I SAW THE SUN de Mahsun Kirmizigul (Turquia 2009) - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 31 de mayo de 2017 en 14:36



















I SAW THE SUN
de Mahsun Kirmizigul

Título original Günesi gördüm (I Saw the Sun)
Año 2009
Duración 120 min.
País Turquía Turquía
Director
Guion Mahsun Kirmizigül
Música Yildiray Gürgen, Mahsun Kirmizigül
Fotografía Soykut Turan
Reparto, , , , ,
Productora Boyut Film
Género Drama
Web oficial http://www.gunesigordum.com/
 
Narra la historia de una familia que vive en una villa alejada y es reubicada en Estambul y por unos dias en Noruega. Seleccionada por Turquía como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
 
 Narra la historia se una familia. Una familia kurda, aunque el film no profundiza nada en la historia del pueblo Kurdo, y en su lucha por la liberacion. Quizas esa haya siudio la intencion del Director. Debo recordar, que los kurdos son una nacion sin estado, asentados en Turquia, Irak, Siria e Iran. En el Tratado de Sèvres fue un tratado de paz entre el Imperio otomano y los países aliados de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos), firmado en Sèvres, Francia el 10 de agosto de 1920 como parte de la partición del Imperio otomano y que nunca entró en vigor al no ser ratificado por las partes firmantes, se preveia la creacion del Kurdistan, reconociendolo a los Kurdos el derecho a tener un estado. Esta tratado nunca se ratifico. Hasta hoy siguen luchando por la creacion de su Estado. Nada de esto refleja el film, y hasta a la resistencia Kurda se los denomina terroristas. El film empeto es muy bueno. Narra el drama de una familia Kurda, envuelta en esa  permanente guerra, partes de los cuales son desalojados de su habitat por los Turcos, radicandose en Estambul. Alli, sin poder adaptarse, vuelven a su lugar de origen. Otra parte emigra a Noruega, donde reciben un tratamiento acogedor, aunque sigue embargandolos la nostalgia. En el medio del film, uno de los hihos de quienes emigrarpon a Estambul, es homosexual, sin poder evadirse de la homofobia de los Turcos y los Kurdos. Un buen film,con a mi juicio carencias historicas, pero un buen film.

Puntoisw de 1 a 5:4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
 

LOEV de Sudhanshu Saria (India 2015) - Arnaldo H.Corazza

domingo, 28 de mayo de 2017 en 12:43






















LOEV
de Sudhanshu Saria


Título original Loev
Año 2015
Duración 92 min.
País India India
Director
Guion Sudhanshu Saria
Música Tony Kakkar
Fotografía Sherri Kauk
Reparto, ,
Productora Four Line Films / Bombay Berlin Film Production
Género Drama. Romance | Homosexualidad
Web oficial http://loevfilm.com/
 
Cuando Jai, un brillante negociador de Wall Street, decide añadir algo de placer a su viaje de negocios de 48 horas a Bombay, su joven amigo músico Sahil lo deja todo, incluso a su novio, para ayudarle a conseguir la escapada perfecta. A lo largo de caminatas por las colinas y cañones de las montañas Ghats occidentales de la India, entre intentos de iniciar ciertas conversaciones, llamadas de skype y bromas divertidas, ambos amigos se dan cuenta de que lo que les mantiene separados es algo más que un montón de zonas horarias. 
 
En la India esta penada con hasta 10 años la homosexualidad. Por esta razon, y el temor a las represalias, el film fue filmado en secreto, en solo 16 dias. Este es el verdadero valor del film, romper reglas, y mostrar nuna India moderna.Solo eso. El film es muy pobre, solo con buena fotografias de las montañas Gaths occidenteles. La historia, muy poco clara en la que poco se sabe de la persona (Jai) que recibe Sahil, y en la que pasan muy pocas cosas mas alla de las relaciones homosexuales de Sahil. No me gusto, m e parecio aburrida, y uno se pasa todo el film esperando pase algo importante, sin exito. Las actuaciones pobres, debiendo destcarse el rol principal de Sahil fue protagonizado por Dhruy Ganesh que fallecio hace poco de tuberculosis.

