Agosto Condado Osage de Tracy Lett-Arnaldo H.Corazza

lunes, 31 de agosto de 2009 en 8:01







Agosto Condado Osage

de Tracy Lett


Ficha Técnica de:

Elenco: Norma Aleandro - Fabián Arenillas - Lucrecia Capello - Gabo Corre- Eugenia Guerty - Mónica Lairana - Esteban Meloni - Mercedes Morán - Andrea Pietra - Horacio Roca -Juan Manuel Tenuta -Antonio Ugo -Julieta Zylberber - Autor: Tracy Lett Adaptación: Mercedes Morán - Vestuario: Gabriela Pietranera - Escenografía: Renée Diviú Diseño de luces: Omar Possemato - Producción: Daniel Grinbank - Dirección de arte gráfico: Fidel Sclavo - Dirección: Claudio Tolcachir


Comentario:

La foto que mostramos es la escenografía de la obra en Puerto Rico. Así que quienes piensan en la imaginación frondosa de Claudio Tocalchir, su Director de la versión local que vimos en el Teatro Lola Membrives, olvídense. Es una puesta que viene como enlatada, de un buen producto comercial, desde EE.UU. Una elección adecuada de los actores, y nos dá un éxito comercial impecable. El teatro lleno, todos los días, con un público no demasiado exigente por cierto, compuesto por señores y señoras de bastante edad que pueden pagar una entrada de mas de $ 100.- La obra de Tracy Letts viene precedida de varios premios Tony y el premio Pulitzer con los que le damos la bienvenida en Buenos Aires. Es evidente que en EE.UU. están en la búsqueda un poco desesperada de un dramaturgo. Quienes pretendan comparar a este autor con Tenesse Williams o Arthur Miller, van por mal camino. Es como comparar a Cervantes con Corin Tellado. La adaptación de Mercedes Morán convierte a la familia acomodada americana, en una de clase media de Avellaneda, con el uso de “malas palabras” propias de estas tierras. Una madre que consume pastillas, un padre alcoholico, hermana a e hijas con conflictos, nietos que fuman marihuana, sirven para presentar en la primera parte a los personajes. La obra dura 3 horas, y la primera mitad los va presentando uno a uno mientras llegan a la casa. La segunda mitad desarrolla los conflictos con permanente superficialidad. Tres horas es demasiado tiempo, y confieso me he aburrido. Algunos gags para hacer reir a la concurrencia, que responde sistemáticamente al estímulo. La actuación de Norma Aleandro, es estupenda, no podría ser de otra manera, ante semejante actriz. Al igual que la excelente Lucrecia Capello cae en algunas exageraciones, o sobreactuación. Ambas cumplen igualmente cabalmente su cometido. Correcta Mercedes Morán, la adaptadora criolla. Y me gustó Julieta Sylberber en el papel de la nieta. Las familias que acostumbran a transitar el circuito comercial de Buenos Aires, les agradará, sin exageraciones. Si nos guiamos por la crítica de los medios de Buenos Aires, estamos frente a una joya del teatro universal, y la verdad no lo es.


Puntos de 1 a 5: 1 punto

EL POLAQUITO de Juan Carlos Desanzo-Arnaldo H.Corazza

domingo, 23 de agosto de 2009 en 9:05













EL POLAQUITO
de Juan Carlos Desanzo



Ficha técnica:

Título: El polaquito -Título original: El polaquito - Dirección: Juan Carlos Desanzo País:Argentina -Año: 2003 - Duración: 92 min. - Género: Drama - Reparto: Abel Ayala, Marina Glezer, Fabián Arenillas, Fernando Roa, Rolly Serrano, Víctor Hugo Carrizo, Osvaldo Sanders - Asistente de producción: Christian Blanco - Dirección: Juan Carlos Desanzo Dirección artística: Mariela Rípodas - Fotografía: Carlos Torlaschi - Guión: Juan Carlos Desanzo, Lito Espinosa - Montaje: Sergio Zottola - Música: Martín Bianchedi - Producción ejecutiva: Alberto Trigo, Rafael Valentín Pastrana - Sonido: Alexis Stavropulos, Diego Arancibia, Javier Stavropulos, Jorge Lerner, Jorge Stavropulos, Sebastián Sonzogni

Comentario:
El cine argentino, por cierto, no depara muchas sorpresas. A su falta de creatividad, se le une su absoluta falta de identidad, tornandose la producción de films absolutamente prescindibles. Hay honrosas excepciones, pero hay que buscarlas intensamente, y a veces hacia atrás en el tiempo. El Polaquito no es un gran film, pero no podemos incluirlo en la categoría de los prescindibles. Con el oficio del Director Desanzo, va contando la historia real de un chico de la calle. El Polaquito se gana la vida imitando a Goyeneche en los trenes de Plaza Constitución. Desanzo describe correctamente el ambiente de Constitución, la marginalidad, la prostitución, la explotación de los menores con la complicidad funcionarios policiales. El personaje, se enamora de La Pelu, tambien una chica de la calle que es obligada a ejercer la prostitución, y quien quiere salvar de la explotación. En el final, dramático, el Polaquito es golpeado hasta morir, y con su imagen, la vida transcurre en la Estación Constitución como todos los días. La virtud de Desanzo, es mostrar una Argentina, que los propios argentinos no queremos ver, o nos desentendemos. Tambien así le fue al film, que paso sin pena ni gloria por las salas de nuestro país. La virtud de su director, es mostrarnos con crudeza la marginalidad. Los argentinos somos muchísimo mas felices viendo a Shakespeare -lo que no es malo- prefieriendolo a nuestra propia realidad. El film es recomendable, una buena película.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

