EL CLUB
de Pablo Larrain
- Título original El Club (The Club)
- Año 2015
- Duración 98 min.
- País Chile
- Director Pablo Larraín
- Guion Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín
- Música Carlos Cabezas
- Fotografía Sergio Armstrong
- Reparto Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso, Gonzalo Valenzuela, Diego Muñoz, Catalina Pulido, Francisco Reyes, José Soza
- Productora Fabula
- Género Drama | Religión. Abusos sexuales
- Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.
- 2015: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
- 2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
- 2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
- 2015: Festival de Mar del Plata: Mejor guión y actor (Castro, Farías, Vadell, Goic)
- 2015: Festival de La Habana: Premio Coral - Mejor película
- 2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
- 2015: 4 Premios Fénix: Mejor película, director, guión y actor (Alfredo Castro)
- 2016: Premios Platino: Mejor guión
- Muy buen film de origen chileno, dirigido por Pablo Larrain, que recibio entre otros premios, el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlin de 2015. La accion transcurre en un pueblo costero de Chile, en una casa frente al mar, donde se encuentran recluidos 4 sacerdotes y una monja cuidadora, teoricamente para purgar sus pecados horribles cometidos. La realidad, es otra, y nos encontramos con dos pedofilos, otro cura que entregaba niños desapoderados de sus padres, y otro complice de la dictadura chilena. Ninguno de ellos arrepentidos de sus delitos. La Iglesia, como en tantos otros paises, los recluye, para alejarlos de la accion de la Justicia Ordinaria. La aparicion de un nuevo cura pedofilo, y luego una de sus victimas ya mayor, que genera el suicidio del sacerdote, obliga a la Iglesia a enviar un sacerdote para cerrar ese destino. La perversidad de los habitantes de la casa y la monja es enorme, y el delegado del Obispo, termina alerjandose de la casa siendo complice, del ocultamiento de tales delincuentes. Muy buen fil, grandes interpretaciones, y una fotografia oscura, tan oscura como el tema de domina el film. Hay que verla.
- Puntos de 1 a 5:5 puntos
- ARNALDO H.CORAZZA
0 comentarios