandona en un orfanato, donde europeos van a pedir la adopcion de niños asiaticos. Es un relato sobre la propia vida de la directora del film. Con una relato formalmente impecable, se describe la vida en el orfanato de Jinhee, su tristeza infinita por en abandono de su padre, y los vinculos afectivos fragiles del orfanato. Describe minuciosamente su terrible periodo de adaptacion, y la perdida de su mejor amiga en el establecimiento cuando es adoptada por un matrimonio frances. La actuacion de de la niña Kim Saeron en el papel de Jinhee es fantastica, descomunal, y sera dificil olvidar su cara de tristeza y sufrimiento. Es un muy buen film, formalmente impecable, con una excelente fotografia. El guion tambien impecable, nos va llevando a incorporarnos en la tristeza infinita de Jinhee. Altamente recomendable.


Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com