EL SIRVIENTE de Joseph Losey -Arnaldo H.Corazza

martes, 18 de mayo de 2010 en 14:02


















EL SIRVIENTE
de Joseph Losey (1)

Ficha técnica:

T.O.: “The Servant” (Reino Unido, 1963).
Director: Joseph Losey.

Producción: Joseph Losey, Norman Priggen (Elstree/ Springbok Prods.).

Argumento: la novela homónima de Robin Maugham.

Guión: Harold Pinter.
Fotografía: Douglas Slocombe (B/N).

Música: John Dankworth. Dirección artística: Richard MacDonald.
Interpretes: Dirk Bogarde (Hugo Barrett), Sarah Miles (Vera), Wendy Craig (Susan), James Fox
(Tony), Catherine Lacey (Lady Mounset), Richard Vernon (Lord Mounset), Anne Firbank, Doris Knox, Patrick Magee, Jill Melford, Alun Owen, Harold Pinter, Derek Tansley, Brian Phelan, Hazel Terry, Philippa Hare, Dorothy Bromiley, Alison Seebohm, Chris Williams.
Duración: 114 min.


Un joven acomodado de la aristocracia londinense, perezoso y de débil voluntad, vive solo en su residencia y decide tomar un mayordomo. Entre estos dos hombres llega a establecerse una relación que irá derivando hacia una degradante dependencia anímica del amo respecto de su criado.... Cuando decide moverse a Londres, el aristócrata Tony, opta por contratar los servicios de Hugo Barret, para que así haya alguien que se encargue de todos los quehaceres de la casa. Barret demuestra ser un empleado competente y leal, no obstante, gradualmente Barret conseguirá dominar la vida del señor sirviéndose de las debilidades sexuales de éste.


Barret interpretado por Dick Bogarde -en una fantastica actuación- es el sirviente contratado por Topny (James Fox) quien pertenmece a la clase alta británica. Poco a poco, d.esde el amoblamiento de la casa, limpieza, cocina, va ocupando todos los espacios y satisfaciendo las necesidades de su "patrón". Con la entrada de Vera a la casa -su supuesta hermana-, logra satisfacer las necesidades sexuales de su patron, con lo que logra su dominación sexual. Poco a poco va alejando de la casa a su novia, quien siempre recelo de el sirviente, interpretada por Wendy Craig. Finalmente Barret logra la dominación absoluta de Tony. El personaje de Dick Bogarde, ambiguo y sagaz, esta representando el poder, y la lucha por conseguirlo, a cualquier precio. La ambientación casi opresiva de la casa, la matemática puesta, el manejo de los actores es simplemente maravillosa. Hasta la filmación en blanco y negro, es la que mas se adapta a este film. Parecería inconcebible que se hubiera filmado en color. Una cámara única, que va analizando sin prisa los personajes y sus estados, la filmación de escenas a traves de los espejos, la dotan de una fotografia fuera de la común. A medida que llegamos a su final el film es más bizarro, y el clima de opresión y dominio se trasmite al espectador. Llega a ser abrumadora.
Es un gran film, un clasico del cine inglés, una verdadera joya cinematografica, tornandose indispensable verla.

1.-Joseph Losey (La Crosse, Wisconsin, 14 de enero de 1909 - Londres, 22 de junio de 1984) fue un director de cine estadounidense. Procedente de una importante familia, estudia en un principio medicina para posteriormente abandonar dicha carrera y estudiar la de letras. Su inclinación artística comienza durante la década de los 30 frecuentando la Graduate School of Art and Sciencies, desarrollando numerosas actividades, tanto en el campo periodístico y radiofónico como en el teatral. En este último medio alcanza mucho prestigio, siendo el responsable de algunos espectáculos colaborando con Bertolt Brecht (exponente del teatro épico) y trasladándose a Rusia para estudiar técnicas teatrales. A finales de los años 30 comienza a tener sus primeros contactos con el cine, realizando algunos trabajos para la administración estadounidense y largometrajes de carácter educativo. En 1948 Losey dirige su primer largometraje "The boy with the green hair" (El muchacho de los cabellos verdes) para la RKO. En 1952 como muchos de sus coetáneos es víctima de la política del senador Joseph McCarthy al ser acusado de mantener actividades antiamericanas. Emigra a Inglaterra, donde tras trabajar con varios pseudónimos, entre ellos el de Joseph Walton, Victor Hanbury o Andrea Forzano, decide instalarse definitivamente y proseguir su labor cinematográfica. Empieza a obtener reconocimiento crítico a partir de su exitosa colaboración con el dramaturgo Harold Pinter (reciente Premio Nobel) en tres películas: su obra maestra El sirviente (1963); Accidente (1967); y El mensajero (1970), película que obtiene la Palma de Oro en Cannes. Fuente Wikipedia.

Puntos de 1 a 5: 5 Puntos.




0 comentarios

Publicar un comentario

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com