PEPPERMINT CANDY de Lee Chang-dong (Corea del Sur 2000) - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 20 de agosto de 2014 en 17:17




















PEPPERMINT CANDY
de Lee Chang-dong


Título original Bakha satang (Peppermint Candy)
Año 2000
Duración 130 min.
País Corea del Sur
Director Lee Chang-dong
Guión Lee Chang-dong
Música Varios
Fotografía Yeong-taek Choi
Reparto Sol Kyung-gu, Kim Yeo-jin, Moon So-ri, Jung Suh
Productora UniKorea Pictures
Género Drama
 
El suicidio de Yhongo sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida, la cual entraña truncadas relaciones de amor, desventuras de un soldado o las vivencias de un cartero marcado por la guerra y la pérdida. Una historia que implica inevitablemente reflexión, pues los ojos de Yhongo nos adentran en la convulsa situación de Corea del Sur entre los años 1979 y 1999, sus secuelas y su reflejo en los habitantes. Película que recorrió varios festivales, obteniendo los premios a la mejor película y mejor director en los Grand Bell Awards.
 
Este excelente film de Lee Chang-dong, originario de Corea del Sur, data del año 2000. Su vigencia, sigue inalterada, y se trata de una muestra del gran cine Coreano, y de su creatividad. El film arranca con unareunion de ex compañeros de Colegio, donde Yhongo aparece borracho y destruido, y finalmente se suicida bajo un  tren que pasa por el lugar. Del final de la historia arranca el film, y luego transita en 7 episodios, hacia atras, en la vida del protagonista, que van explicando los motivos de su destruccion. El film tambien describe una epoca de Corea del Sur que se inicia en 1961 con el golpe de estado realizado por el General Park Chung-hee,  Park fue duramente criticado como un dictador despiadado y por la represión política que existió durante su mandato, Park fue Presidente hasta que fue asesinado en el año 1979. Esa combulsionada Corea tambien influyo en el protagonista. Nos vamos a encontrar con un film muy creativo, y soprendente, donde la historia de Yhongo, hacia atras, no permitira finalmente comprender y explicar el final de nuestro protagonista. Las actuaciones son muy buenas, destacandose como casi excluyente, la del gran actor Coreano Sol Kyung-gu en el papel de Yhongo. El guion, la pericia estetica de su director, son puntales importantes que terminan conformando un gran film. Muy recomendable.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos
ARNALDO H.CORAZZA

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com