EL ULTIMO APLAUSO de German Kral - Arnaldo H.Corazza

sábado, 20 de noviembre de 2010 en 15:48














EL ULTIMO APLAUSO
de German Kral

TITULO ORIGINAL: El último aplauso
ACTORES: Cristina de los Ángeles, Abel Frías, Julio César Fernán, Horacio Acosta, Inés Arce. GENERO: Documental.
DIRECCION: Germán Kral.
ORIGEN: Alemania, Argentina, Japón.
DURACION: 90 Minutos CALIFICACION:
Apta todo público
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 03 de Diciembre de 2009

El Último Aplauso cuenta la emotiva historia de un grupo de veteranos tangueros que solían cantar en el famoso Bar El Chino, en Pompeya. Unas pocas semanas después de la misteriosa muerte del dueño, El Chino, en el 2001, ese lugar, que había sido una isla de alegría, yacía en ruinas. El Último Aplauso acompaña la vida de esos cantantes de tango desde 1999 hasta hoy, mostrando su lucha para sobrevivir durante una de las épocas de mayor crisis de la historia argentina y su desesperado sueño de volver a cantar y recibir así, quizá por última vez en sus vidas, el caluroso aplauso del público.

El film es excelente, y no es un film de exportación. Mezcla de documental y ficcion, rescata toda la pasion tanguera. A la muerte del Chino en el año 2001, dueño del famoso BAR EL CHINO de Pompeya, el director tenia muchas imagenes tomadas para un film que historiaba ese reducto tanguero. Ignotos cantores brindaban su arte en ese Bar, un lugar de tango de Buenos Aires, que a la muerte del chino seguio funcionando sin pena ni gloria, hasta que hace pocos años cerro sus puertas, por la muerte de la compañera del Chino. Esas imagenes fueron volcadas por Kral en este film, en un claro homenaje al Chino y su reducto tanguero. Aborda luego la vida de Cristina de los Angeles, Abel Frias, Julio Cesar Fernan, Horacio Acosta e Ines Arce, veteranos cantores que cantaban en el Bar, y que a la muerte del Chino abandonaron el lugar. Estos personajes, juntamente con la Orquesta Tipica Imperial, formada con jovenes musicos, daran un ultimo espectaculo en el Bar del Chino. Para los tangueros lloraran de emocion, y para los que no lo son tanto, conoceran un reducto tanguero marginal de Buenos Aires, que fue famoso en su epoca. Al fin y al cabo el Tango nacio marginal. Ademas buena musica de tango, buena orquesta, y buenas veteranas voces que lo dejaran muy satisfecho.


Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

LA HABITACIÓN DEL NIÑO de Alex de la Iglesia - Hernando Harb

en 10:05















LA HABITACIÓN DEL NIÑO

de Alex de la Iglesia


Título original: ídem

Origen: España, 2006

Género: Drama psicológico/ Horror

Hablada en español

Director: Alex de la Iglesia

Guión original: Alex de la Iglesia

Productor Julio Fernández

Director de fotografía en colores: José Luis Moreno

Música: Roque Baños

Montaje: Alejandro Lázaro Efectos especiales: Juan Ramón Molina

Intérpretes: Javier Gutiérrez (Juan) – Leonor Waiting (Sonia) – Sancho Gracia (Domingo) – María Asquerino (Anciana) – Manuel Tallafé (García) – Terele Pávez (Mujer de Domingo)

Duración originas: 65’

No estrenada en la Argentina

Calificación del dvd: Apta para mayores de 16 años


Los hombres podemos convertirnos en enemigos conscientes o inconscientes de los niños. Es una perogrullada que conviene recordar. Y es lo que hace ese magnífico realizador que es Alex de la Iglesia. Pero va más allá: los padres, con nuestros temores engendrados en nuestro interior desplazamos en nuestros futuros hijos una epidemia de temores, atavismos y dolencias espirituales de las que se nos hace liberarnos.

Tal el mensaje de “La habitación del niño”, una aparente críptica situación presentada con un envoltorio de horror.

Como la Rosemary de Roman Polanski, el matrimonio de Sonia y Juan perciben que el embarazo de la mujer (su primer hijo) les provocará los miedos que el inconsciente aloja en esa cocina sucia y que hay que saber ordenar llamada inconsciente.

El pretexto argumental es la percepción de “otro” hijo habitando en la casa que han estrenado para festejar la llegada del recién nacido. La “otredad” es el peligro. Lo desconocido que asoma imperceptible vante los clásicos temores: el hijo que puede ser de otro, el niño que nos los pueden haber cambiado en algún secreto tránsito del sanatorio, el niño no querido y transformado en otro, la negación a ser padre, la invasión de un pequeño que nos transformará nuestras vidas, el miedo a no saber manejar la vida de esa prolongación nuestra, el espanto que nos provoca que haya heredado los defectos, secretos y miserias de los padres…

El infernal desvelo de la pater/maternidad es desplegado por Alex de la Iglesia con la sorna de “Crimen ferpecto” (no perfecto, de 2004) o con el negocio de los fetos en el carromato de la desproporcionada pero deliberadamente shockeante Perdita Durango (1997). No está lejana la presencia del nacimiento de lo diabólico en oposición a la navideña llegada del verdadero Mesías de “El día de la Bestia (1995).

Están presentes las complejidades de la pareja ante un hecho trascendental, modificatorio de sus vidas: el hijo. No hay piedad en De la Iglesia en esta película excelente no estrenada en nuestro medio local e ignorada en la filmografía que se esparce en distintos medios locales.

El disfraz es lo inaudito. El desenlace es el pánico transfigurado. No hay una solución aparente en este trillado pasaje de la vida de los humanos.

Sólo puede develarlo el cocinero que alimenta nuestro imaginario y al que alimentamos cada día más con solícita desatención.

Cuidado, nos dice De la Iglesia, detrás del amor al niño de “nuestra sangre” pueden guarecerse hereditarios pavores que sólo los calma el daño que (nos) provocamos, sin reparar ni en los visores repartidos en las habitaciones supuestamente protectoras. Ni en las aparentes palabras de amor que dispensamos al “recien dado a luz”. La oscuridad de la “otredad” está escondida en algún dormitorio. En la mismísima habitación del niño tan (in)deseado.

Imperdible filme.


Hernando Harb

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com