LA DOBLE VIDA DE VERONICA de Krzysztof Kieslowski (Polonia, Francia y Noruega 1991) - Arnaldo H.Corazza
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COLD FISH de Sion Sono (Japon 2011) Arnaldo H.Corazza
- Título original Tsumetai nettaigyo (Cold Fish)
- Año 2010
- Duración 144 min.
- País Japón
- Director Sion Sono
- Guión Sion Sono, Yoshiki Takahashi
- Música Tomohide Harada
- Fotografía Shinya Kimura
- Reparto Denden, Mitsuru Fukikoshi, Megumi Kagurazaka, Hikari Kajiwara, Asuka Kurosawa, Tetsu Watanabe
- Productora Nikkatsu / Stairway
- GéneroDrama. Thriller | Basado en hechos reales. Crimen
- Shamoto tiene una pequeña tienda de peces tropicales que le permite una aburrida pero estable vida. Su segunda esposa Taeko, no se lleva muy bien con su hija Mitsuko, y eso le preocupa. Además, él también se siente de algún modo incompleto e insatisfecho con la vida que tiene. Un día, Mitsuko es sorprendida robando en un almacén. Allí se encontrará con un amable hombre llamado Murata que la ayudará a calmar las cosas entre ella y el director de la tienda. Murata también es dueño de una tienda de peces, y entre ellos nacerá una amistad. Mitsuko empezará a trabajar para Murata y vivir en su casa para evitar conflictos con su madrastra. Todo parece perfecto, pero Shamoto hará un sorprendente descubrimiento que puede cambiarlo todo.
- No hay dudas que estamos frenmte a un film distinto, bizarro, mezcla de terror, humor negro, violencia, sexo. Todo junto, con un director que va logrando un clima in crescendo, unico, nda facil de lograr en el cine, siendo sin dudas este, un gran merito del director. El film es sin dudas provocador, largo, mas de dos horas veinte, pero de que es casi imposible despegarse, pese a la agresion que paso a paso recibe el espectador. Podra o no gustarnos el tema, que es por cierto asqueante, pero no hay dudas que estamos frente a un excelente film donde su director va despelgando su pericia en la articulacion del relato. Aparece en Shamoto, aspectos de la sumision que en alguna epoca domino al hombre y la mujer japonesas. Pero hasta cuando se puede ser sumiso, cual es el limite. El personaje de Shamoto va despertando poco a poco su rebeldia. El actor Denden en el papel de Murata esta estupendo. Todos los personajes estan sobreactuados, y no debe ser casualidad, sino una eleccion del director, que por momentos nos hace dudar que la trama sea real. Tamben realiza un gran trabajo el muy buen actor japones Mitsuru Fukikoshi. En fin, casi seguro que vomitaran al verla, pero estamos frente a un muy buen film,
- Puntos de 1 a 5: 5 puntos
- ARNALDO H.CORAZZA
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IO E TE de Bernardo Bertolucci (Italia 2012) Arnaldo H.Corazza
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BARAN de Majid Majidi (Iran 2001) Arnaldo H.Corazza
2001: Festival de Gijón: Mejor director y mejor guión
2001: Festival de Montreal: Mejor película (ex aequo)
Esta film iranidata del año 2001. Tardamos demasiado en ver este film que es una belleza en todo el sentido de la palabra. El protanonista -de excelente actuacion- es Lateef, un adolescente irani que trabaja en la construccion, y el director utiliza el personaje para mostrar las condiciones miserables en que los Afganos trabajan en Iran por ser ilegales. Es una historia simple, ingenua como otras del cine irani, donde nos muestra las constumbres, la nobleza, y la idiosincracia de estos hombres. En medio de ellos una joven Afgana trabaja ilegalmente disfrazada de varon, y descubierta por Lateef, se enamora perdidamente de ella.
