NOVECENTO de Bernardo Bertolucci (Alemania, Freancia e Italia 1976) Arnaldo H.Corazza

viernes, 2 de noviembre de 2012 en 16:59



















NOVECENTO
de Bernardo Bertolucci

Título: Novecento
Título original: Novecento
Dirección: Bernardo Bertolucci
País: Alemania Occidental, Francia, Italia
Año: 1976
Duración: 245 min.
Género: Drama, Romance, Histórico, Bélico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Sterling Hayden, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli, Bianca Magliacca, Giacomo Rizzo, Pippo Campanini, Paolo Pavesi, Roberto Maccanti, Antonio Piovanelli, Paulo Branco, Liu Bosisio, Maria Monti, Anna-Maria Gherardi, Demesio Lusardi, Pietro Longari Ponzoni, Angelo Pellegrino, José Quaglio, Clara Colosimo, Mario Meniconi, Carlotta Barilli, Piero Vida, Vittorio Fanfoni, Alessandro Bosio, Sergio Serafini, Patrizia De Clara, Edda Ferronao, Winni Riva, Fabio Garriba, Nazzareno Natale, Katerina Kosak, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster
Distribuidora: Divisa Home Video
Productora: Produzioni Europee Associati (PEA), Artemis Film, Les Productions Artistes Associés
Departamento artístico: Carlo Agate, Gianni Silvestri, Mauro Pagano
Departamento editorial: Elvio Sordoni, Ernesto Novelli, Fernanda Indoni, Gabriella Cristiani, Rosemarie Ruddies, Ugo De Rossi
Departamento musical: Ennio Morricone, Nando Monica
Dirección: Bernardo Bertolucci
Dirección artística: Ezio Frigerio
Diseño de producción: Gianni Quaranta, Maria Paola Maino
Fotografía: Vittorio Storaro
Guión: Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci
Maquillaje: Fabrizio Sforza, Giannetto De Rossi, Iole Cecchini, Maurizio Trani, Paolo Borselli
Montaje: Franco Arcalli
Música: Ennio Morricone
Sonido: Alessandro Peticca, Claudio Maielli, Decio Trani, Fausto Ancillai, Giuliano Maielli, Michael Billingsley, Roberto Arcangeli
Vestuario: Gitt Magrini Vittoria Guaita 

 En el año 1901, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias durante ochenta años. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Famoso drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

Simplemente maravillosa, y obra de un  gran director como es Bertolucci. Cuenta la historia de Italia desde la epoca feudal de principoios de siglo hasta el nacimiento y el ocaso de fascismo, hacia el ano 1945. El film dura 4 horas, y no decae nunca, cada momento atrapa mas la historia. Fantastica actuacion de Burt Lancaster, gran actor que alcanzo su esplendor en el cine italiano, con Visconti (Imprescindible Il Gatopardo), y con Bertolucci. Muy jovenes Robert de Niro y Gerard Depardieu, realizan un trabajo tambien memorable, interpretando al hijo del terrateniente, y al hijo de un agricultor. Tambien se destaca Dominique Sanda. Creo que es uno de los films que no pueden dejar de verse, quer integran la categoria de los imprescindibles. Es de destacar que el film data del ano 1976, que volvemos a verlo en el ano 2012, y que4 no ha perdido ninguno de sus atributos n i ha envejecido. Maravilloso.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

1.- Bernardo Bertolucci (nacido en Parma, Italia, 16 de marzo de 1941) es un director de cine italiano. Su película El último emperador (The Last Emperor) ganó nueve premios Óscar en 1988. También dirigió Novecento y El último tango en París.
Su padre, Attilio, era poeta. Bernardo estudió en la Universidad de Roma, donde se ganó una cierta fama como poeta. Se inició en el mundo del cine realizando cortometrajes en 16 mm con su hermano Giuseppe. En 1961 hizo de ayudante de dirección en Accattone, primer largometraje de Pier Paolo Pasolini. Un año después se estrenaba como director con La commare secca.
En 1972 su película Il conformista fue candidata a los Óscar por el mejor guion adaptado. Dos años después él mismo era nominado para el Óscar a la mejor dirección, en esta ocasión para Ultimo tango a Parigi (El último tango en París). En 1976 dirige Novecento una superproducción sobre la historia de Italia con la colaboración de actores de la talla de Robert de Niro y Gerard Depardieu. Su obra más premiada en los Estados Unidos fue El último emperador (The Last Emperor), que ganó nueve estatuillas en 1988, además de otros premios internacionales.
El trabajo con Pasolini es una influencia que ha marcado toda su obra posterior, junto con la obra de otros directores como Godard, Kurosawa o los neorrealistas.
El suyo es un cine de autor. Sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje, y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas.
La mayoría de sus películas transcurren en escenarios aparentemente intrascendentes —grises, si se quiere— para el espectador occidental estándar, con la importante excepción de un grupo de películas ambientadas en lugares más exóticos como en El último emperador, The Sheltering Sky y Pequeño Buda (Little Buddha).
Pero es destacable el hecho que la contextualización de la acción en escenarios europeos rehúye el recurso a los tópicos. El lugar de la acción parece, pues, un tanto accesorio a su devenir, insistiendo en las importantes excepciones antes mencionadas. Podríamos decir que las narraciones de Bertolucci parten de la cotidianidad para descubrir el surgimiento de la historia.






















































Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com