EN UN AÑO CON TRECE LUNAS de Rainer Werner Fassbinder. -Arnaldo H.Corazza

domingo, 30 de mayo de 2010 en 18:03














EN UN AÑO CON TRECE LUNAS

de Rainer Werner Fassbinder. (1)

Dirección y guión: Rainer Werner Fassbinder.
País:
Alemania.
Año: 1978.
Duración: 118 min.
Género: Drama.
Interpretación: Volker Spengler (Erwin/Elvira Weishaupt), Ingrid Caven (Zora la pelirroja), Gottfried John (Anton Saitz), Elisabeth Trissenaar (Irene Weishaupt), Eva Mattes (Marie-Ann Weishaupt), Günter Kaufmann (Chófer), Lilo Pempeit (Monja Gudrun), Isolde Barth (Sybille), karl Scheydt (Christoph Hacker), Walter Bockmayer (Frieda).
Producción: Isolda Barth.
Música: Peer Raben.Rainer Werner Fassbinder.
Montaje: Rainer Werner Fassbinder.
Diseño de producción: Franz Vacek.
Dirección artística: Rainer We rner Fassbinder.
Estreno en España: 5 Agosto 2005.


Se dice que en el Año de la Luna, que sucede cada 7 años, las personas más sensibles sufren fuertes depresiones. Si el Año de la Luna resulta ser a la vez un año con trece lunas nuevas , aquéllas pueden sufrir grandes catás-trofes personales. "Un año con trece lunas" narra la tragedia de El-vira (Volker Spengler), un transexual (anteriormente llamado Erwin, casado y con hijos), transformado en mujer por amor a un hombre. Cuando su amante le rechaza, Elvira/Edwin comienza un peregrina-je por su pasado, intentando acercarse a las personas que están a su alrededor y buscando una razón para seguir viviendo. Afectado por el reciente suicido de su amante Armin Meier, Fassbinder abor-da casi todas la tareas técnicas posibles en esta película, que será recordada como una de sus obras más intimistas y personales.

Rainer Werner Fassbinder murió en 1982, a los 36 años, de una sobredosis de cocaina, tras haber dirigido peliculas fundamentales del cine moderno. Un Año con Trece Lunas es una de sus obras mas importantes. El film por momentos resulta molesto para el espectador, por la cruel exposición de la exclusión, la soledad, la busqueda del amor, del transexual que personifica Volker Spengler. Su actuación es fuera de lo común, tal es la perfección de su interpretación. Fassbinder era un esteta, por lo que cada escena, cada cuadro, revela no solo su maestria sino su excelso sentido estético. Murió muy joven, pero fue uno de los grandes creadores de la cinematografía moderna. Cada detalle del film, revela las obsesiones y la perfección de Fassbinder. La intensidad narrativa, la música, la fotografia, son sublimes en este film. Es una obra dificil, compleja, molesta para el espectador, que dificilmente fuera recibida por el gran público. Ewin, el protagonista, termina buscando afanosamente su pasado, sin que este le permita construir un futuro. Es un film imprescindible, no puede dejar de verse por todo amante del buen cine.

1.- Rainer Werner Fassbinder
nació en Bad Wörishofen (Baviera) el 31 de mayo de 1945 y murió en Múnich el 10 de junio de 1982. Fue director de cine, teatro y televisión alemán además de actor, productor y escritor, siendo el más importante representante del nuevo cine alemán. Llegó a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras. La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su comparación a una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de retratar una época (la de la Alemania de los setenta que aún arrastra las consecuencias de la posguerra, "de la democracia que recibió como regalo") y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder, en el que casi siempre tendrá un protagonismo esencial la mujer, figura que le servirá de excusa para poner de manifiesto los mecanismos opresivos que se dan en la relación de pareja, para plantear diversas fórmulas de emancipación femenina, y para representar a la mismísima nación alemana en sus films sobre la era Adenauer a través de tres heroínas "que pugnan por sobrevivir a los estragos del pasado": Maria Braun (interpretada por Hanna Schygulla), Lola (interpretada por Barbara Sukowa) y Veronika Voss (interpretada por Rosel Zech). El estilo de Fassbinder es muy variado (clásico, barroco, realista, alegórico, expresionista, distante, moderno), no sólo considerando el conjunto de su filmografía sino también cada película en particular. A menudo se habla de Fassbinder como un gran director de escena, ya que cada plano estaba minuciosamente diseñado para provocar un fuerte impacto estético en la pantalla, ya fuera por su sobriedad o por sus retorcidas virguerías técnicas. En sus primeras películas abundan los planos lentos, muchas veces estáticos, e incluso repetitivos. Ver Katzelmacher (1969), por ejemplo, y compararla con Martha (1973). Su estrecha colaboración con el cámara Michael Ballhaus le permitió llevar a cabo todo tipo de audaces giros, consiguiendo en alguna película verdaderos atrevimientos técnicos, como en Ruleta china (1976). Ambos ensayaron por primera vez en Martha (1973) el giro completo de 360 grados, que se ha convertido en el sello personal de Ballhaus en su posterior carrera en Hollywood a las órdenes de directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Paul Newman entre otros Hay que subrayar que el atrevimiento estético y técnico nunca fueron meros ejercicios de estilo. Siempre estuvieron detrás de un programa estético y ético que Fassbinder heredó de los maestros del melodrama de Hollywood, como Raoul Walsh, de quien tomaba su apellido siempre como pseudónimo, o Douglas Sirk, al que conoció personalmente, singificando un cambio en su manera de hacer cine, y con el que colaboró como actor en su último film, el cortometraje Bourbon Street Blues (1978). Al marcharse Michael Ballhaus a Hollywood, Fassbinder trabajó con Xaver Scharzemberger, con quién rodó películas tan importantes como La ansiedad de Veronika Voss, Lola o la mítica adaptación televisiva de Berlin Alexanderplatz, la novela de Alfred Döblin. En sus últimas películas su estilo se complicó aún más, dando obras sus más difíciles y distanciadas del espectador como La tercera generación, En un año de 13 lunas (ambas filmadas por él mismo) o Querelle. Fuente Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos

