PACO, la punta del iceberg de Diego Rafecas -HERNANDO HARB

sábado, 31 de julio de 2010 en 20:06















PACO, la punta del iceberg

de Diego Rafecas



Argentina, 2009

Género: drama

Dirección y Guión original: Diego Rafecas

Producida por Zazen Producciones – San Luis Cine – INCAA

Fotografía (en colores): Marcelo Iaccarino

Asistente de dirección: Natalia Urruty

Montaje: Marcela Sáenz

Productores ejecutivos: Daniel Rafecas – Nicolás Batlle

Coproductores: Fernando Sokolowicz – Claudio Corbelli – Matiz Arte Digital – Federico Cuevas

Música original: Babasónicos – Pity Álvarez – Tonolec

Intérpretes: Tomás Fonzi (Francisco) –Norma Aleandro (Nina) – Esther Goris (Ingrid Blank) – Luis Luque (Juanjo) – Romina Ricci (Camila) – Sofía Gala (Belén) – Salo PASOK (Julián) – Juan Palomino (Indio) – Leonora Balcarce (Yari) – Willy Lemos (Susú) Nelson Castro (Periodista)

Fecha de estreno en la Argentina: 18 de marzo de 2010

Duración: 120 minutos

Calificación: No apta para menores de 16 años

Fecha de estreno en la Argentina: 18 de marzo de 2010


Cuando los curas villeros argentinos lanzan un documento acerca de la difusión de la droga vulgarmente conocida como “paco” se lanza en formato DVD el film denominado con el nombre del tóxico, cuya permanencia en cartelera fue pobre. Los sacerdotes consignan en un encuentro realizado en el colegio Pío IX, de Almagro, que la falta de presencia del Estado es notable. Y reafirman que para obtener la recuperación de los chicos adictos “hay que cambiar también el mundo a su alrededor”. Rematan que “reconocer el fracaso (de la lucha contra la droga) es la puerta de la salvación”.

El documento ofrece estadísticas arrolladoras y aseguran que “el paco llega a la villa antes que la escuela y el trabajo”.

Esta explicación viene a cuento acerca del oportunismo aparente que parece tener el lanzamiento del filme escrito y dirigido por Daniel Rafecas, dueño de una producción económica infrecuente.

Porque la película es un endeble policial, de montaje confuso (sobre todo en la primera parte), con aristas sociopolíticas contradictorias y un guión repleto de tramas que no terminan por definirse y que enturbian el deseable mensaje que debió poseer una película de estas características.

Rafecas se entusiasma con su protagonista Francisco, hijo de una senadora influyente, consumidor de paco y cuyo apodo en el ambiente de las cocinas se lo conoce como Paco, lo que origina una risible coincidencia en el espectador atónito ante una pretendida metáfora indigna hasta del peor cómic adolescente. El muchacho es recluido en una institución para ser tratado bajo la dirección de una pareja samaritana, Nina y Juanjo, y deberá convivir con un variopinto mundillo de seres que cargan su adicción por causas apenas insinuadas en medio de un contexto dramático endeble por lo esquemático (en el mejor de los casos).

La actitud de la madre del internado se presta a la indignación: obtiene donaciones para la institución que asila a su hijo con una rapidez infrecuente en medios estatales y con orígenes no aclarados. Es más, la senadora (a cargo de una Esther Goris que no ha podido liberarse de su empatía artística con Eva Perón) se maneja con una soberbia inapropiada para una mujer que padece la enfermedad de su hijo sobre quien pesa una acusación de atentado y de muertes en un barrio pobre. En tanto la senadora recolecta fondos se escuchan frases insólitas (“Todo esto que se hace es contra la drogadicción, no ataca al narcotráfico”, es una) cuyo análisis se presta a deducciones con tufillo a amedrentamiento literario.

A esto se suma la cantidad de dramas secundarios que apenas se resuelven y quedan convertidos en bosquejos recortados de otro libreto (el caso de la desorientada Sofía Gala), o el final a cargo de la directora Nina (una repetida Norma Aleandro confesando haberse dedicado a su labor curativa por ser una ex adicta a la heroína…, o la temible escena de la seducción de Juanjo (un desubicado Luis Luque) perpetrada por una experta pupila.

Lo que se le achaca a este Paco es su fracaso como medio de prevención acerca de un drama que envuelve a tantos jóvenes (y no tanto) en una ciudad incapaz de albergar a gentes capaces de combatir un vil comercio que enmugrece nuestras calles y que supera el trabajo afanoso de la justicia.

