LOS SANTOS INOCENTES de Mario Camus . España 1984 - Arnaldo H.Corazza

viernes, 20 de marzo de 2015 en 8:16



















LOS SANTOS INOCENTES
de Mario Camus


Título original Los santos inocentes
Año 1984
Duración 103 min.
País  España
Director Mario Camus
Guión Mario Camus, Antonio Larreta, Manuel Matji (Novela: Miguel Delibes)
Música Antón García Abril
Fotografía Hans Burmann
Reparto Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sanchez, Ágata Lys, Agustín González, Manuel Zarzo, Mary Carrillo, José Guardiola
Productora Ganesh
Género Drama | Drama social. Vida rural. Años 60
 
Una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierrra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y unicamente algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena.
Un día, en un arrebato, Iván (Juan Diego) mata a la "Milana bonita", el pájaro que había amaestrado Azarías (Paco Rabal). La tristeza se vuelca sobre el pobre viejo quien, al día siguiente, cuelga a Iván de un árbol. Los hechos obligan a Paco (Alfredo Landa) y a su familia a abandonar el cortijo y Azarías es internado en un manicomio.
1984: Cannes: Mejor Actor (ex aequo: Rabal y Landa), Premio del Jurado Ecuménico
1985: Círculo de Escritores Cinematográficos, España: Mejor Película
1986: Premios ACE: Mejor Actor (Alfredo Landa) 
 
Es unos de los grandes films de la historia del cine español.Es bueno recordarla, y volverla a ver. Es un film realista, simple, que nos muestra una españa feudal, manejada por la oligarquia, la iglesia, y el Generalisimo. Aterra pensar, que nos muestra una España de no hace muchos años, donde los pobres eran sometidos, humillados, y tratados como una cosa, y casi cercanos a la esclavitud. Tantos años de atropello, generaron un servilimo exarcerbado en las calses mas pobres. Horroriza pensar que el Escriba Balaguer, el Obispo de Franco y creador del Opus Dei, fue santificado por Juan Pablo II. Es uno de esos films que generan un legitimo resentimiento, y hay que volver a verlo, para no olvidar. El film tiene grandes actuaciones, como la de Paco Rabal en el papael de Azarias, y la de Alfredo Landa en el papel de Paco. Ambos recibieron en el festival de Cannes de 1984 el premio al mejor actor. Es un film comprometido, dirigido por Mario Camus, que quedara en la historia del cine español.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA
 

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com