LA TIERRA Y LA SOMBRA
de Cesar Augusto Acevedo
- Título original La tierra y la sombra
- Año 2015
- Duración 97 min.
- País Colombia
- Director César Augusto Acevedo
- Guion César Augusto Acevedo
- Fotografía Mateo Guzmán
- Reparto José Felipe Cárdenas, Haimer Leal, Edison Raigosa, Hilda Ruiz, Marleyda Soto
- Productora Coproducción Colombia-Francia-Holanda-Chile-Brasil; Burning Blue / Ciné-Sud Promotion / Preta Portê Filmes / Topkapi Films
- Género Drama | Vida rural. Familia. Enfermedad
- Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia.
- 2015: Festival de Cannes: Cámara de Oro (Mejor ópera prima)
- 2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
- 2015: Premios Fénix: Nominada a Mejor fotografía
- 2016: Premios Macondo: Mejor película y director. 4 nominaciones
- Maravillosa. Mejor operas prima en el ultimo festival de Cannes. Cesar Augusto Acevedo tardo 10 años en filmarla, con algunos actores no profesionales. Lenta, pocos dialogos, una fantastica fotografia, en un ambiente de destruccion, y una historia minima. Filmada en el Valle de Cauca, Colombia, en las plataciones de cañsa de azucar, donde refleja la explotacion del hombre por el hombre, el abandono y estafa a los cañeros, nada muy distinto a lo que ocurrio y ocurre en nuestro pais. Aqui para la dramatica expolotacion contamos con la enorme colaboracion del dirigente del Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores dirigido por el gran traidor Gerponimo Momo Venegas.El film no hace una denuncia explicita ni se convierte en un panfleto, solo nos muestra la realidad. Una familia que va desintegrandose, explotada, con uno de sus miembros muriendose sin asistencia medica, producto de la quema de los campos. Pese a todo intentan salir de ese desastre. No dejen de verla, es un maravilloso film, que nos conmueve, con grandes actuaciones, y con una fotografia, que reitero, esta a un nivel superlativo.
- ARNALDO H.CORAZZA
0 comentarios