ROZA de Wojciech Smarzowski (Polonia 2011) Arnaldo H.Corazza

jueves, 21 de junio de 2012 en 8:30






















ROZA
 de Wojciech Smarzowski

Titulo original: Roza
Género: Drama | Historia | Guerra
Director: Wojciech Smarzowski
Reparto: Marcin Dorocinski, Kinga Preis y Dziedziel Marian
Pais: Polonia
Año: 2011

Al final de la Segunda Guerra Mundial en mayo del 1945 trajo paz para muchos. Para otros, sólo renovó el caos. La historia de Smarzowski, de desgarradora supervivencia, se centra en Rose, una mujer polaca cuyo marido, un soldado alemán, murió en el campo de batalla. Sola en su granja, Rose no tendrá defensa alguna contra los soldados rusos -que creen en la violación como forma de venganza- ni contra los polacos, desesperados y hambrientos. La ley de la selva parece haber reemplazado a las reglas humanas, dejando a la mujer a la merced de las circunstancias. O al menos hasta que conoce a un ex oficial del ejército colaboracionista polaco, quien llegará a su granja en un intento por esconder su identidad. Lejos de todo preciosismo visual, el relato realista de Rose, sobre la vida civil en un territorio donde el crimen y la muerte son todavía una realidad, se propone comprender los padecimientos y las contradicciones de la identidad polaca de posguerra.

Despues de la primera guerra mundial el territorio de Masuria esstuvo en manos de Alemania, hasta fines de la segunda guerra mundial que paso a manos de Polonia. El tema del film, es los horrores de la ocupacion rusa de Polonia, y a su vez la limpieza etnica y desplazamiento de los masurianos de origen aleman. En este marco la Historia de Roza, masuriana, casada con un soldado aleman muerto en la guerra y la persecucion sa la que fue sometida. Es un muy buen film polaco, con  una excelente direccion, ambientacion y fotografias. Tambien optimas las interpretaciones. Es un film de caracter historico, muy realista, fuerte que recomiendo muy especialmente. 

Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com