MOLOCH de Alexandr Sokurov - HERNANDO HARB

martes, 18 de mayo de 2010 en 20:55
















MOLOCH

de Alexandr Sokurov

Título original: Moloch

Origen: Rusia, Alemania, Francia, 1999.

Idioma: ruso

Director: Alexandr Sokurov

Libro y guión: Yute Arabov y Marina Koreneva

Fotografía (color): Alexei Fiodurov y Anatoli Kadroava

Sonido: Vladimir Presov y Sergei Mpehkov

Productores: Thomas Kufus y Víctor Sergarev

Intérpretes: Elena Rufanova (Eva Braun), Leonid Nozgovoi (Adolf Hitler), Leonid Sokoff (Joseph Goebbels), Elena Spiridonova (Magda Goebbels), Vladimir Bogdanov (Martin Borman), Anatoli Shvedersky (Priest).

Duración: 103’

Calificación: No apta para menores de 13 años

Fecha de estreno en Francia: 13 de octubre de 1999

No estrenada en la Argentina

La censura mercantilista, por lo general, procrea la ignorancia. Para ejemplo basta el desconocimiento del público argentino de una película como Moloch y de la obra de su director, el laureado Alexandr Sokurov, uno de los pocos maestros del cine ruso que dio la postrimerías del siglo pasado.

Porque la audiencia de la Argentina sólo conoce (y conoció) Moloch merced a la actividad de cine clubes esforzados por difundir el buen cine. Avatares diversos han impedido que este filme mayúsculo se exhiba fuera de cenáculos más o menos importantes, o se recomiende de boca en boca la edición completa y masterizada del dvd.

Ganador del Palmarés de Cannes 1999 y del máximo galardón que le otorgó el mismo año el Sindicato de Críticos de Rusia, el título alude a un dios profano fenicio (Moloch, o Moloch Baal o simplemente Baal) adoptado por cierto agnosticismo que abrazó la herejía que alude al hombre que decide transformarse a sí mismo en completa oscuridad al convertirse en materia pura. Para redimirse deberá ofrecer sacrificios al dios pagano, corporizados en recién nacidos, a la espera de conservar inmortalidad. La muerte no deja de aterrar a la maléfica divinidad y no se conforma con no poder vencerla.

La acción se inicia en Bavaria, 1942. Una solitaria y aburrida Eva Braun recorre las vacás dependencias de un refugio alpino bautizado Nido del Águila, un animal que se posa en los balcones de la enorme mansión de escenografía semidesértica, apenas revestida por la estatua de una Jano profética.

La mujer espera a su amante, Hitler, quien arriba acompañado por el matrimonio Goebbels y el infantiloide Borman, todos con su séquito de uniformados serviles, aunque algunos ensayando ridículos espionajes procedentes del anuncio de un final que se anuncia inminente.

El grupo se dedica a holgazanear, emitir chistes absurdos, lucubrar asesinatos de animales (por lo general insectos), divagar acerca de amenazas paranoicas y recorrer como infantes las inmediaciones de un castillo amenazante. Son los practicantes de un culto intentando reposar en una mortuoria iglesia en la que silenciosos sirvientes se deslizan como observantes de un orden meticuloso e incapaces de emitir palabra alguna.

Sakurov ha recurrido a una escenificación operística, wagneriana, que convierte a su Moloch en un relato opresivo en el que la profecía late en el interior de estos sacerdotes del mal que a veces se comparan con Mozart y otras se sienten amenazados por ejércitos de moscas combatidas hasta el cansancio pero que renacen hasta el infinito (una simbología clara creada por el dictador y sus ayudantes).

Hay personajes secundarios de una admirable definición en el desarrollo de una historia que resucita a pesar de afanes y de memorizadotes: es el caso del cura católico que visita a Hitler para rogarle le conceda el perdón a un joven condenado a muerte (“Es inútil aunque usted me hable como si yo fuera Cristo. Debe saber que Él no lo escucha”, advierte el hombrecito del bigote y llos gestos rimbombantes). Claro, es inútil para todo aquel que se dirija al dictador como si fuera el Hijo de Dios. El dueño de la vida y la muerte es Dios.

Singular obra de Sokurov, que merece verse. Sobre todo en estos tiempos que parecen oscilar como un péndulo manejado por amos adoradores de Moloch.

Claro, sabrán tarde o temprano la muerte es invencible. Y que nos espera a los humanos en un tramo del camino, aunque en algún recodo se eleven altares para sacrificar a inocentes. Los oponentes, en guardia.