Los actores que no son profesionales son maravillosos. No es la primera vez que en un film irani aparece la mujer trabajando ddisfrazada de hombre, circunstancia con la que se quiere sin dudas mostrar la dificultad de la insercion laboral de la mujer en esa cultura. El film es una blleza, impecable esteticamente, bien relatado el guion del mismo director, y con una poesia tradicional del cine irani. El final, bellisimo, que no develaremos, y cuando Baran se baja el velo, muestra nuevamente aspectos de la cultura afgana con la mujer intocable. Simplemente maravillosa e imprescindible.
Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H. CORAZZA
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SAMARIA de Kim Ki-duk (Corea del Sur 2004) Arnaldo H.Corazza
- Título original Samaria (Samaritan Girl)
- Año 2004
- Duración 95 min.
- País Corea del Sur
- Director Kim Ki-duk
- Guión Kim Ki-duk
- Música Park Ji, Park Ji-Woong
- Fotografía Sun Sang-Jae
- Reparto Yeo-Reum Han, Eol Lee, Kwak Ji-Min, Kwon Hyun-Min, Oh Young, Gyun-Ho Im, Lee Jong-Gil, Shin Taek-Ki, Jung-Gi Park, Yoo Jae-Ik
- Productora Cineclick Asia / Kim Ki-Duk Films
- Género Drama | Prostitución
- Yeo-jin es una adolescente amiga íntima de Jae-young, una prostituta. Un día, en una redada, Jae-young intenta escapar por una ventana, cae al suelo y queda gravemente herida. Postrada en la cama, le pide a su amiga Yeo-jin que vaya al encuentro del hombre que ama. Yeo-jin lo encuentra, pero éste sólo accede a ver a Jae-young si la adolescente se acuesta con él. Por amor a su amiga, Yeo-jin acepta
- Eeste excelente film de Kim Ki-duk, momorable director coreano, que data del año 2004, esta dividido en tres actos. El primero denominado Vasumitra, que es un mito de la religion budista, una prostituta que quien se acuesta con ella alcanza la paz convirtiendose al budismo. En el dos adolescentes convienen para poder irse de Corea del Sur, que una se prostituya, y la otra se dedica a administrar contactando los clientes y guardando el dinero. Un accidente tras una persecucion policial hace que la adolescente que se prostituia fallezca. El segundo acto que da el titulo al film se denomina Samaria, y en el Yeo.Jin para redimir a su amiga se acuesta con todos los clientes que tuvo ella y les devuelve el dinero.El padre descubre las actividades de Yeo-Jin y ademas de su desolacion comienza a vengarse de los clientes. El tercer acto denominado Sonata, el padre de Yeo-Jin programa un viaje hacia la tumba de su esposa fallecida, en la busqueda de la redencion de su hija. Es un film inclasificable, extraño, casi sin dialogos y con la capacidad extraña de Kim Ki-duk para el relato. Vale la pena verla.
- Muy recomendable.
- Puntos de 1 a 5: 5 puntos
- ARNALDO H.CORAZZA
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ESCONDIDO de Michael Haneke (Francia, Italia. Alemania y Austria 2005) Arnaldo H.Corazza
2005: Cannes: Mejor Director, Premio de la Crítica FIPRESCI, Premio del Jurado Ecuménico
2005: Academia de Cine Europeo: 5 premios, incluyendo Mejor Película, Director y Actor
2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2005: Premios César: 4 nominaciones
Es un excelente film del director austriaco Haneke, inclasificable, algo parecido a un Thriller. Conb pocos dialogos y musica inexistente, con un guion de el mismo, va construyendo un solvente relato que nos va envolviendo y atrapando con una ola de misterio que se genera a partir de los anonimos y filmaciones que George y su familia reciben. El guion es tambien fantastico, original, provocativo, simbolico que nos va atrapando poco a poco. Creo que a partir del personaje de George, el film transita el temna de la culpa, un sentimiento que genera dolor, y encadena los episodios posteriores. El final, desconcertante, nos muestra que todo sigue en los hijos de los protagonmistas del pasado. Gran actuacion de Daniel Auteuil, y otra maravillosa de la siempre solvente Juliette Binoche. Un gran film frances, que debe verse.
Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
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MATRIMONIO de Carlos M. Jaureguialzo (Argentina 2013) Arnaldo H.Corazza
Título original Matrimonio
Año 2013
Duración 85 min.
País Argentina
Director Carlos M. Jaureguialzo
Guión Marcela Silva y Nasute
Música Federico Marrale
Fotografía Miguel Abal
Reparto Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Andrea Garrote, Eugenia Alonso, Susana Lanteri, Alberto Padilla, Marcelo Melingo, Susana Di Gerónimo
Productora Trespajarosfilms / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género Drama
Web Oficial http://www.trespajarosfilms.com.ar/
Libre adaptación del Ulises de J. Joyce con Buenos Aires como telón de fondo. Crónica de un día en la vida de una pareja que lleva más de veinte años de matrimonio. Es una especie de ensayo sobre el amor en la madurez, sobre los contradictorios e imperfectos lazos que pueden mantener unidas a dos personas. Molly (Cecilia Roth) y Esteban (Darío Grandinetti) tratan de averiguar cuáles son esos lazos.
Es un film masque interesante. Puso en el muy pocas espectativas, y me sorprendio. Relata un dia en la vidas de un matrimonio de 20 años, desde dos angulos el de ella y el de el. En el se comprenden los conflictos, las contradicciones, las esperanzas, de un matrimonio que no pasa port su mejor momento. El relato es impecable, trabajando sobre los tiempos de ella y de el. Es muy buena la estetica del film, cuyo director no ha dejado al azar ningun detalle. Excelente actuaciones de dos buenos actores Cecilia Roth y Dario Grandinetti, que desempeñan su rol de manera impecable, y que son el sustento del film. El guion de Marcela Silva y Nasute - esposa del director- es bueno, pero por moimentio me deja sabor a poco, y que el conflicto esta profundizado a medias. En sintesis el film es muy recomendable.
Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
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CAMINAR SOBRE LAS AGUAS de Eytan Fox (Suecia e Israel 2004) Arnaldo H.Corazza
Es un film de origen Israeli, mas que interesante. No es facil abordar su analisis, ya que peca de excesivamente ambiciosa, y aborda muchas problematicas. Pero no hay dudas que se trata de un gran film. Arranca el film con la vida de Eyal, que es un asesino profesional del Servicio Secreto Israeli que se encarga de eliminar a enemigos de Israel. Este es un personaje, al que luego del suicidio de su mujer, le encargan ubicar a un ex oficial Nazi Himmelman, estableciendo contacto con sus nietos: Pia que vive en Israel, y Alex un joven aleman homosexual. Aca su director va analizando la dureza de las ideas de Eyal muy atado al pasado, en relacion a las ideas liberales de Axel que empero, se advierte, carga con el peso del nazismo en su pais. Se establece entre ambos una relacion ambigua, sutil, atractiva para ambos.Cuando Axel regresa a Berlin, le encomiendan a Eyal ir a esa ciudad, para matar a Himmelman. En el desenlace del film, se advierte que ni Eyal es tan duro como para aseguir matando a enemigos de Israel, ni Axel es tan blando como para no hacerse cargo de la historia de su familia, vinculada al nazismo. Muy buenas las actuaciones del actor judio Ashkenazi y del actor aleman Knut Berger, actuaciones casi excluyentes. Muy buena la fotografia derl film, que nos brinda un recorrido de algunas zonas de Israel. Muy recomendable.
Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
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DETRAS DEL CANDELABRO de Steven SoderBergh (EE.UU. 2013) Arnaldo H.Corazza
- Título original Behind The Candelabra
- Año 2013
- Duración 118 min.
