THE WAY HOME de Lance W.Deesem - Arnaldo H.Corazza

miércoles, 17 de noviembre de 2010 en 19:46














THE WAY HOME
de Lance W.Deesem

Actores: Dean Cain, Lori Beth Edgeman, Sonny Shroyer, Tom Nowicki
Director: Lance W. Dreesen
Año: 2010
Pais: Estados Unidos
Duracion: 91 minutos

No vale la pena usar muchas palabras. El film es espantoso. Cuenta la historia de un niño perdido en una comunidad rural de EE.UU. y su busqueda, hasta encontrarlo sano y salvo. Eso es todo, lamento el tiempo perdido. En relato no tiene ningun contenido, las actuaciones son espantosas, sin ningun recurso cinematografico de valor. Nada destacable. El film es de cuarta categoria, y sinceramente no se como se pueden dilapidar recursos para lograr este rersultado. Por favor no la vean


Puntos de 1 a 5: 1 punto

ARNALDO H.CORAZZA


IN TRANZIT de Tom Roberts - Hernando Harb

en 18:12














IN TRANZIT

de Tom Roberts


Título original: In Tranzit

(Traducción al castellano: “En tránsito”)

Origen: Rusia – Reino Unido, 2006

Hablada en inglés

Género: Drama

Dirección: Tom Roberts

Guionistas originales: Natalia Portnova – Simon van der Borgh

Producción: Jimmy de Brabant –Michael Dounaev

Intérpretes: Daniel Brül (Klaus) – Vera Farmiga (Natalia) – Thomas Kretschmann (Max) – John Malcovich (Pavlov)

Música: Dan Jones

Fotografía en colores y blanco/negro: Sergei Astaknov

Montaje: Paul Carlin

No estrenada en la Argentina

Duración: 113’

Calificación del DVD: Apta mayores de 16 años


No se puede decir que es una película de género bélico, aunque transcurre en su totalidad en un campo de concentración femenino ruso, donde las prisioneras alemanas retornan a su país porque la guerra ha terminado y el lugar se convierte en alojamiento para unos ex soldados alemanes con el propósito de indagar cuántos criminales de guerra escondidos.

Lo dirigen unas rusas comandadas con dureza (algunas) y ejercitando una ternura femenina (las más) pues, ya se sabe, tanto tiempo sin relaciones con el sexo opuesto adormecen rencores y rencillas aunque éstas fueron ejercitadas por hitleristas. El mensaje de este filme estupendamente fotografiado por Sergei Astakanov (con agregados de documentales en blanco y negro) es evidente: el amor no sabe de nacionalidades y venga toda diferencia. Bueno, si no lo convence los guionistas intentan trasmitirlo terca e inconvincentemente.

Si en algo falla esta extensa coproducción es la falta de definiciones. No supo manejar los caracteres opuestos ni el debate que el asunto proveía.

Ha un escena rescatable en su contenido: la cocinera (rusa) se enamora de un violinista (alemán). Lo ve llorando con la mirada perdida en una fotografía de sus parientes muertos por la guerra. Ella, emocionada, saca del delantal otra foto con los familiares suyos que tuvieron igual fin. La secuencia trasmite emoción y calidez, lo que le falta al resto (demasiado) de esta película que tiene como personaje central a una doctora dividida entre el amor a su esposo (el único hombre que habita una casilla debido a que padece una enfermedad mental) y a un prisionero al que desea. Lo que convierte a la historia en un dramita romántico con lagrimones de mujer de rostro sensible y un hombre que añora el contacto femenino. Puede ser que un sector del público se sienta atraído por el conflicto sentimental y olvide el trasfondo del drama garabateado por el par de guionistas. Cada uno esconde su fibra romántica. Tratándose de cine puede ser inadmisible, máxime cuando el producto no es eficaz.

La indecisión de director y argumentistas es notoria en toda una secuencia: los prisiones son obligados a desnudarse ante las miradas femeninas severas. Los conduce en medio de la nieve hasta una casucha. Uno está convencido de que los van a “gasear”. Lo que produce el dramatismo imaginable, interrumpido por una obesa guardiana que abre una manguera; los van a bañar para ir a un baile previo a la despedida… (en la cual el comandante Pavlev –un siempre John Malcovich- va a descubrir al criminal nazi. El contraste es chocante. El personal del campo de concentración se ríe a carcajadas mientras distribuye jabones para la higiene de quienes disfrutarán de un amorío nocturo “transitorio” antes del regreso a casa.

Lo tragicómico se impone. Mucho más que en las escenas protagonizadas por el enfermo esquizoide marido de la doctora, quien va y viene sin saber componer su papel.

El filme de Tom Roberts, un artesano que filma lo que consigne el contrato de turno, es tan fallido por la abundancia de buenas intenciones. El despilfarro argumental es tan grande que la historia es tan gélida como la nieve que cae sin descanso en este melodrama esforzadamente bienintencionado.

Hay que destacar dos escenas impactantes, semejantes a islotes de tierra rocosa entre tanta superficie blanca y resbaladiza: el suicidio de la cocinera y la confesión del ex universitario que conserva su nazismo bien escondido hasta que es descubierto ante la inercia de su ex profesor en la materia.

Nada por allí, nada por acá, en el medio la majestuosidad de Malcovich y su altiva mirada de águila que sobrevuela un campo repleto de bandadas de pájaros tan menores que son incapaces de mejorar este olvidable producto.