La película no es convincente desde ningún punto de vista. Es más, sus intenciones son tan frustrantes que ni la moralina contagiosa de los discursos pueden salvarla de la condena al olvido. Para muestra basta la escena de la inconvincente conversación entre madre e hijo en la confitería Ideal,

La intervención del excelente periodista Nelson Castro no hace otra cosa que ocupar un lugar (breve) en un profuso elenco merecedor de otra suerte.


Hernando Harb

EL LIBRO DE LOS SECRETOS (EE.UU., 2010) -Hernando Harb

en 19:59










EL LIBRO DE LOS SECRETOS

de Allien y Albert Hughes

Título original: “The book of Eli” Género: Acción Dirección: Allien y Albert Hughes Guión: Gary Whitta -Anthony Peckham Producción: Joel Silver – Susan Downey – Eric Olsen – Andrew Kosovo Coproductor: Denzel Washington Distribuidora: Warner BROS/ Sony Pictures Montaje: Cindy Mollo Fotografía (en colores): Don Burguess Música: Atticus Ross Intérpretes: Denzel Washington (Eli) – Gary Oldman (Carnegie) –Mila Kunis (Solara) – Jennifer Velas – Malcolm Mcdowell. Frances de la Tour – Tom Waitts Michael Gambon Fecha de estreno en la Argentina: 18 de marzo de 2010 Duración: 110’ Calificación: Sólo para mayores de 16 años

El mundo se ha destruido. Treinta años después del Apocalipsis sobreviven dos clanes (uno en el Este, otro en el Oeste). Sí, parece otra del fin del mundo. Pero no, los hermanos Hughes no frecuentan el ámbito de los lugares comunes. Son lo suficientemente inteligentes como para utilizar un relato acerca de la destrucción de la humanidad y la supervivencia de unos pocos para concebir una metáfora de la necesidad de Dios que el hombre necesita para proseguir su misterioso devenir. El profeta, personificado estupendamente por Denzel Washington, que deambula por tierras yermas, alimentando piadosamente alguna rata hambrienta y combatiendo pandillas que lo asaltan en carreteras con fines de robo, guarda en su mochila el Libro de los Libros, un volumen misterioso que debe entregar a los que merecen ser sus lectores. No hay dudas: el caminante protege el último ejemplar de la Biblia, en un mundo donde casi nadie sabe leer. Es un ser con una misión y que susurra versículos como respuestas y reniega de tentaciones a su paso sabedor de que el Arquitecto del Universo es misericordioso. Los Hughes no se extravían en un libretos de catacumbas ni de profecías salvadoras de elegidos. Optan por la sutileza que no evita (al contrario la remarca) relacionarla con el fuego donde los autoritarios quemaban libros en la ficción inmoladora de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Al contrario, Eli, tal el nombre del transitorio dueño de las páginas sagradas, es pariente de los seres que habitan el universo de los memoriosos parlantes que poblaban el famoso relato bautizado con la temperatura a la que se quema el papel. Magnífica película fragmentada en dos partes marcadas no sólo por el guión sino con la complicidad de Don Burguess, un fotógrafo imaginativo que altera hasta el color del océano y modifica las expectativas de las miradas (desprotegidas de simbólicos anteojos negros) para respetar el código de los directores, recurrentes infaltables al Dios en el que habita el Bien y el Mal entablando un ajedrez eterno. Las proezas montajísticas y la desconcertante banda musical son dos logros nada menores para este Libro repleto de alusiones literarias y de inestimables claves obtenidas del valor espiritual y físico de un hombre que hasta sabe cómo enfrentar a una pareja de ancianos simpáticos que se alimentan de carne humana. Las actuaciones son exactas desde un Gary Oldman tiránico hasta una Jennifer Beals como una madre que padece una ceguera desde su infancia emparentada con algún libro de José Saramago (su mal físico adquiere una representación de victoria tramada por Alguien que ha cambiado la apariencia de su corte de arcángeles). Dato a considerar: la participación de Malcolm McDowell (de cabellera blanca, protector del Cisne de Avon y de la Enciclopedia Británica) y del inefable Tom Waitts. En síntesis: una de los Hughes para no perdérsela. Es una pena que su estreno en la Argentina se conociera con el título de El libro de los secretos, subtítulo de la zaga de La leyenda del tesoro perdido, una de esas tonterías que Nicolas Cage anima para dinamitar la cartelera de atracciones de las vacaciones infantiles.