- País Estados Unidos
- Director Steven Soderbergh
- Guión Richard LaGravenese (Libro: Scott Thorson)
- Música Marvin Hamlisch
- Fotografía Steven Soderbergh
- Reparto Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Debbie Reynolds, Scott Bakula, Rob Lowe, Cheyenne Jackson, Boyd Holbrook, Nicky Katt, Tom Papa
- Productora HBO Films
- Género Drama | Biográfico. Música. Homosexualidad
- Antes de Elvis, Elton John y Madonna, existió Liberace: pianista virtuoso, artista exuberante, habituado a la escena y los plató de televisión. Liberace apreciaba la desmesura y cultivaba el exceso, dentro y fuera del escenario. Un día de verano de 1977, el joven y hermoso Scott Thorson entra en su camerino y a pesar de la diferencia de edad y del medio social, los dos hombres empiezan una relación secreta que duraría cinco años.
- Es un buen film sobre la vida de Liberace, un extravagante pianista gay, de enorme exito en los EE.UU. en la decada del 70. El film aborda en parte sus actuaciones y especialmente su relacion amorosa con el joven Scott, que duraria cinco años de su vida. Y finalmente aborda el final de Liberace que fallece aquejado de SIDA. La ambientacion, los lujos, que rodearon la vida de Liberace. estan bien expresados en el film, rodado con oficio por el director Steven Soderbergh. Un parrafo aparte merecen la actuacion de Michael Douglas en el papel de Liberace, en un rol muy distinto del que se le ve habitualmente, y en el despliega muy buenas dotes actorales. Esta magnifico. Tambien es excelente la labor de Matt Damon en el papel de Socott Thorson. El film esta basado en las memorias de Scott Thorson realizado por el periodista Alex Thorleifson Vale la pena verla.
- Puntos de 1 a 5: 4 puntos
- ARNALDO H.CORAZZA
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TERRAFERMA de Emanuele Crialese (Francia e Italia 2011) Arnaldo H.Corazza
Filmada en Linosa, isla cercana a Sicilia, esta cercana al neorealimo italiano. Sentimental, emotiva, romantica, nos va mostrando como el paso del tiempo va transformando la Isla. Se va terminando la solidaridad, los pescadores cada vez son menos, y la industria turistica con todo lo que ello significa va arransando y a la vez sustentando la economia de sus habitantes. El fenomeno de los inmigrantes africanos, que desesperados y en balsa llegan a la isla, tambien conmueven los sentimientos de los isleños, pero no asi de las autoridades, que pretenden poner valla a lo incontenible. Hermosa la ambientacion en la pequeña isla de Linosa, con vistas espectaculares, y muy buenas actuaciones de Donatella Finocchiaro en el papel de la madre de Filippo, y de Filippo Pucillo en el papel de Filippo. Esta muy, pero muy prolijamente filmada, convirtiendola en un film muy recomendable.
Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
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BLAZE YOU OUT de Mateo Frazier y Diego Joaquin Lopez (EE,UU, 2013) Arnaldo H.Corazza
TÍTULO ORIGINAL: Blaze you out
AÑO: 2013
PAÍS: USA
DIRECCIÓN: Mateo Frazier, Diego Joaquin Lopez
GUIÓN: Mateo Frazier, Diego Joaquin Lopez
REPARTO: Veronica Diaz-Carranza, Melissa Cordero, Q’orianka Kilcher
PRODUCTORA: Lionsgate Home Entertainment
GÉNERO: Thriller ,drama,acción
Luego, Alicia es testigo de un asesinato y desaparece, poniendo en peligro a Lupe. La cual se adentra en una aventura peligrosa que la obliga a experimentar la despiadada vida de su pueblo.
Rapidamente descubre que para salvar a la persona que más le importa, deberá dejarse guiar por el poder que hay dentro de ella misma y conectarse con la divinidad presente en todo lo que la rodea.
Podria ser peor. Filmada en New Mexico, EE.UU. e interpretada por la actriz costarricense Melissa Cordero. Habla de la violencia y la droga. Pero es un film muy elemental, combinado con lo magico, y el resultado es espantoso. Las actuaciones son discretas, y no consigue ni siquiera el clima que se pretende, de opresion, mafia y droga. En fin no vale la pena extenderse mas. Ni se les ocurra verla.
Puntos de 1 a 5: 2 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
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