Hernando Harb

Submarino de Thomas Vinterberg - Arnaldo H.Corazza

en 10:48














Submarino
de Thomas Vinterberg

Titulo Original: Submarino
Genero: Drama
Año De Produccion: 2010
Estreno en España: /2010
País: Dinamarca
Reparto: Jakob Cedergren, Patricia Schumann, Dar Salim, Finn Bergh, Morten Rose, Peter Plaugborg, Helene Reingaard Neumann, Gustav Fischer Kjærulff, Sebastian Bull Sarning, Mads Broe Andersen
Director: Thomas Vinterberg
Productores: Nimbus Film Productions
Distribuidora: Golem Distribución

Esta es la historia de dos hermanos a los que separaron siendo bien pequeños por culpa de una tragedia que dividió a toda la familia y que hoy viven marcados por la infancia oscura que tuvieron: la vida de Nick gira en torno al alcohol y está plagada de violencia y su hermano pequeño, un padre soltero, se esfuerza todo lo posible para proporcionarle a su hijo una vida mejor. Los caminos de ambos se cruzarán.

El film de origen dinamarques, del director Thomas Vinterberg es esplendido. Es de lo mejor que he visto en los ultimos tiempos. Analiza la historia de dos hermanos, hijos de una madre alcoholica, y que viven en la marginalidad mas absoluta. El film comienzo mostrandonos la infancia de los protagonistas, y de pronto comenzamos a transitar la vida de los dos hermanos adultos. Ellos viven sin contacto entre si, y denotando que nunca han salido de la vida marginal. Uno alcoholico, y el otro adicto a la heronina con un hijo pequeño a su cargo. De pronto la vida de ambos comienza a cruzarse, hasta llegar a un mal final. Las actuaciones son fantasticas, no solo de la los dos protagonistas, sino en general todo el elenco, revelando su director un espectacular manejo de los actores y los personajes. El guion es excelente, e intenta mostrar como las experiencia de la infancia -terribles en este caso- marcan a un hombre para toda su vida. Tambien nos muestra las fisura del "estado de bienestar" en Dinamarca, donde la marginalidad tambien existe.
Altamente recomendable.


Puntos de 1 a 5: 4 puntos

ARNALDO H.CORAZZA

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS de Wolf Rilla- Hernando Harb

en 4:40





















EL PUEBLO DE LOS MALDITOS

de Wolf Rilla


Título original: The Village of the Damned

Origen: Reino Unido, 1960

Género: Horror

Hablada en inglés

Dirección: Wolf Rilla

Guión: Stirling Silliphant – Wolf Rilla – Ronald Kinnoch

Novela de: “The Midwich Cukoos” de John Wyndham

Producción: Ronald

Fotografía en blanco y negro: Geoffrey Faithfull

Montaje: Gordon Hales

Música: Ron Goowyn

Duración: 77’

Estrenada en la Argentina: Octubre de 1960 en el cine Metro

Calificación: Prohibida para menores de 14 años

Presentada en DVD en versión pasterizada de la Colección de Ciencia-Ficción con un fascículo redactado por Horacio Moreno.


Es una película impactante. A tantas décadas de su estreno conserva casi el mismo interés y mantiene un suspense inalterable.

El mérito principal es sin duda de la dirección del director de origen alemán Wolf Rilla (nacido en 1920 y fallecido en Providence, France), a quien se le debe algún título rescatable como “Pax” (1968).

El ingenio de la novela del por entonces admirado John Wyndham es también otro de los puntos a favor. Esta historia que de repente sufre el pueblo campestre de Midwich es excitante. Todos sus habitantes y animales pariente del doctor Gordon concurre al lugar y detecta el raro fenómeno junto con el doctor rural.

Consecuencia: todas las mujeres (vírgenes incluidas, exceptuar las de edad madura) quedan embarazadas. Hay una escena insólita para los años de su estreno: un marido retorna después de muchos años y se encuentra con que su esposa espera un hijo de no sabe quién (ni cómo lo ha engendrado).

En centro gira en torno de un matrimonio burgués: él, Gordon, en científico racionalista: ella, Anthea (dejamos que quien lea estas líneas descubra el porqué de la elección del nombre), deseosa de ser madre.

La explosión de la trama no tarda: nacen unos hermosos chicos todos muy rubios, de ojos con la luminosidad de una computadora que se encienden aún más cuando uno de ellos es atacado o se amenaza su existencia.

Están adelantados unos cuantos respecto de los cálculos del curioso de Darwin. Constituyen una secta que se autoprotege, desconocen los sentimientos humanos y leen las mentes de nosotros, pobres hombres desorientados ante estos monstruitos inteligentísimos, lindos y malvados.

Rilla recrea la historia con habilidad, se despreocupa de los impedimentos del cine de “clase B” y crea una película que se conserva como un clásico en su estipo. Al punto que hasta tuvo una remake en 1995 formidable diagramada por alguien que sabe mucho de sustos y de intrigas misteriosas en un mundo nada bueno: John Carpenter.

Ésta es una versión muy bien cuidada que puede encontrarse en videoclubes y hasta en puestos callejeros. Vale la pena conocerla.

Las actuaciones son correctas: sobre todo el argentino George Sanders despliega su estilo de gentleman con que seduciría a la sociedad wildeana y hasta luego enamoraría a la Rebeca, esa mujer inolvidable que Hitchcock haría vivir hasta después de ser asesinada gracias a su estilo de un gran del cine.

Vale la pena conocer el nombre de Wolf Rilla.

NOTA: Insisto, con respeto, que la definición mal traducida de sciencie fiction en la que parece titubear el estudio Horacio Moreno, podría ser revida en los fascículos posteriores para el esclarecimiento de futuros lectores.


Hernando Harb

Cine Club | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com