Puntos de 1 a 5: 2 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
 
 

GORRIONES de Runar Runarsson (Islandia 2015) - Arnaldo H.Corazza

martes, 23 de mayo de 2017 en 9:45




















GORRIONES
de Runar Runarsson


Título original Sparrows
Año 2015
Duración 99 min.
País Islandia Islandia
Director
Guion Rúnar Rúnarsson
Música Kjartan Sveinsson
Fotografía Sophia Olsson
Reparto, , ,
Productora Coproducción Islandia-Dinamarca-Croacia; Nimbus Film Productions
Género Drama | Adolescencia
 
Relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con este, y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.
2015: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película)
 
Un film interesante, originario de un pais del que vemos muy pocos films. Esto despierta nuestro interes.  Una historia pequeña, sin mayores altos o bajos. Con pocas emociones. La historia de un adolescente, que su madre lo envia de la Caspital donde vivian -Reikiavik- y un remoto pueblo de pescadores en los fiordos occidenbtales. Y a vivir con  una padre alcoholico, que no ve desde hace 6 años. La historia se centra en los esfuerzos que realiza el joven para adaptarse a una nueva realidad, donde hasta el ambviente es hostil. No esperen mas que esto, aunque esta bien realizada y con  una fotografia que nos muestra muy bien las bellezas de Islandia. Buenos actuacion de Atli Oskar Fjalarsson, actor de Islandia que vive en Los Angeles, en el papel de Ari el joven adolescente. Y muy buena tambien la del actor islandes Ingvar Eggert Sigurosson en el papel del padre alcoholico. Vale la pena verla.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

NIEVE NEGRA de Martin Hodara (Argentina 2017) - Arnaldo H.Corazza

en 9:24




















NIEVE NEGRA
de Martin Hodara

Título original Nieve negra
Año 2017
Duración 90 min.
País Argentina Argentina
Director
Guion Martín Hodara, Leonel D’Agostino
Música Zacarías M. de la Riva
Fotografía Arnau Valls Colomer
Reparto, , , , , , , ,
Productora Coproducción Argentina-España; Pampa Films / Telefe / Directv / Tieless Media / Gloriamundi Producciones / Bowfinger / A Contracorriente Films
Género Thriller. Drama
 
Acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en el medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y su cuñada Laura, llegan para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia. El cruce, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo dormido donde los roles de víctima y asesino se trastocan una y otra vez. 
 
Una verdadera decepcion. No siempre el cine argentino me conmueve, y en general, salvo honrosas excepciones, me desaliente ver nuevos productos. Esta no es la excepcion.  Cuenta con dos buenas actuaciones, la de Ricardo Darin, en elk papel de solitario y huraño hermano que vive en una cabaña en la Patagonia.  El film en realidad fue filmado en los Pirineos. Y la de Federico Luppi en un corto papel, pero que se destaca. Por primera vez, veo a Leonardo Sbaraglia, buen actor, desempeñar un rol que no resulta creible. La fotografia muy lejos de lo que podria haber sido, en semejante amnvbiente. Nada destacable. El director abusa con continuos y confusos flashbacks, aunque la confusion quizas fue su objetivo. Empero no engaña a nadie, siempre supimos quien fue el verdadero asesino del hermano muerto. El final, que pretenbder ser intrigante, en realidad fue decepcionante. Solo para u n dia de lluvia y tormentas muy fuertes.

Puntos de 1 a 5: 2 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
 

EL CLUB de Pablo Larrain (Chile 2015) - Arnaldfo H.,Corazza

miércoles, 17 de mayo de 2017 en 9:21


















EL CLUB
de Pablo Larrain

Título original El Club (The Club)
Año 2015
Duración 98 min.
País Chile Chile
Director
Guion Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín
Música Carlos Cabezas
Fotografía Sergio Armstrong
Reparto, , , , , , , , , , ,
Productora Fabula
Género Drama | Religión. Abusos sexuales
 
Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.
2015: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado 
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos") 
2015: Festival de Mar del Plata: Mejor guión y actor (Castro, Farías, Vadell, Goic) 
2015: Festival de La Habana: Premio Coral - Mejor película 
2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana 
2015: 4 Premios Fénix: Mejor película, director, guión y actor (Alfredo Castro) 
2016: Premios Platino: Mejor guión
 
