Agosto Condado Osage
de Tracy Lett
Ficha Técnica de:
Elenco: Norma Aleandro - Fabián Arenillas - Lucrecia Capello - Gabo Corre- Eugenia Guerty - Mónica Lairana - Esteban Meloni - Mercedes Morán - Andrea Pietra - Horacio Roca -Juan Manuel Tenuta -Antonio Ugo -Julieta Zylberber - Autor: Tracy Lett Adaptación: Mercedes Morán - Vestuario: Gabriela Pietranera - Escenografía: Renée Diviú Diseño de luces: Omar Possemato - Producción: Daniel Grinbank - Dirección de arte gráfico: Fidel Sclavo - Dirección: Claudio Tolcachir
La foto que mostramos es la escenografía de la obra en Puerto Rico. Así que quienes piensan en la imaginación frondosa de Claudio Tocalchir, su Director de la versión local que vimos en el Teatro Lola Membrives, olvídense. Es una puesta que viene como enlatada, de un buen producto comercial, desde EE.UU. Una elección adecuada de los actores, y nos dá un éxito comercial impecable. El teatro lleno, todos los días, con un público no demasiado exigente por cierto, compuesto por señores y señoras de bastante edad que pueden pagar una entrada de mas de $ 100.- La obra de Tracy Letts viene precedida de varios premios Tony y el premio Pulitzer con los que le damos la bienvenida en Buenos Aires. Es evidente que en EE.UU. están en la búsqueda un poco desesperada de un dramaturgo. Quienes pretendan comparar a este autor con Tenesse Williams o Arthur Miller, van por mal camino. Es como comparar a Cervantes con Corin Tellado. La adaptación de Mercedes Morán convierte a la familia acomodada americana, en una de clase media de Avellaneda, con el uso de “malas palabras” propias de estas tierras. Una madre que consume pastillas, un padre alcoholico, hermana a e hijas con conflictos, nietos que fuman marihuana, sirven para presentar en la primera parte a los personajes. La obra dura 3 horas, y la primera mitad los va presentando uno a uno mientras llegan a la casa. La segunda mitad desarrolla los conflictos con permanente superficialidad. Tres horas es demasiado tiempo, y confieso me he aburrido. Algunos gags para hacer reir a la concurrencia, que responde sistemáticamente al estímulo. La actuación de Norma Aleandro, es estupenda, no podría ser de otra manera, ante semejante actriz. Al igual que la excelente Lucrecia Capello cae en algunas exageraciones, o sobreactuación. Ambas cumplen igualmente cabalmente su cometido. Correcta Mercedes Morán, la adaptadora criolla. Y me gustó Julieta Sylberber en el papel de la nieta. Las familias que acostumbran a transitar el circuito comercial de Buenos Aires, les agradará, sin exageraciones. Si nos guiamos por la crítica de los medios de Buenos Aires, estamos frente a una joya del teatro universal, y la verdad no lo es.
Puntos de 1 a 5: 1 punto
0 comentarios