AL OTRO LADO de Faih Akin-Arnaldo H.Corazza

en 7:28










AL OTRO LADO
de Faih Akin



Fatih Akin es un cineasta alemán de ascendencia turca nacido en Hamburgo el 25 de agosto de 1973. Recibió el Oso de oro como mejor director y mejor film por su película Gegen die Wand (Contra la pared) en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año. Gegen die Wand (Contra la pared) es la historia de una joven ávida de vida que se emancipa de su conservadora familia turca, contrayendo un matrimonio de conveniencia. Está influida por el origen turco de Akin. En la película Auf der anderen Seite (Al otro lado, 2007) tuvo la asesoría del escritor mexicano Guillermo Arriaga (Amores Perros, Babel, 21 Gramos entre otras). El 24 de Octubre de 2007 recibió el primer premio LUX que entrega el Parlamento Europeo, por su película: Auf der Anderen Seite (Al otro lado). Fuente: Wikipedia

Ficha Tècnica:
Título: Al otro lado
Título original: Auf der anderen Seite
Dirección: Fatih Akin
País: Italia, Alemania, Turquía
Año: 2007
Fecha de estreno: 14/03/2008
Duración: 122 min.
Género: Drama
Reparto: Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Tuncel Kurtiz, Hanna Schygulla, Patrycia Ziolkowska, Nursel Köse, Erkan Can, Yusuf Kaba, Yelda Reynaud, Lars Rudolph
Web:
www.golem.es/alotrolado
Productora: Norddeutscher Rundfunk (NDR), Filmförderungsanstalt (FFA), Filmförderung Hamburg, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, BKM, Anka Film, Dorje Film, Kulturelle Filmförderung Schleswig-Holstein, nordmedia Fonds GmbH

Comentario:
A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía.Nejat (Baki Davrak) no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali (Tuncel Kurtiz) mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten (Nurgül Yesilcay), la hija de Yeter.Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte (Patricia Ziolkowska), que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne (Hanna Schygulla), una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado por liberar a Ayten. Fuente: http://www.golem.es/alotrolado
No cabe dudas que se trata de un excelente film. No solo muy bien filmado, sino profundo y conmovedor. No es una pelicula facil, cuesta transitar las vidas paralelas que plantea el director, y percibir como se van tocando los mundos de Ayten y de Nejat, cuyo padre tenia relaciones con la prostituta Yeter, madre de Ayten. Todo parece por cierto complejo, pero su director Akin lo va tornando sencillo y verosìmil. No solo se trata de vidas cruzadas, sino de mundos distintos, de Turquia y Alemania, de hombres que van y vienen en busca de su identidad. La ascendencia turca de Akin influye en este mundo intercultural que plantea, con sus dolores, penas, busquedas e historias conmovedoras. Algunos la consideran una obra maestra, aunque en lo personal dudo en c onsiderarla de esta manera. Si, se trata de un film imprescindible.

Puntos de 1 a 5: 5 puntos



EL COLOR DEL PARAISO Dirección y guión: Majid Majidi.-Arnaldo H.Corazza

domingo, 16 de agosto de 2009 en 7:11

















EL COLOR DEL PARAISO

Dirección y guión: Majid Majidi.





Ficha Técnica:
Dirección y guión: Majid Majidi.
País:
Irán.
Año: 1999.
Duración: 90 min.
Interpretación: Mohsen Ramezani (Mohammad), Hossein Mahjub (Hashem), Elham Sharim (Hanyeh), Farahnaz Safari (Bahareh), Mohammad Rahmaney (Maestro), Zahra Mizani (Maestra), Kamal Mirkarimi (Decano), Morteza Fatemi (Carpintero), Masoomeh Zainati (Mujer joven), Ahmad Aminian (Padre de la mujer joven), Behzad Rafeiey (Maestro del pueblo), Johnali Khorami (Aldeano).
Producción: Mehdi Karimi.
Música: Alireza Kohandairi.
Fotografía:
Mohammad Davoodi.
Montaje: Hassan Hassandoost.
Diseño de producción: Asghar Nezhadeimani.
Vestuario: Asghar Nezhadeimani.

Comentario:


Mohammad es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán. Cuando lle-gan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero
. El film
de alto contenido dramàtico, esta excelentemente filmado. Relata el conflicto de tres generaciones, la abuela, el padre y el niño ciego. El reencuentro del padre y de del hijo luego de ser arrollados por las aguas de un rìo, en la parte final, es poètico y desgarrador. No dejen de verla.Con 6 largometrajes Majid Majidi es uno los creadores que han definido la nueva cinematografìa irani. Su film mas conocido es Los Hijos del Cielo (1997). Su ultima pelicula ha ganado el Gran Premio de las Americas del Festival de Montreal y ha sido aclamada por la critica estadounidense (Baran -Lluvia- 2004). Consiguió el premio especial del jurado y el del jurado de la juventud en el Festivales de Gijón 1999 y Montreal. No es un film sencillo, altamente contemplativo, lento, pero sin ninguna duda admirable.

