EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES Cao Hamburger -Arnaldo H.Corazza

domingo, 18 de julio de 2010 en 8:01











EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES
(O ano em que meus pais saíram de férias) de Cao Hamburger



Dirección: Cao Hamburger.

País: Brasil.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Michel Joelsas (Mauro), Daniela Piepszyk (Hanna), Germano Haiut (Shlomo), Paulo Autran (Mótel), Caio Blat (Ítalo), Simone Spoladore (Bia), Eduardo Moreira (Daniel), Liliana Castro (Irene), Rodrigo dos Santos (Edgar).
Guión: Cláudio Galperin, Bráulio Mantovani, Anna Muylaert y Cao Hamburger.
Producción: Fabiano Gullane, Caio Gullane y Cao Hamburger.
Música: Beto Villares.
Fotografía:
Adriano Goldman.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Cássio Amarante.
Vestuario: Cristina Camargo.
Estreno en Brasil: 2 Noviembre 2006.
Estreno en España: 14 Agosto 2009.

En 1970, Brasil y el mundo parecen que están boca abajo, pero las preocupaciones de Mauro, un niño de 12 años, no tienen nada que ver con el régimen militar que controla el país. Su mayor sueño es ver a la selección de fútbol ganar su tercer campeonato mundial. De repente, Mauro es separado de sus padres y llevado a vivir a la extraña pero divertida comunidad de Bom Retiro, un distrito en São Paulo que es el hogar de, entre otras culturas, la comunidad judía e italiana de la ciudad.

Fue una pelicula elegida por Brasil para competir con el Oscar, vayase a saber de que año, aunque tamnpoco interesa demasiado. El film relata la vida de Mauro, en el año 1070, solo interesado en la actuación -memorable- de la selección brasileña en ese mundial. Fuera de él, apenas insinua sin demasiado compromiso, la violencia y represión de la dictadura, como las que vivió Latinoamerica en esa decada. Mauro queda al cuidado de su abuelo con la excusa de que sus padres estaban de vacaciones, en realidad estaban escapados de la represion. Muestra pincelazos de la comunidad Judia de Bom Retiro, San Pablo. Mauro era hijo de madre judía. Es interesante la historia, relatada en forma lenta -no es un pecado en el cine- pero por momentos aburrida. Demasiado lineal el relato, sin demasiado compromiso. Las actuaciones del adolescente Mauro y su abuelo son impecables. Pero todo hasta ahí. Seguramente no va a pasar a la historia del cine brasileño, que tiene por cierto mejores films en su haber. Se puede encontrar en formato DVD en algun buen video, aunque pronto, muy pronto nos olvidaremos de ella. Reconozco que su director no apela a ningun golpe bajo en el relato, lo que no deja de ser un esfuerzo encomiable, pero se queda corto, solo en la pequeña historia.


Puntos de 1 as 5: 2 puntos

0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com