HERNANDO HARB

EL SIRVIENTE de Joseph Losey -Arnaldo H.Corazza

en 14:02


















EL SIRVIENTE
de Joseph Losey (1)

Ficha técnica:

T.O.: “The Servant” (Reino Unido, 1963).
Director: Joseph Losey.

Producción: Joseph Losey, Norman Priggen (Elstree/ Springbok Prods.).

Argumento: la novela homónima de Robin Maugham.

Guión: Harold Pinter.
Fotografía: Douglas Slocombe (B/N).

Música: John Dankworth. Dirección artística: Richard MacDonald.
Interpretes: Dirk Bogarde (Hugo Barrett), Sarah Miles (Vera), Wendy Craig (Susan), James Fox
(Tony), Catherine Lacey (Lady Mounset), Richard Vernon (Lord Mounset), Anne Firbank, Doris Knox, Patrick Magee, Jill Melford, Alun Owen, Harold Pinter, Derek Tansley, Brian Phelan, Hazel Terry, Philippa Hare, Dorothy Bromiley, Alison Seebohm, Chris Williams.
Duración: 114 min.


Un joven acomodado de la aristocracia londinense, perezoso y de débil voluntad, vive solo en su residencia y decide tomar un mayordomo. Entre estos dos hombres llega a establecerse una relación que irá derivando hacia una degradante dependencia anímica del amo respecto de su criado.... Cuando decide moverse a Londres, el aristócrata Tony, opta por contratar los servicios de Hugo Barret, para que así haya alguien que se encargue de todos los quehaceres de la casa. Barret demuestra ser un empleado competente y leal, no obstante, gradualmente Barret conseguirá dominar la vida del señor sirviéndose de las debilidades sexuales de éste.


Barret interpretado por Dick Bogarde -en una fantastica actuación- es el sirviente contratado por Topny (James Fox) quien pertenmece a la clase alta británica. Poco a poco, d.esde el amoblamiento de la casa, limpieza, cocina, va ocupando todos los espacios y satisfaciendo las necesidades de su "patrón". Con la entrada de Vera a la casa -su supuesta hermana-, logra satisfacer las necesidades sexuales de su patron, con lo que logra su dominación sexual. Poco a poco va alejando de la casa a su novia, quien siempre recelo de el sirviente, interpretada por Wendy Craig. Finalmente Barret logra la dominación absoluta de Tony. El personaje de Dick Bogarde, ambiguo y sagaz, esta representando el poder, y la lucha por conseguirlo, a cualquier precio. La ambientación casi opresiva de la casa, la matemática puesta, el manejo de los actores es simplemente maravillosa. Hasta la filmación en blanco y negro, es la que mas se adapta a este film. Parecería inconcebible que se hubiera filmado en color. Una cámara única, que va analizando sin prisa los personajes y sus estados, la filmación de escenas a traves de los espejos, la dotan de una fotografia fuera de la común. A medida que llegamos a su final el film es más bizarro, y el clima de opresión y dominio se trasmite al espectador. Llega a ser abrumadora.
Es un gran film, un clasico del cine inglés, una verdadera joya cinematografica, tornandose indispensable verla.

1.-Joseph Losey (La Crosse, Wisconsin, 14 de enero de 1909 - Londres, 22 de junio de 1984) fue un director de cine estadounidense. Procedente de una importante familia, estudia en un principio medicina para posteriormente abandonar dicha carrera y estudiar la de letras. Su inclinación artística comienza durante la década de los 30 frecuentando la Graduate School of Art and Sciencies, desarrollando numerosas actividades, tanto en el campo periodístico y radiofónico como en el teatral. En este último medio alcanza mucho prestigio, siendo el responsable de algunos espectáculos colaborando con Bertolt Brecht (exponente del teatro épico) y trasladándose a Rusia para estudiar técnicas teatrales. A finales de los años 30 comienza a tener sus primeros contactos con el cine, realizando algunos trabajos para la administración estadounidense y largometrajes de carácter educativo. En 1948 Losey dirige su primer largometraje "The boy with the green hair" (El muchacho de los cabellos verdes) para la RKO. En 1952 como muchos de sus coetáneos es víctima de la política del senador Joseph McCarthy al ser acusado de mantener actividades antiamericanas. Emigra a Inglaterra, donde tras trabajar con varios pseudónimos, entre ellos el de Joseph Walton, Victor Hanbury o Andrea Forzano, decide instalarse definitivamente y proseguir su labor cinematográfica. Empieza a obtener reconocimiento crítico a partir de su exitosa colaboración con el dramaturgo Harold Pinter (reciente Premio Nobel) en tres películas: su obra maestra El sirviente (1963); Accidente (1967); y El mensajero (1970), película que obtiene la Palma de Oro en Cannes. Fuente Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 5 Puntos.




Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com