Muy buen film de origen chileno, dirigido por Pablo Larrain, que recibio entre otros premios, el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlin de 2015. La accion transcurre en un pueblo costero de Chile, en una casa frente al mar, donde se encuentran recluidos 4 sacerdotes y una monja cuidadora, teoricamente para purgar sus pecados horribles cometidos. La realidad, es otra, y nos encontramos con dos pedofilos, otro cura que entregaba niños desapoderados de sus padres, y otro complice de la dictadura chilena. Ninguno de ellos arrepentidos de sus delitos. La Iglesia, como en tantos otros paises, los recluye, para alejarlos de la accion de la Justicia Ordinaria. La aparicion de un nuevo cura pedofilo, y luego una de sus victimas ya mayor, que genera el suicidio del sacerdote, obliga a la Iglesia a enviar un sacerdote para cerrar ese destino. La perversidad de los habitantes de la casa y la monja es enorme, y el delegado del Obispo, termina alerjandose de la casa siendo complice, del ocultamiento de tales delincuentes. Muy buen fil, grandes interpretaciones, y una fotografia oscura, tan oscura como el tema de domina el film. Hay que verla.

Puntos de 1 a 5:5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

LA TIERRA Y LA SOMBRA de Cesar Augusto Acevedo (Colombia 2016) - Arnaldo H.Corazza

martes, 16 de mayo de 2017 en 13:38




















LA TIERRA Y LA SOMBRA
de Cesar Augusto Acevedo

Título original La tierra y la sombra
Año 2015
Duración 97 min.
País Colombia Colombia
Director
Guion César Augusto Acevedo
Fotografía Mateo Guzmán
Reparto, , , ,
Productora Coproducción Colombia-Francia-Holanda-Chile-Brasil; Burning Blue / Ciné-Sud Promotion / Preta Portê Filmes / Topkapi Films
Género Drama | Vida rural. Familia. Enfermedad
 
Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia.
2015: Festival de Cannes: Cámara de Oro (Mejor ópera prima) 
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos") 
2015: Premios Fénix: Nominada a Mejor fotografía 
2016: Premios Macondo: Mejor película y director. 4 nominaciones
 
Maravillosa. Mejor operas prima en el ultimo festival de Cannes. Cesar Augusto Acevedo tardo 10 años en filmarla, con algunos actores no profesionales. Lenta, pocos dialogos, una fantastica fotografia, en un ambiente de destruccion, y una historia minima. Filmada en el Valle de Cauca, Colombia, en las plataciones de cañsa de azucar, donde refleja la explotacion del hombre por el hombre, el abandono y estafa a los cañeros, nada muy distinto a lo que ocurrio y ocurre en nuestro pais. Aqui para la dramatica expolotacion contamos con la enorme colaboracion del dirigente del Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores  dirigido por el gran traidor Gerponimo Momo Venegas.El film no hace una denuncia explicita ni se convierte en un panfleto, solo nos muestra la realidad. Una familia que va desintegrandose, explotada, con uno de sus miembros muriendose sin  asistencia medica, producto de la quema de los campos. Pese a todo intentan salir de ese desastre. No dejen de verla, es un maravilloso film, que nos conmueve, con grandes actuaciones, y con una fotografia, que reitero, esta a un nivel superlativo. 
 

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

I, DANIEL BLAKE de Ken Loach (Reino Unido 2016) - Arnaldo H.Corazza

en 10:16



















I, DANIEL BLAKE
de Ken Loach

Título original I, Daniel Blake
Año 2016
Duración 100 min.
País Reino Unido Reino Unido
Director
Guion Paul Laverty
Música George Fenton
Fotografía Robbie Ryan
Reparto, , , , , , , ,
Productora BBC / BFI / Sixteen Films
Género Drama | Drama social. Trabajo/empleo. Amistad
 
Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña de administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
2016: Festival de Cannes: Palma de Oro 
2016: Premios BAFTA: Mejor film británico. 5 nominaciones 
2016: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea 
2016: Premios César: Mejor película extranjera 
2016: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea 
2016: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película 
2016: Festival de San Sebastián: Premio del público 
2016: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actor. 5 nominaciones
 
