EL NOMBRE DE LA ROSA
Título: El nombre de la rosa
Título original: Der Name der Rose
Dirección: Jean-Jacques Annaud
País: Alemania Occidental, Francia, Italia
Año: 1986
Duración: 130 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Intriga
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Sean Connery, Christian Slater, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Lonsdale, Volker Prechtel, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Michael Habeck, Urs Althaus, Valentina Vargas, Ron Perlman, Leopoldo Trieste, Franco Valobra, Vernon Dobtcheff, Donald O'Brien, Andrew Birkin, F. Murray Abraham, Lucien Bodard, Peter Berling, Pete Lancaster, Dwight Weist, Franco Adducci, Niko Brücher, Aristide Caporale, Fabio Carfora, Peter Clös, Mario Diano, Fabrizio Fontana, Rolando Fucili, Valerio Isidori, Luigi Leoni, Armando Marra, Maurizio Mauri, Ludger Pistor, Francesco Scali, Maria Tedeschi, Andrea Tilli, Ennio Lollainni, Emil Feist, Francesco Maselli, Renato Nebolini, Antonio Cetta, Franco Covielleo, Daniele Ferretti, Sabatino Gennardo, Luciano Invidia, Mauro Leoni, Massimiliano Scarpa, Umberto Zuanelli, Mark Bellinghaus, David Furtwaengler, Patric Kreuzer, Kim Rossi Stuart, Lars Bodin-Jorgensen, Franco Diogene, Giordano Falzoni, Eckehard Koch, Gina Poli, Gianni Rizzo, Lothar Schoenbrodt, Vittorio Zarfati, Carlo Bianchino, Eugenio Bonardi, Pietro Ceccarelli, Franco Marino, Hans Schödel, Peter Welz, Alberto Capone
Guión: Gérard Brach, Andrew Birkin, Alain Godard, Howard Franklin
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Les Films Ariane, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), Radiotelevisione Italiana, Neue Constantin Film, Cristaldifilm, France 3 Cinéma
Presupuesto: 17.000.000,00 $
Casting: Celestia Fox, David Rubin, Dominique Besnehard, Gianni Arduini, Lynn Stalmaster Mali Finn Sabine Schroth
Coproducción: Alexandre Mnouchkine, Franco Cristaldi
Departamento artístico: Adriano Pirri, Alberto Chiovenda, Aldo De Bonis, Alfonso Fortunati, Attilo Crisara, Bruno Tempera, Claudio Stefani, Donato Montanaro, Fausto Baldinelli, Fernando Fortunati, Filomeno Crisara, Franco Ceraolo, Franco Pirolli, Gabriele Binder, Gianni Fiumi, Gianni Indovino, Giorgio Legnani, Giovanni Taglialegna, Iolando Rocchetti, Laurence Duval Annaud, Luigi Lattanzi, Luigi Sergianni, Mario Cinti, Massimo Nespoli, Michael Schlüssel, Michelangelo Borea, Nazzareno Piana, Nicola Di Salvo, Norbert Iborra, Renato Carmelini, Roberto Caracciolo, Susanna Giovannini, Thomas Röhrig, Tito Sereni, Vincenzo Marcucci
Departamento de transportes: Antonio Savini
Departamento editorial: Andreas Althoff, Carlo La Bella, Loretta Mattioli, Margarethe Berchtold, Nani Schumann, Rudolf Ibelher
Departamento musical: Harry Schnitzler, Ian Underwood, Kurt Reichmann, Kurt Rieth, Rainer Standke, Robert Hathaway, Ulrich Ullmann
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Dirección artística: Giorgio Giovannini, Rainer Schaper
Diseño de producción: Dante Ferretti
Efectos especiales: Adriano Pischiutta, Giancarlo Mancini, Ignazio Maccarone
Fotografía: Tonino Delli Colli
Guión: Alain Godard, Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin
Maquillaje: Frederike Reimer, Gerhard Reitinger, Hans Jürgen Schmelzle, Hasso von Hugo, Ilona Herman, Klaus Börmert, Margrit Guthmann, Maurizio Silvi, Renato Francola
Montaje: Jane Seitz
Música: James Horner
Novela original: Umberto Eco
Producción asociada: Herman Weigel, Pierre Hébey
Producción ejecutiva: Jake Eberts, Thomas Schühly
Sonido: Christian Schubert, Claudia Gehring, Eva Claudius, Evelyn Lukas, Frank Jahn, Friedrich M. Dosch, Günther Ruckdeschel, Heiner Harss, Heinz Dittlein, Illo Endrulat, John A. Williams, John Allis, Mel Kutbay, Milan Bor, Monika Bergmann, Norbert Herzner, Raymond Meyer, Ulli Kandlinger, Werner Böhm, Willy Leitenstorfer
Vestuario: Adriana Masseroni, Alberto Spiazzi, Angela Anzimani, Carlo Poggioli, Esther Walz, Eveline Stösser Gabriella Pescucci Kurt Schönwälder, Silvia Grabowski
Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano.Al momento de su estreno este film fué muy descreditadodo por la prensa italiana. Gran libro, insignificante película, dijeron algunos títulos. El nombre de la rosa, esta basado -en version libre- en la obra del mismo nombre de Umberto Eco publicada en los años 80. Se han señalado varias coincidencias entre la biblioteca de la abadía, que constituye el espacio protagonista de la novela, y la biblioteca que Borges describe en su historia: no sólo su estructura laberíntica y la presencia de espejos (motivos recurrentes en la obra de Borges), sino también que el narrador de La biblioteca de Babel sea un anciano librero que ha dedicado su vida a la búsqueda de un libro que posee el secreto del mundo. Es como un homenaje de Eco a Borges. La novela tuvo gran repercusión y éxito en su época. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors' Choice» de 1983 del New York Times. Un gran error que se suele cometer por muchas personas, es comparar el libro -previamente leido- con el film inspirado en ese mismo libro. Esas comparaciones suelen ser fatales en uno u otro sentido. Deberemos comprender, que la literatura y el cine, son lenguajes absolutamente distintos. En la intimidad de la lectura las imágenes son producto de nuestra creación e imaginación, y los films son imagenes, principalmente imágenes, que no dependen de nuestra imaginación. El nombre de la rosa en un thriller, ambientado en una abadía del medioevo, que puede encuadrarse en el cine negro. Alli se muestra la tiranía de la Iglesia, el rol represor de la Inquisición, y el oscurantismo y la hipocrecia en las costumbres. El film, tiene una gran fotografia de Tonino Delli Colli, buena música y un vestuario impecable. La obra de Annau, la volvi a ver despues de muchos años, y me gustó. Nos es una obra de arte, pero esta bien filmada, es entretenida, y nos brinda un fresco de la época mas que interesante. Yo no diría que es un film imprescindible, pero que merece verse, en retribución de una gran esfuerzo de Annau, que nos brinda un producto cinematografico mas que interesante. La actuación de Sean Connery, del monje franciscano Guillermo de Baskerville, es impecable. Christian Slater en el papel del joven Adso, realiza una interpretación para el olvido, inexpresiva, y floja, muy floja. El resto de las interpretaciones es muy buena. Para concluir, diriamos que ni el libro ni el film, son joyas del arte universal, pero que la película es un producto mas que interesante y que merece ser recomendado.
Puntos de 1 a 5: 3 puntos.
0 comentarios