Hernando Harb

CINCO MINUTOS DE GLORIA de Oliver Hirschbiegel -Arnaldo H.Corazza

en 16:23














CINCO MINUTOS DE GLORIA

de Oliver Hirschbiegel (1)



Título:
Cinco minutos de gloria
Título original:
Five Minutes of Heaven
Dirección:
Oliver Hirschbiegel
País:
El Reino Unido, Irlanda
Año:
2009
Duración: 89 min.
Género:
Criminal, Drama, Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca, Juliet Crawford, Niamh Cusack, Mark David, Gerry Doherty, Richard Dormer, Paul Garret, Katy Gleadhill, Jonathan Harden, Pauline Hutton, Andrea Irvine, Gerard Jordan, Paul Kennedy, Conor MacNeill, Mark Matthews, Mathew McElhinney, Barry McEvoy, Paula McFetridge, Diarmuid Noyes, Richard Orr, Lalor RoddyWeb: www.fiveminutesofheaven.ie
Distribuidora:
Baditri
Productora:
Ruby Films, Element Pictures, Big Fish Films
Casting: Georgia Simpson
Departamento artístico: Christopher Moore, Lisa McDiarmid
Departamento de transportes:
Ryan Marshall, Walter Hawthorne
Departamento editorial: Andschana Eschenbach
Dirección:
Oliver Hirschbiegel
Dirección artística:
Gillian Devenney
Diseño de producción:
Mark Lowry
Efectos visuales:
John Kennedy
Fotografía: Ryan McParland
Guión:
Guy Hibbert
Maquillaje:
Jilly Green, Laura Pollock, Pamela Smyth
Montaje:
Hans Funck
Producción asociada:
Don Mullan
Producción ejecutiva:
Andrew Lowe, Ed Guiney, Patrick Spence, Paul Trijbits
Producción en línea:
Marshall Leviten
Sonido:
Alex Hudd, Caoimhe Doyle, Fionn Higgins, Jean McGrath, John Fitzgerald, Jon Stevenson, Ronan Hill, Simon Kerr, Steve Fanagan, Terry McDonald
Vestuario:
Edel McCarron, Kerry Gooding, Lauren Hanna Maggie Donnelly

Han pasado treinta años desde que Alistair Little (Liam Neeson), miembro de la Fuerza de Voluntarios del Ulster, matara de un disparo en la cabeza a James Griffen, cuyo único delito era ser católico en Irlanda del Norte. Tras cumplir su condena y con la paz establecida en toda la nación, Alistair asiste a un programa de televisión donde debe estrechar su mano con la de Joe (James Nesbitt), el hermano de la víctima. Es un acto de reconciliación que verán millones de espectadores. Sin embargo, Joe acude a la cita armado con un cuchillo y dispuesto a hacer la justicia por su cuenta.

Es un film interesante, basado fundamentalmente en las espectaculares actuaciones de Liam Neeson, James Nesbitt, que despliegan todo su talento. El film arranca cuando un joven protestante de 17 años mata a un joven católico en las disputas de Irlanda del Norte. El film luego va desrrollando las personalidades de Alistair Little (Liam Neeson) ya mayor, y el hermano de la víctima (james Nesbitt). Ambos se encuentran en un programa de televisión tendiente a lograr la reconciliacion entre ambos. La trama es interesante, así como el Director va ensayando la narración, en el marco de una estupenda fotografía. Me parece un film interesante, entretenido, mostrando un costado de los conflictos de Irlanda del Norte, y colocando a ambos como víctimas, de una lucha cruel y despiada, generada obviamente por la ocupación que el Reino Unido hace de este territorio, que aún hoy no se ha podido integrar a la República de Irlanda. Vale la pena ver este film, y disfrutrar de las actuaciones de Liam Neeson yJames Nebitt