No tengo dudas que tamañna cantidad de premios para este film de Ken Loach me parecen demasiados, y excesivos.  Quizas se este premiando la trayectoria de este director Britanico, que ensaya en este film,  una critica social al estado, que abandona a su suerte a sus ciudadanos. Daniel tiene una dolencia por lo que sus medicos le ordenan no trabajar, pero el sistema de seguridad social le obliga a buscar trabajo para poder recibir un subsidio. Daniel y Katie una madre soltera con los mismosd problemas, intentan superar los mandatos de la burocracia de Gran Bretaña, obviamente como en casi todo el mundo, sin exito. El film cuenta con buenas actuaciones, y esta bien construido por un director de vasta trayectoria, pero en modo alguno me parece pueda recibir, como recibio, la Palma de Oro del Festival de Cannes del 2016.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
 
 

EL CABALLO DE TURIN de Bela Tarr y Agnes Hranitzky (Hungria 2011) - Arnaldo H.Corazza

lunes, 8 de mayo de 2017 en 14:54




















EL CABALLO DE TURIN
de Bela Tarr y Agnes Hranitzky


Título original A Torinói ló (The Turin Horse)
Año 2011
Duración 146 min.
País Hungría Hungría
Director,
Guion Béla Tarr, László Krasznahorkai
Música Mihály Vig
Fotografía Fred Kelemen
Reparto, , ,
Productora Coproducción Hungria-Francia-Alemania-Suiza; TT Filmmûhely / Vega FilmZero Fiction Film / Movie Partners In Motion Film / Eurimages / Medienboard Berlin-Brandenburg / Motion Picture Public Foundation of Hungary
Género Drama | Siglo XIX. Pobreza
Web oficial http://www.pacopoch.cat/theturinhorse
 
Libremente inspirada en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un icaballo agotado y maltratado por su cochero y, después, se desmayó. Desde entonces, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. En una atmósfera preapocalíptica, se nos muestra la vida del cochero, su hija y el viejo caballo.
2011: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado, Premio Int. de la Crítica FIPRESCI 
2011: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones: mejor director, fotografía y música 
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 
2013: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
 
Nietzsche, en la Plaza Alberto de Turin, se abrazo a un caballo que estaba siendo maltratado por su dueño, luego se desmayo, y no escribio nunca mas sumido enla locura. A partir de ese episodio Bela Tarr y su esposa Agnes Hranitzky, directores hungaros, construyen la vida del cochero, su hija y el caballo en un ambiente apocaliptico. Se  describe esa vida en 6 dias, que son los que Dios tardo en crear el mundo, y segunb la pobra seran 6 para terminar en las penumbras. No es un film facil, pero a quien lo vea no les pasara desapercibido, le generara fuertes emociones. Esta filmada en blanco y negro, con  una fotografia maravillosa. Un film casi sin dialogos, muy pero muy escasos, y de una lentitud pocas veces vista. La camara permanece quieta a veces por minutos registrando la misma escena. Buenas actuacion del actor aleman Volker Spengler en el papel de cochero, colaborador de Fassbinder, y de Erika Bok. Hay que verla.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

A YELLOW BIRD de K. Rajagopal (Singapur 2016) - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 3 de mayo de 2017 en 15:05






















A YELLOW BIRD
de K. Rajagopal


Título original A Yellow Bird
Año 2016
Duración 112 min.
País Singapur Singapur
Director 
Guion K. Rajagopal
Fotografía Michael Zaw
Reparto, , , ,
ProductoraCoproducción Singapur-Francia; Akanga Film Productions
Género Drama
Siva, ex preso, es cazado por una tragedia en su pasado. Liberado después de ocho años tras las rejas y derribado por la frialdad de su madre, se va de casa en busca de su ex esposa y su hija. Su viejo amigo niega tener conocimiento de su paradero, y en cambio lo trae de nuevo en el mundo de la delincuencia.

Reconozco que mi primer interes en ver A Yellow Bird, es su origen casi exotico para la Argentina. Su origen es de Singapur, y no recuerdo peliculas de ese origen distribuidas en la Argentina. El film transcurre eb los suburbios de Sigapur, donde Siva, de origen Indio, acaba de salir de la carcel, y no puede reconciliarse con sumadre, ni encuentra a su esposa que lo ha abandonado. Hasta alli, el film poarecuia prometedor. Lento, casi sin dialogos, pero bien filmado. Luego poco a poco se va desbarrancando. Siba conoce una prostituta China, con la que trabaja como guardaespaldas, y sigue buscando a su esposa e hija. Finalmente la encuentra y se precipita un final extraño, que no me dejo satisfecho.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com