Puntos de 1 a 5: 4 puntos


EL REY LEAR de WILLIAM SHAKESPEARE-Arnaldo H.Corazza

sábado, 15 de agosto de 2009 en 14:55












EL REY LEAR
de WILLIAM SHAKESPEARE



Actuan: Alfredo Alcón , Joaquín Furriel , Juan Gil Navarro , Roberto Carnaghi , Roberto Castro , Horacio Peña , Carlos Bermejo , Mónica Santibañez , Ricardo Merkin , Paula Canals , Julián Vilar , María Zambelli , Paul Mauch , Eduardo Peralta , Luciano Linardi
Autor: William Shakespeare
Adaptación: Lautaro Vilo & Rubén Szuchmacher
Dirección General: Rubén Szuchmacher
Escenografía y Vestuario (Diseño/Realización): Jorge Ferrari
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdov
Musicalización: Bárbara Togander
Diseño Gráfico: Romina Juejati
Comunicación Visual: Gabriela Kogan
Producción Ejecutiva: Damián Zaga
Producción General: Carla Carrieri
Producción General: Ariel Stolier
Producción General: Pablo Kompel
Producción General: Adrián Suar

Alfredo Alcón, interpretando al Rey Lear, nos regala nuevamente con sus joyas interpretativas a quienes nos tiene acostumbrados. La edad parece no hacer mella en su talento, y el público, al final de la pieza, le brinda de pié un aplauso estruendoso. Por cierto, son muchos los personajes que la pieza trae a escena, y las actuaciones son ciertamente dispares. En el papel del Duque de Kent, Horacio Peña nos regala una estupenda interpretación, destacandose nítidamente del resto del elenco. Roberto Carnaghi tambien regala una correcta intepretación. Roberto Castro en el papel del loco también logra destacarse del resto del elenco. La puesta de Ruben
Szuchmacher, por cierto un muy experimentado Director Teatral, apuesta a la simpleza, utilizando únicamente unos paneles corredizos, y a una excelente iluminación. Abusa del concepto de la simetría en la colocación de los personajes en escena, seguramente para ocupar el escenario. Reconozco que la puesta es original e inteligente, en lo personal, no me agradó demasiado, pero en fin, las cuestiones estéticas son muy subjetivas. La obra se realiza en el nuevo Teatro Apolo -ex Lorange- totalmente remodelado. Es realmente una hermosa sala Teatral que recupera la Calle Corrientes, hecho este que nos obliga a celebrar. Las butacas, nuevas, son por cierto incómodas y chicas para una pieza de casi dos horas.Una obra teatral altamente recomendable.

Puntos de 1 a 5: 3 puntos

LOS CLIMAS de Nuri Bilge Ceylan-Arnaldo H.Corazza

domingo, 2 de agosto de 2009 en 16:49























LOS CLIMAS

de Nuri Bilge Ceylan

de



Ficha Técnica:
Climas (Iklimler), TurquíaFrancia/2006). Guión y dirección: Nuri Bilge Ceylan. Con Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kesal y Mehmet Eryilmaz. Fotografía: Gokhan Tiryaki. Edición: Ayhan Ergürsel y Nuri Bilge Ceylan

Comentario:
No son muchos los films que nos llegan del cine Turco. El director Nuri Bilge Ceylan acaba de recibir el premio al mejor Director en el Festival de Cannes del año pasado, por sus films Tres Monos, que ignoro si se ha estrenado en la Argentina. Los Climas es un film del año 2006, que tambien ha recibido varios premios entre ellos el Premio de la Federación Internacional de Críticos de cine en el festival de Cannes del año 2006. Protagonistas de este film es el propio Director y su esposa. Isa y Bahar están de vacaciones en el sur de Turquía, las últimas que pasarán juntos. La pareja se separa y cada uno vuelve solo a Estambul. Después de un lluvioso otoño poblado de soledad, Isa decide ir a buscar a su mujer para intentar recomponer su relación.

El film en general ha recibido muy buenas críticas, aunque sabemos, que mas allá del virtuosismo del Director Nuri Bilge Ceylan, el cine llega a cada uno de nosotros de distintas maneras, y las opiniones estarán siempre plagadas de subjetividad. Además de ser un film excelentemente filmado en distintas estaciones climáticas de Turquía, denota una excelente fotografía. Con una linea argumental simple, aunque compleja por la personalidad de los protagonistas de la historia. Despúes de leer tan buenas críticas, me averguenza un poco confesar que me aburrió bastante. Quizás por los cadenciosos tiempos que su director utiliza, así como los silencios. De todos modos no puedo sino confesar que es un excelente film, altamente recomendable, y que nos permite comenzar a conocer el nuevo cine Turco.


Puntos de 1 a 5: 4 puntos

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