1.-Oliver Hirschbiegel es un director de cine de Alemania nacido el 26 de marzo de 1957 en Hamburgo, Alemania.Tanto su primer largometraje Das Experiment (El experimento) como Mein letzter recibieron la aprobación de la crítica.En 2004 estrenó la película Der Untergang (La caída o El hundimiento en España), producida por Bernd Eichinger, sobre los últimos días de Adolfo Hitler, la cual representó el primer proyecto sobre este tema desarrollado por un cineasta de nacionalidad alemana. Causó controversia en Alemania por la forma en que presentó a los líderes nazis y, por otro lado, ganó un gran número de premios y reconocimientos, incluida la nominación a mejor película extranjera en los Premios Óscar.En 2007 estrenó una película que lleva por título The Invasion, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig. Das Experiment (2001) (El experimento), basada en la novela Black Box, de Mario Giordano, inspirada a su vez en los eventos ocurridos en el experimento de la cárcel de Stanford, dirigido en 1971 por el doctor Philip Zimbardo con objeto de analizar la respuesta de los seres humanos a las condiciones de cautiverio. Filmografia: Mein letzter Film (2002) Der Untergang (2004), conocida en castellano como La caída (Latinoamérica) o El hundimiento (España) The Invasion (2007) (distribuida con el título Invasores en América Latina y con el título Invasión en España) Five Minutes of Heaven (2009) Fuente Wikipedia .

Puntos de 1 a 5: 4 puntos

FLOR DEL DESIERTO de Sherry Horman-Arnaldo H.Corazza

viernes, 30 de julio de 2010 en 9:52


















FLOR DEL DESIERTO
de Sherry Horman


Título:
Flor del desierto
Título original:
Desert Flower
Dirección:
Sherry Horman
País:
El Reino Unido, Alemania, Austria
Año:
2009
Duración:
124 min.
Género:
Drama, Biográfico
Reparto:
Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson, Meera Syal, Anthony Mackie, Juliet Stevenson, Timothy Spall, Soraya Omar-Scego, Teresa Churcher, Eckart Friz, Anna Hilgedieck, Matt Kaufman, Emma Kay, Eliezer Meyer, Prashant Prabhakar, Nick Raio, Robert Robalino, Chris Wilson
Web:
www.the-match-factory.de/desertflower.html
Distribuidora:
Golem Distribución
Productora:
Dor Film Produktionsgesellschaft, Bac Films, Backup Films, ARD Degeto Film, Desert Flower Filmproductions, Majestic Filmproduktion, MTM West Television & Film, Desert Flower, BSI International Invest, Mr. Brown Entertainment, Torus[Image]
Agradecimientos:
Michael Schmid-Ospach
Casting:
Adam Vincentz, Brendan Donnison, Donna DeSeta, Harriet Sloggett, John Hubbard Ros Hubbard
Coproducción:
Barbara Seiller, Benjamin Herrmann, Danny Krausz, David Kelly, Gerhard Hegele, Martin Bruce-Clayton, Til Schweiger, Wolfgang Jurgan
Departamento artístico:
Annie Gilhooly, Anu Schwartz, Chris Clarke, Chris Lunney, Eckart Friz, Judith Fischer, Konstanze Müller, Steve Parnell
Departamento de transportes:
Hrouchoff Svet
Departamento editorial:
Caro Biesenbach
Departamento musical:
Martin Todsharow, Maurus Ronner
Dirección:
Sherry Horman
Dirección artística:
Matthias Klemme, Petra Maria Wirth
Diseño de producción:
Jamie Leonard
Editor:
Bettina Reitz, Hubert von Spreti
Efectos especiales:
Eckart Friz
Efectos visuales:
Andrea Huber, Bjoern Wortmann, Christian Burggraf, Christian Pokorny, Claudia Lechen, Denis Behnke, Dirk Matzkuhn, Martin Zwanzger, Michael Scheffler, Michaela Braun, Mortimer Warlimont, Nadine Thomas, Thorsten Rolle, Ulrich Zeidler
Fotografía:
Ken Kelsch
Guión:
Sherry Horman
Maquillaje:
Jenny Retzlaff, Michele Thevenet, Stefanie Birrenbach
Montaje:
Clara Fabry
Música:
Martin Todsharow
Novela original:
Waris Dirie
Producción asociada:
Peter Heilrath, Sigrid Narjes
Productor en línea: Nueva York:
Sabine Schenck
Revisión del guión:
Smita BhideSonido: Falk Möller, Josef Steinbüchel, Markus Wimmer, Micki Joanni, Mirko Reinhard, Nick Kray, Pierre Peters-Arnolds, Sebastian Pohle, Sebastian Stroux, Stefan Colli, Wilmont Schulze
Vestuario:
Alice Wolfbauer, Frankie Mathieson Gabriele Binder Heike Ziegler, Julia Hillerich, Maggie Lee-Burdorff, Marita Hoffjann, Natascha Seidel, Senay Ay

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Conoció a Marilyn y se hicieron amigas íntimas. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.