BIG BANG LOVE, JUVENILE A de Takashi Miike -Arnaldo H.Corazza

en 13:04














BIG BANG LOVE, JUVENILE
A
de Takashi Miike (1)

Dirección: Takashi Miike.
País: Japón.
Año: 2006.
Duración: 85 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ryuhei Matsuda (Jun Ariyoshi), Masanobu Ando (Shiro Kazuki), Ryo Ishibashi, Renji Ishibashi, Kenichi Endo.
Guión: Masa Nakamura; basado en la novela “Shonen A ereji” de Ato Masaki.
Producción: Takeshi Watanabe y Shiro Sasaki.
Fotografía: Masahito Kaneko.
Montaje: Yasushi Shimamura.
Diseño de producción: Takashi Sasaki.
Vestuario: Michiko Kitamura.
Estreno en Japón: 26 Agosto 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

Jun es un joven introvertido que ha asesinado al cliente de un bar, Shiro ha conocido la violencia desde su más tierna infancia. Encerrados en la misma prisión y pese a sus aparentes diferencias, entre ambos se establecerá una estrecha relación que se verá interrumpida por un misterioso crimen.

Takashi Miike es sin dudas un director inclasificable. El film dura 85 minutos y parece que dura tres horas, como si fuera interminable. Es criptico, quizas haya que verla 10 veces para tratar de entenderla, si hay algo para entender. Esta muy bien filmada, esteticamente impecable, pero el cumulo de historias que se van acumulando, la tornan por momentos incomprensible. No va a ser del agrado de todo el mundo, y podemos decir que es una obra maestra o bien un film menor, y todo lo podremos justificar. El film es un verdadero rompecabezas que no estoy seguro, el aslgun momento, poder armar.

1.-Takashi Miike (三池 崇史 'Miike Takashi'?, 1960 -), nacido el 24 de agosto de 1960 es un director japonés muy prolífico y controvertido; ha dirigido más de setenta producciones teatrales, de video y televisivas desde su début en 1991. En los años 2001 y 2002 solamente, Miike está acreditado por dirigir quince producciones. Miike nació en Yao, una pequeña ciudad a las afueras de Osaka. Aunque afirma no haber ido a clases con demasiada frecuencia, se graduó de la Academia de Artes Visuales de Yokohama, bajo la dirección del reconocido director Shohei Imamura, fundador y decano de esa institución. as primeras películas de Miike fueron producciones para la televisión, pero también comenzó a trabajar en varias películas de V-Cinema directas a video (éstas, supuestamente fueron financiadas por operaciones de lavado de dinero de los yakuza, aunque nunca se ha tenido pruebas concretas de esto). Miike todavía dirige producciones de V-Cinema intermitentemente debido a la libertad creativa que da la baja censura del medio y la permisividad de los productores con cintas arriesgadas. Se cree que el debut teatral de Miike fue con Shinjuku Triad Society (1995), pero su película Daisan no gokudô había estado en los cines algunos meses antes.[1] Sin embargo el primer lanzamiento teatral que ganó atención pública, fue el de Shinjuku Triad Society. Esta película mostraba su estilo extremo y los temas recurrentes en sus producciones. El éxito de ésta película le dio la libertad de trabajar en películas con presupuesto más alto. Shinjuku Triad Society también fue la primera película de lo que se conoce como, su "Trilogía de la sociedad negra", que también incluye Rainy Dog (1997) y Ley Lines (1999). La popularidad le llegó en 2000 con la película romántica de terror Audition (Ôdishon) (1999), y su película sobre yakuzas Dead or Alive (1999), la cual fue presentada en festivales internacionales. Déspues de eso fue ganando seguidores de culto en Occidente, que han aumentado con los lanzamientos en DVD de sus trabajos.

Puntos de 1 a 5: inclasificable

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