Viyon no tsuma
de Kichitaro Negishi
de Kichitaro Negishi
Villon s Wife
TÍTULO ORIGINAL Viyon no tsuma (Villon s Wife) (La esposa de Villon)
AÑO 2009
PAÍS Japon
DIRECTOR Kichitaro Negishi
GUIÓN Chihiro Kameyama (Novela: Osamu Dazai)
MÚSICA Takashi Yoshimatsu
FOTOGRAFÍA Takahide Shibanushi
REPARTO Takako Matsu, Tadanobu Asano, Shigeru Muroi, Masato Ibu, Ryoko Hirosue, Satoshi Tsumabuki, Shinichi Tsutsumi
PRODUCTORA Fuji Television Network
PREMIOS 2009: Academia de cine japones: 2 premios: Mejor actriz (Takako Matsu) y mejor direccion artistica. 12 nominaciones, incluyendo pelicula, director y guion.
GÉNERO Drama
Adaptacion de Villon no Tsuma, la novela semiautobiografica de Osamu Dazai de 1947, a su vez inspirada en el malogrado poeta frances François Villon. La pelicula, uno de los diferentes homenajes que recibio el escritor con motivo del centenario de su nacimiento el año pasado, supone el regreso a las pantallas del BAFF de uno de los actores favoritos del publico del festival, el hiperactivo Tadanobu Asano, quien aqui encarna a Otani, un escritor alcoholico y autodestructivo en el Tokio de la posguerra. Antes que el genio torturado del personaje interpretado por el actor, el protagonismo lo asume su sufrida y enamorada esposa, Sachi, que se mantendra a su lado a lo largo de los años a pesar de las deudas, los abusos, el alcohol y sus escarceos con otras mujeres. Con una puesta en escena impecable de tempo clasico, Negishi retrata una historia de epoca sobre el valor del amor y el sacrificio que busca huir de los juicios rapidos en su exposicion de los diferentes dilemas que atraviesan los protagonistas.
Me parecio un film exquisito. La historia de un escritor -Otani-, y su torturada vida, y los vaivenes a que es sometida su enamorada esposa Sachi. Con una puesta espectacular, asi como su fotografia, y con un ritmo lento, nos va planteando el ambiente de Tokio de posguerra y las alternativass psicologicos de sus dos pérsonajes principales. Las interpretaciones de Takako Matsu, Tadanobu Asano son dignas de elogio. Como hemos dicho a un ritmo lento, denso, sin prisa su director nos va llevando a compenetrarnos con su trama, compleja, acida, y llevandonos con ansiedad hacia su final. En final, es fantastico, lleno de poesia y de ternura. Altamente recomendable.
Puntos de 1 a 5: 4 puntos
ARNALDO H. CORAZZA
0 comentarios