Flor del Desierto es una película convencional, sin demasiados atractivos, y con una excelente actuación de Liya Kebede. Sin embargo tiene algunos atractivos, ya que parte de una historia real de quien se convirtió en una modelo top, proveniente de Somalía. Lo mas rescatable es el propósito de divulgar la practica de la ablación a que se someten a las niñas en todo el mundo, que es la extirpación del clítoris y hasta los labios mayores y menores de la vagina. Posteriormente a veces se practica una costura de la vagina para garantizar la virginidad hasta el matrimonio. Es garantía de pureza, y esta barbara práctica existe aún hoy sobre todo en Africa y Oriente Medio, aunque existe tambien en otros paises. Esta práctica de la ablación se ha difundido a tribus indígenas de la etnia Emberá-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia, y tambien en Europa por el aumento de la inmigración Africana. Esta práctica tiene un contenido cultural, de origen incierto. La ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió ablación a los 5 años, ha conseguido, a traves de la ONU que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. Este es el mayor mérito del film, la divulgación. Por momentos confieso que me resultó entretenida , aunque excesivamente convencional, contando con una excelente fotografia de Londres, Nueva York y Africa. Ganó el premio del público en el Festival de San Sebastian del 2009.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

AURORA BOREAL de Leif Lindblom-Arnaldo H.Corazza

en 6:59


















AURORA BOREAL
de Leif Lindblom


Título:
Aurora borealTítulo original: SolstormDirección: Leif LindblomPaís: Suecia, FinlandiaAño: 2007Duración: 103 min.Género: Thriller, IntrigaReparto: Izabella Scorupco, Mikael Persbrandt, Jakob Eklund, Krister Henriksson, Suzanne Reuter, Lena B. Eriksson, Maria Sundbom, Antti Reini, Henrik Gustafsson, André Sjöberg, Göran Forsmark, Annika Olsson, Sandra Engström, Saga LarssonGuión: Klas AbrahamssonWeb: www.solstorm.se Distribuidora: Karma Films Productora: Helsinki Filmi Oy, Sandrew Metronome Distribution[Image]Casting: Jeanette KlintbergDepartamento artístico: Anna Lundgren, Kent Sturk, Lina Östlundh, Peder Svensk, Theresia KnevelDepartamento editorial: Katarina DuskeDepartamento musical: Jimmy LagneforsDirección: Leif LindblomDiseño de producción: Maria Sohlman WikmanEfectos especiales: Johan Harnesk, Lars HöglundEfectos visuales: Andreas Hylander, David Strindberg, Fredrik Averpil, Fredrik Höglin, Fredrik Nord, Håkan Blomdahl, Jacob Svensson, Linus Lindbalk, Mathias Larserud, Mats Holmgren, Sean Wheelan, Tor-Bjorn OlssonFotografía: Olof JohnsonGuión: Jimmy Lagnefors Klas AbrahamssonMontaje: Kristin Grundström, Michal LeszczylowskiMúsica: Jimmy LagneforsNovela original: Åsa LarssonProducción en línea: Susanne LundqvistSonido: Anders Degerberg, David Silverin, Linda Forsén, Thomas Huhn, Ulf OlaussonVestuario: Jaana Fomin Sanna Forsberg

Viktor (André Sjöberg) en la iglesia de Kiruna, una ciudad del norte de Suecia. Viktor era el predicador más famoso del país. Alguien lo ha mutilado de manera salvaje. Rebecka está dispuesta a encontrar al autor del crimen, pero en Kiruna nadie quiere echarle una mano. Su única ayuda es Anna Maria (Lena B. Eriksson), una policía embarazada dotada de gran inteligencia. Cuando ambas inicien la investigación, la nieve volverá a teñirse de sangre.

El film es un thriller mistico nóridico, orginario de una coproduccion de Suecia y Finlandia. Filmado en Kiruna una ciudad al norte de Suecia, muestra el aislamiento de esa sociedad y el apego -como medio de contención- a la comunión en una Iglesia tipo evangelista. La muerte y mutilación de su predicador generara en la historia, intrigas, y miedos no demasiado atrayentes. El film esta basado en una novela de Asa Larsson y esta destinado al aburrimiento, no demasiado colectivo ya que no creo demasiados espectadores logre juntar. Previsible, sin demasiada intriga, aburrida, sin ritmo, es un film para el olvido. Solo es restacatable la fotografia de una recondita ciudad del Norte de Suecia, y el estilo de vida de ese lugar. Solo esto puede despertar algun interés.

Puntos de 1 a 5: 2 puntos

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